Aumenta en Tabasco activación del Protocolo Alba; reportan más desapariciones de mujeres

Consolidación del Protocolo Alba en todo el país tiene el objetivo de responder de manera eficaz y oportuna a presuntos actos de violencia

Aumenta en Tabasco activación del Protocolo Alba; reportan más desapariciones de mujeres

Cabe mencionar que en 2018 se emitieron 53 cédulas y todas fueron desactivadas porque se dio la localización de las personas desaparecidas, pero no se especifica si fue con vida o sin vida.

Los datos refieren que para 2019 se activaron 126 alertas y 118 se desactivaron, mientras que en el 2020 se reportaron 100 cédulas, pero 13 siguen vigentes; para 2021 fueron 116 y también hay 13 mujeres que no han aparecido; y para 2022 suman 48 alertas y 39 ya fueron desactivadas.

Ante este tipo de casos, cuando se reporta una desaparición se activa el protocolo que tiene como objetivo realizar la búsqueda inmediata para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano.

Para su correcta implementación, el Protocolo Alba contempla la articulación de un Comité Técnico de Colaboración institucional, mismo que permite desplegar acciones coordinadas por las Fiscalías y/o Procuradurías o las Comisiones Locales de Búsqueda de Personas.

El Comité Técnico facilita y favorece la articulación entre las instituciones de los tres órdenes de gobierno para, de manera coordinada, fortalecer las acciones en materia de búsqueda de mujeres de cualquier edad.

MENORES HUYEN POR VIOLENCIA

La consolidación del Protocolo Alba en todo el país tiene el objetivo de responder de manera eficaz y oportuna a presuntos actos de violencia, a fin de prevenir y erradicar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones y garantizar el acceso a la justicia a las mujeres, niñas y a sus familiares.

Sobre este tema, Alejandra Arias Gómez, presidenta de la asociación civil Aldea por los Niños, reveló que en el caso de las menores, el 40 por ciento de las desapariciones reportadas en Tabasco obedece a violencia en el seno familiar, donde no encuentra más salida que salir huyendo de la agresión que vive día a día.

“No se aplican los protocolos que establece la ley, en el caso de menores se tienen que establecer lineamientos, no los del co´digo penal, se tiene que establecer estrategias que deriven de la ley general de nin~os, nin~as y adolescentes que se aprobo´ en el 2014”, explico´.
imagen-cuerpo

EN TABASCO, 60% DE DESAPARECIDOS SON MUJERES

De acuerdo al informe del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, seis de cada 10 personas que han sido reportadas como desaparecidas en Tabasco son mujeres.

El informe resalta preocupación por la victimización de mujeres, que en la mayor parte de los casos, queda a cargo de su familia, quienes deben afrontar los hechos con sus propios recursos.

  • Según la ONU, en México los servidores públicos y el crimen organizado son los responsables de las desapariciones forzadas en el país.

El organismo lamentó que en el país sólo se hayan emitido 36 sentencias contra los responsables del delito de desaparición, cuando actualmente se registran 98 mil casos.

Es necesario destacar a nivel nacional los datos oficiales del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), refieren que en México estamos viviendo la peor crisis de desaparición de mujeres adolescentes de los últimos cuatro años.

Según la información que publica la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la tasa de desapariciones 1 de mujeres adolescentes ha aumentado de manera importante desde inicios del año.

  • En el primer trimestre de 2022, la tasa de mujeres adolescentes desaparecidas fue de 2.6 por cada 100 mil mujeres; 26% más alta que la del mismo periodo en 2021 y 44% más alta que la de 2021.

El aumento se ve de manera clara y pronunciada en mujeres adolescentes, pero también podemos ver un aumento gradual en las desapariciones de adolescentes, varones, en los últimos cuatro años. La tasa de desapariciones de hombres en el primer trimestre de este año fue 56% más alta que la del primer trimestre de 2018.



También podría interesarte
Aumenta en Tabasco activación del Protocolo Alba; reportan más desapariciones de mujeres

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables

Aumenta en Tabasco activación del Protocolo Alba; reportan más desapariciones de mujeres

Crearán Plaza del Artesano en la zona CICOM

Aumenta en Tabasco activación del Protocolo Alba; reportan más desapariciones de mujeres

Tradición y fe se vivió en la enrama celebrada en el Poblado Ayapa, en honor a San Miguel Arcángel



Loading...