Aumentan cifras de obesidad en Tabasco por confinamiento

Tres mil 213 casos detectados en los primeros seis meses del año, reporta la Secretaría de Salud

Durante el confinamiento, la obesidad y el sobrepeso se hizo más presente en las familias tabasqueñas, lo que los hace aún más vulnerables a la pandemia con la que actualmente se lucha en todo el mundo, el Covid-19.

Aumentan cifras de obesidad en Tabasco por confinamiento

De este total, el 29 por ciento, es decir 933 casos han sido detectado del 20 de marzo al 29 de junio en la entidad, tiempo de la contingencia, por lo cual en promedio diario se han detectado nueve casos de obesidad.

Cabe mencionar que la obesidad es una enfermedad generada por el consumo excesivo de alimentos, siendo principalmente los azúcares, grasas y grasas saturadas las de mayores calorías que se convierten en grasa o azucares en nuestro organismo, sumado a una dieta no equilibrada, el sedentarismo y el nulo esfuerzo físico.

De la sumatoria total de casos, mil 954 son mujeres con este padecimiento, mientras que mil 259 son hombres con este problema vascular, sin embargo, se detectó una reducción del 31 por ciento en comparación con el 2019, lo cual representa mil 419 carpetas clínicas menos en este 2020.

De acuerdo a la nutriologa, Estefanía Hernández, alrededor de uno a tres kilos, se pudieran aumentar en esta cuarentena, debido al encierro, a la poca actividad física y el consumo de alimentos en exceso.

Te puede interesar: Se automedica para tratar Covid-19 y hoy se encuentra intubada en el hospital Juan Graham

En entrevista con Diario Presente, indicó que el incremento de peso se debe principalmente a comer sin respetar horarios, el llevar un estilo de vida sedentario, los continuos viajes al refrigerador y la reducida actividad física son la combinación perfecta para engordar, por lo cual hay que realizar actividades que generen movimiento y consumo corporal de calorías.

Así también, expuso que por lo menos nueve de cada diez personas consultadas en ese estudio dan por hecho que los ciudadanos están ganando peso con este confinamiento y aportan una cifra de 3 kilos.

“En promedio podrían ganarse tres kilos, pero hay casos extremos de ganar hasta cinco kilos por persona, lo cual genera sobre peso u obesidad en algunos casos, si la vida de la persona no es tan sedentaria y muy activa, podría volver a su peso normal al regresar al a Nueva Normalidad, pero si es sedentaria, podría generar al paso del tiempo que ese peso se duplique”, dijo.

En este sentido, mencionó que los hombres de entre 30 y 39 años son los que peor llevan el encierro lo que afecta a la dieta, por lo que van a ganar 3 kilos como mínimo, mientras que las mujeres de edades comprendidas entre los 20 y 29 años se muestran convencidas de que superaran esta larga cuarentena sin engordar, dado que se cuidan un poco más que los hombres.

Explicó que el aumento del consumo de alcohol en casa, este mes es muy explícito y ha contribuido también a este sobrepeso, así como el consumo de pastas, pan, galletas o comer a horas no establecidas o cenar demasiado y las comidas para llevar.

“Lo mejor es cambiar tus hábitos alimenticios, pues cuanto mejor sea nuestro estado de salud en este período de confinamiento y mantengamos o alcancemos nuestro peso saludable, más preparados estaremos para afrontar la situación de desconfinamiento y defendernos mejor ante infecciones y enfermedades como el Covid-19”, recomendó.



También podría interesarte
Aumentan cifras de obesidad en Tabasco por confinamiento

Colapsa puente en Cárdenas

Aumentan cifras de obesidad en Tabasco por confinamiento

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Aumentan cifras de obesidad en Tabasco por confinamiento

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...