Aumentan los linchamientos y violan la ley en Tabasco

Los índices delictivos ocasionan que la población haga justicia por propia mano

La justicia a mano propia es un fenómeno que ha incrementado en Tabasco en los últimos seis años, derivado del crecimiento del índice delictivo al que deben enfrentarse ciudadanos.

Aumentan los linchamientos y violan la ley en Tabasco

El municipio de Centro encabeza los sitios donde se registra con mayor frecuencia este tipo de hechos, ya que más de 30 casos se presentaron en las colonias y rancherías de esta demarcación.

Asimismo, este tipo de “justicia” se ha aplicado constantemente en Cárdenas y Paraíso, donde aproximadamente tres personas perdieron la vida al ser golpeadas por sus “verdugos”, tan solo este año.

En algunos casos, los transgresores son amenazados por el “pueblo” con ser quemados o colgados por la población, pero antes de que ocurra el hecho, finalmente son rescatados por la  policía.

La acción social sólo queda en tentativa de asesinato. “Mientras las condiciones de injusticia prevalezcan y las autoridades encargadas de brindar seguridad pública no lo logren, los casos de acción colectiva se seguirán registrando con mayor frecuencia e intensidad”, señaló el sociólogo Marco Antonio Juárez Castellanos, catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), quien además agregó que este fenómeno “es muestra de la crisis de autoridad”.

El hartazgo social por la inseguridad en la entidad tabasqueña ha crecido en un 90%, señaló la presidenta del Comité de los Derechos Humanos (Codehutab), Leonor Ramírez Bautista.

“La sociedad está cansada de ir a denunciar y que se deje en libertad a los delincuentes, sumado a la implementación del Sistema de Justicia Penal en la que la ciudadanía asegura que los delincuentes tienen más privilegios que las propias víctimas”, precisó.

imagen-cuerpo

NO CREEN EN AUTORIDADES

Sostuvo que es preocupante que los ciudadanos estén dejando de creer en las propias autoridades y tengan que recurrir a otra salida, como la de ejercer justicia por propia mano, además de que lamentó que las personas caigan en este delito por la misma situación.

 Añadió que de 10 personas que sufren asaltos, apenas uno acude a las autoridades a denunciar y los restantes caen en esta práctica de castigar a sus agresores.

El investigador de la misma asociación civil, Armando Dorantes Cabrera, señaló que la justicia a mano propia es considerada como un delito, sin embargo los tabasqueños han recurrido a esta medida para asegurarse que los delincuentes han recibido un castigo.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado (FGE), los linchamientos son considerados como un delito en pandilla, ya que participan más de tres personas en el acto.

El Código Penal del Estado de Tabasco establece en el artículo 71 del capítulo VIII que “cuando se cometa algún delito por pandilla la punibilidad se incrementará de tres meses a tres años, pues se entiende que hay pandilla cuando en la realización de un delito participan en común, tres o más personas, sin que estén organizadas con fines delictivos”.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos de Tabasco estipula en el artículo 11 que todas las personas acusadas por un delito tienen derecho a que se presuma de inocencia, por lo que no deben ser juzgados por la multitud.

Dorantes apuntó que esto no es cumplido en la entidad ante el hartazgo social, ya que algunos ciudadanos no confían en la justicia impartida por las autoridades.

imagen-cuerpo

Advierten ‘castigo’ a los delincuentes

Diversas colonias de Villahermosa cuentan con letreros de advertencia, donde dictan que “cualquier persona sorprendida en un ilícito será puesta a disposición de la ciudadanía”, esto para impedir que se continúen registrando los delitos.

Carrizal es uno de los sitios donde se registra este tipo de mantas, pues en múltiples ocasiones el robo a transeúntes y casa habitación es común, por lo que optan por golpear con diversos objetos a quien sorprendan infringiendo la ley.

Las comunas populares son en las que se detecta constantemente este tipo de advertencias, pues es constante que la delincuencia azote sus comercios y sus hogares.

De acuerdo a la información de la asociación civil, hay tres delitos por los que se aplica con más frecuencia este tipo de justicia, tal es el caso del robo, el asalto y la violación, ya que los linchamientos se han realizado por este tipo de ilícitos.

Constantemente las plazas públicas y los parques son los lugares donde se realizan estos actos, esto como muestra para los delincuentes que buscan hurtar algún objeto o agredir a una persona.




También podría interesarte
Aumentan los linchamientos y violan la ley en Tabasco

Esclarecidos hechos de robo, pederastia y lesiones: cuatro detenidos por la FGE

Aumentan los linchamientos y violan la ley en Tabasco

Logra FGE sentencias condenatorias por los delitos de homicidio, violación, y violencia familiar

Aumentan los linchamientos y violan la ley en Tabasco

"Morena es el fruto de un esfuerzo colectivo" Carlos Manuel Merino Campos



Loading...