TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



24/08/201807:33 a.m.Autor: María José Pola TellecheaFuente: SIT/ DIARIO PRESENTE
Aumenta violencia de género en Tabasco

En últimas fechas han denunciado 141 agresiones hacia hombres y mujeres por parte de sus parejas sentimentales

Al ser uno de los problemas más frecuentes que registra la Fiscalía General del Estado (FGE), la violencia de género permanece bajo la supervisión de la división de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, la cual ha identificado más de 141 casos de agresión en la región.

La incidencia de hechos se ha registrado en zonas urbanas y rurales, sin embargo, ha persistido en las colonias La Manga, Gaviotas y los sectores de Nacajuca que colindan con la capital tabasqueña.

De acuerdo a Ana Julia Valencia Méndez, quien es la directora del área, los ciudadanos han recurrido al número de emergencias 911 para dar a conocer las agresiones hacia hombres y mujeres que son atacados por sus parejas sentimentales.

Indicó que entre los auxilios que brindan identificaron que las adolescentes también son víctimas de este problema, especialmente las que viven con sus parejas sentimentales y son agredidas a través de insultos, amenazas y golpes.

Uno de los propósitos de la división es intervenir en casos de flagrancia de violencia de género, impartir talleres de prevención en apoyo a las mujeres, y colaborar en los incidentes donde hombres y mujeres sean vulnerables por cuestión de género.

De acuerdo a la división, la atención no sólo se concentra en las mujeres, sino en las personas que detecten que son víctimas de acciones violentas por cuestión de género.

ASESORÍA JURÍDICA Y PSICOLÓGICA

Fue en febrero cuando se lanzó la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, la cual fue planteada para que cada persona agredida tuviese asesoría jurídica y psicológica, y además, que contara con el auxilio de elementos capacitados en la atención de casos de violencia.

A lo largo del año en curso, ocho casos de hostigamiento laboral se han identificado en Tabasco, donde mujeres han sido víctimas de sus jefes y compañeros en los centros de trabajo que se encuentran en la región, según Julia Valencia Méndez.

Explicó que los incidentes han sido reportados a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a fin de tratar a través de las leyes la expresión de violencia a la que se enfrentan en sus horarios laborales.

En mucho de los casos se ha detectado que patrones e incluso compañeros de escuela y trabajo son los que han protagonizado los hechos; además, en sitios públicos o en domicilios particulares, también se han dado los casos.

VIOLENCIA FÍSICA Y AMENAZAS

La FGE dio a conocer que la violencia hacia las mujeres ha permanecido en la región, pues del 2016 a la fecha se han denunciado mil 406 casos de violencia física y amenazas contra madres de familia y jóvenes que han sido golpeadas por sus parejas y de estos reportes 141 corresponden a este año.

En un documento obtenido vía Transparencia, el órgano autónomo detalló que este problema ha prevalecido en los 17 municipios del estado, principalmente en Nacajuca, donde se han presentado aproximadamente 350 denuncias.

La mayoría de los casos se relaciona con la violencia física y las amenazas entre exparejas y cónyuges, cifras que han prevalecido durante los últimos años.

Sin embargo, un importante porcentaje de las féminas que resultan afectadas por esta situación optan por no continuar con la demanda debido a las reconciliaciones.

HOMBRES TAMBIÉN SON MALTRATADOS

En Tabasco, los hombres también denuncian violencia física y psicológica en sus hogares, pues de acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE) este tipo de casos ha ido en aumento durante el año en curso.

Los golpes y los insultos son algunos de los problemas que han sido denunciados ante el órgano autónomo, y a lo largo del 2018 se han contabilizado 763 incidentes, mientras que en el 2017 sólo se identificaron 125 demandas.

Aunque la cifra no se compara con el número de mujeres que son maltratadas en el hogar, las cifras revelan que los casos donde varones son víctimas de sus parejas han incrementado gradualmente ya que hace seis años sólo se contabilizaban 92 casos anuales.

De acuerdo a la psicóloga y docente de la UJAT, María Estela Zurita Pérez, algunos hombres prefieren evitar dar a conocer que son víctimas de sus mujeres, pues las principales causas para el ocultamiento son la falta de apoyos jurídicos, miedo al ridículo, falta de recursos, problemas de credibilidad; falta de apoyo familiar; y creencia en el merecimiento de la violencia.



Loading...