Violencia contra la mujer sigue incrementando en Tabasco

Centro y Cárdenas siguen en la lista de los 100 municipios con más feminicidios del país

Violencia contra la mujer sigue incrementando en Tabasco

La violencia contra la mujer sigue incrementando en Tabasco, pues en lo que va de este año se tienen registrados 16 feminicidios de los cuales 15 están reportados en el Secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hasta el mes de noviembre.

Cabe mencionar que de acuerdo a las cifras del SESNSP, en 2021 se registraron 15 casos de los que 2 de ellos se cometieron en el mes de diciembre, sin embargo, esa cifra este año ha sido rebasada. 

Además, el delito de violación creció 7.3 por ciento, toda vez que de enero a noviembre del 2021 se abrieron 299 expedientes, mientras que en el mismo lapso de este 2022 la cifra fue de 321. 

Las cifras del SESNSP revelan que en la categoría de los delitos contra la libertad y la seguridad sexual se registró un incremento del 3.9 por ciento de enero a noviembre de este año, toda vez que en este lapso se abrieron mil 427 expedientes, contra los mil 373 del mismo periodo del año pasado. 

Noticia Relacionada

  • En cuanto al delito de abuso sexual el alza fue de 11.2 por ciento, al pasar de 214 a 238 las averiguaciones previas abiertas entre un periodo y otro. A esto se suman los delitos contra la familia que pese a que han disminuido, las estadísticas rebasan las seis mil carpetas que se han reportado ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco

Hasta el corte del mes de noviembre de este año, hay registrado 7 mil 862 delitos contra la familia de los que 6 mil 891 corresponden a violencia familiar, mientras que el año pasado, al corte de noviembre se registraron 8 mil 274 delitos contra la familia y 7 mil 211 casos de violencia familiar. 

imagen-cuerpo

EN 2022 SE REPORTARON MENOS HOMICIDIOS 

En cuanto a homicidios, se han reportado este año 261 homicidios dolosos este año, en tanto, en 2021 fueron 368. 

Sobre el tipo de armas que más se utilizan para cometer homicidios la mayoría es con arma de fuego, pues este año se cometieron 148 asesinatos con este tipo de armas mientras que 59 con arma blanca. 

Cabe mencionar que las lesiones dolosas que se han registrado en lo que va del año son 3 mil 577, mientras que el año pasado se reportaron 3 mil 843. 

DELITO DE FEMINICIDIO, SUMA 16 CASOS 

Es necesario destacar que los municipios de Centro y Cárdenas siguen en la lista de los 100 municipios con más feminicidios del país. 

De hecho, ocupan los lugares 85 y 86, respectivamente, con tres casos cada uno. En el puesto uno se encuentra Juárez, Nuevo León, donde han ocurrido 15 asesinatos de mujeres este año. 

  • A nivel nacional la cifra de feminicidios fue de 878 hasta el mes de noviembre, de acuerdo con datos del SESNSP que también señala que el Estado de México es la entidad donde más casos se han registrado, con 133 al onceavo mes del 2022, mientras que Nayarit es el de menos incidencia con dos casos. 

Tabasco tenía 15 feminicidios en noviembre, pero en los primeros días de diciembre se presentó uno más, en Cárdenas, donde un hombre asesinó a una joven embarazada. 

10 CASOS JUDICIALIZADOS DE FEMINICIDIO 

Sobre este tema, el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, resaltó que por el delito de feminicidio, de todos los casos que lleva la Fiscalía, respeto al 2022, 10 carpetas ya fueron judicializadas, y cuatro más que corresponden a años anteriores. 

“Hasta el momento se han judicializado 10 carpetas, todas se encuentran vinculadas con detenido y seis de ellas están en plazo de cierre de investigación. Otras tres tienen órdenes de aprehensión vigentes y dos concluidas; sin dejar de señalar que este año se obtuvieron cuatro sentencias más que corresponden a años anteriores. El combate al feminicidio y la violencia de género en todas sus vertientes no solo es parte de nuestra obligación, sino también es un eje rector en mi administración”, refirió.

Por eso, indicó que el 71 por ciento de los casos de feminicidios se han registrado en el municipio de Centro y en La Chontalpa, mientras que en los casos de tentativa de feminicidio, se resolvieron al 100 por ciento las carpetas de investigación registradas en este año. 

“La Dirección para la Atención a la Violencia de Género incrementó el número de judicializaciones en 437 carpetas de investigación más con relación al año pasado, y 614 más respecto al 2020; asimismo, 203 más están integradas en espera de su próxima judicialización. Destaca por su importancia la investigación de los feminicidios, donde se resolvieron el 71% de los casos ocurridos en este año en Centro y la región de La Chontalpa”, remarcó.

También destacó que se emitieron dos mil 611 medidas de protección a mujeres víctimas de violencia, además de que se realizaron 214 suspensiones condicionales, las cuales fueron posible tras establecer como condición a los hombres generadores de violencia, someterse a talleres de reeducación

MAYOR PREPARACIÓN PARA COMBATIR EL FEMINICIDIO 

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Luis Arcadio Gutiérrez León, puntualizó que para combatir de mejor manera el delito de feminicidio en Tabasco, los policías requieren estar mejor preparados a fin de saber actuar en lo inmediato ante un caso de este tipo. 

“Es importante capacitar a los policías, así como a los órganos de justicia, para ayudar a combatir este delito, por lo que hace unos meses se trajo a gente del FBI y de la Interpol, para poder aprenderles sobre lo que ellos hacen en sistema de información y así, detectar ciertas modalidades de ataques”, comentó.

Gutiérrez León, refirió que con las autoridades extranjeras se hizo una colaboración de intercambio de experiencias, para lo que no se requiere permisos, porque no se utilizaron recursos públicos, sino solo intercambios de opiniones entre las instituciones.




También podría interesarte
Violencia contra la mujer sigue incrementando en Tabasco

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Violencia contra la mujer sigue incrementando en Tabasco

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Violencia contra la mujer sigue incrementando en Tabasco

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...