Desde la adolescencia las mujeres sufren violencia; incrementan cifras

El delito más común que se comete contra las mujeres es la violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial

Desde la adolescencia las mujeres sufren violencia; incrementan cifras

En Tabasco, la violencia contra mujeres de 15 años y más, ha incrementado en los últimos años, de acuerdo al Instinto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El estudio realizado, da a conocer que mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia las cuales las clasificaron en: en la relación de pareja y en los ámbitos escolares, laboral, comunitario y familiar. 

Cabe mencionar que el delito más común que se comete contra las mujeres es la violencia psicológica, física, sexual, económica o patrimonial. 

Es de destacar que en cinco años aumentó la violencia contra las mujeres en la escuela y el trabajo en Tabasco, de acuerdo al INEGI, en los cuestionarios aplicados en 2021 a mujeres de 15 a 49 años. 

Noticia Relacionada

Por entidad federativa, Querétaro se ubicó en primer lugar con 40.3%, le siguieron Estado de México, 36.6% y Colima, 36.3%. Mientras que la menor prevalencia se presentó con las entidades de Zacatecas, 26%; Tamaulipas, 24.7% y Chiapas, 20.2%. 

Noticia Relacionada

Dentro de este apartado, se mostraron a los estados que sobresalen por el aumento en la prevalencia entre 2016 y 2021, siendo Tabasco el que encabeza esta lista con 13.8%, le siguen Campeche y Colima con 13.5 y 12.8, respectivamente.

  • Hay que mencionar que en general, se encuentra a media tabla, pero sus incrementos son significativos. 

VIOLENTADAS, 68.7% DE LAS MUJERES 

El estudio realizado por la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2021 estima que en el estado de Tabasco el 68.7 por ciento de las mujeres de 15 años o más experimentaron algún tipo de violencia a los largo de la vida. 

El ámbito pareja es en el que las mujeres de 15 años y más experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de la vida (43.2%); así como el 31. 8 por ciento de la población de las mujeres han experimentado situaciones de violencia en la es- cuela. 

Las estadísticas señalan que las mujeres experimentaron violencia en el ámbito escolar, 50.8 por ciento de las encuestadas señaló que la principal persona agresora fue un compañero de la escuela. 

  • Es de destacar que el 27.1 por ciento de la población de mujeres de 15 años y más ha vivido situaciones de violencia en el trabajo, 41.1 por ciento de la población ha experimentado situaciones de violencia en la comunidad, 11.3 por ciento de la población de mujeres ha vivido situaciones de violencia por parte de su familia. 

El 43.2 por ciento de las mujeres de 15 años y más que han tenido una relación de pareja, han sido violentadas por su pareja a lo largo de la relación, y el 21 por ciento de ellas han vivido situaciones de violencia en los últimos 12 meses. 




También podría interesarte
Desde la adolescencia las mujeres sufren violencia; incrementan cifras

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Desde la adolescencia las mujeres sufren violencia; incrementan cifras

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Desde la adolescencia las mujeres sufren violencia; incrementan cifras

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer


Loading...