Aumentan adicciones en embarazos

La mayoría de las mujeres que consumen alguna droga o alcohol en estado de gestación son adolescentes

El consumo de cualquier droga que entre por el torrente sanguíneo durante el embarazo, puede ocasionar un parto prematuro, recién nacidos con bajo peso, crecimiento intrauterino retardado, placenta previa, malformaciones y aumento de mortalidad perinatal a través de la abstinencia neonatal.

Aumentan adicciones en embarazos

El síndrome de abstinencia neonatal, es un grupo de condiciones causadas cuando un bebé se abstiene de ciertas drogas a las que está expuesto en la matriz antes del nacimiento, la causa más común del síndrome es cuando la mujer toma drogas llamadas opioides en el embarazo.

Para un recién nacido, con síndrome de abstinencia los síntomas generalmente empiezan entre uno y tres días después del nacimiento; en ocasiones pueden tardar hasta una semana en aparecer.

Los síntomas del síndrome de abstinencia del recién nacido pueden abarcar: coloración en manchas de la piel, diarrea, llanto excesivo irritabilidad, fiebre, reflejos hiperactivos, aumento del tono muscular, mala alimentación, respiración rápida.

imagen-cuerpo

Para prevenir el síndrome de abstinencia del recién nacido, la futura madre debe evitar el consumo de drogas y medicamentos sin receta, pedir ayuda si está en ese caso y abandonar los malos hábitos antes, en cuanto se plantea la posibilidad de quedar embarazada. De acuerdo a la Secretaría de Salud, del año 2014 a la fecha, en la entidad el consumo de sustancias adictivas legales en adolescentes embarazadas de 12 a 17 años fue de 1.2%, de drogas ilegales fue del 1.1%.

Aunque en el consumo de éste rango de edad, son los hombres quienes mayormente consumen, la dependencia estatal, detalló que en los municipios donde más se consumen drogas legales e ilegales, es en Centro, Cárdenas, Macuspana, Cunduacán y Centla. En este año, hay total de 126 adolescentes que se encuentran recibiendo tratamiento a través de la Dirección de Salud Psicosocial en el estado, los cuales tienen edad de entre los 12 y 17 años.

Los factores principales, que influyen en los adolescentes para consumir este tipo de sustancias es por imitación o por influencia de otra persona, pues los puntos de arranque son en el tabaco y el alcohol, las causas principales que manejan, es que se tiene una sociedad más habida de estímulos, adolescentes que desde el perfil psicosocial se quieren sentir más rápidamente como adultos. En la actualidad, este sector vulnerable de la sociedad, fácilmente adquieren alcohol, tabaco y drogas, por lo que la Secretaría de Salud, está llevando una campaña intensiva, para que las plazas, centros comerciales y de conveniencia se apeguen a la normatividad en cuanto al expendio.




También podría interesarte
Aumentan adicciones en embarazos

Familias de R/A. Tumbo Chinal es evacuada si hogar inundado por el "Mono Sagrado"

Aumentan adicciones en embarazos

Se presenta Thunderman Jr. este domingo 2 de octubre en la función del XXI aniversario de PRODELLS

Aumentan adicciones en embarazos

Aumentan 92% exportaciones en Tabasco



Loading...