Alerta por fraude en viajes y vuelos

Muchos fraudes se han realizado por las redes sociales donde venden paquetes todo incluido

Alerta por fraude en viajes y vuelos

Debido a la proximidad del último periodo de vacaciones de 2023, donde cientos de familias tabasqueñas acuden a otras entidades de la República o viajan al extranjero para pasar un rato de esparcimiento, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) emitió una alerta sobre el aumento de fraudes en esta temporada.

Esto, fue dado a conocer por el presidente de dicha asociación en la entidad, Jorge Luis Ruiz Pérez, quien dijo que en esta temporada decembrina se implementan diversas estrategias de fraude.

Comentó que este tipo de estafas o fraudes se convierten cada vez más en un problema mayor, ya que los delincuentes siguen abusando de los aspectos en línea del sector, centrándose en el aspecto de la emisión de boletos de avión.

Incluso, indicó que algunos estafadores crean sitios web para ofrecer paquetes turísticos o vuelos, así como vacaciones falsas que, en última instancia, no son ofrecidos por ninguna agencia de viajes, hoteles o aerolíneas.

Noticia Relacionada

Refirió que la mayoría de los fraudes que han detectado son por ofertas que se promocionan a través de las redes sociales.

Noticia Relacionada

"Nosotros -como agencias de viajes- siempre hemos detectado este tipo de fraudes a través de las redes, donde las ventas de boletos de avión para destinos turísticos son a precios risorios que no concuerdan con la realidad", mencionó.

Además, expuso que muchos de los fraudes que se han realizado por las redes sociales son por la venta de paquetes todo incluido a destinos turísticos dentro de la República Mexicana o fuera del país que le adjudican a empresas legalmente constituidas.

"El ciudadano no se cerciora con exactitud de esas promociones, simplemente las ven muy atractivas y decide seguir el procedimiento de compra que se les indica, el problema es que llegada la fecha del viaje, esta familia solamente consiguió perder dinero", apuntó.

OCURRE CON FRECUENCIA

  • Ruiz Pérez señaló que esta situación deriva en la alerta que han emitido, ya que, para temporada decembrina, este tipo de artimañas son utilizadas con mayor frecuencia y los fraudes alcanzan un incremento del 50 por ciento, es decir, de cada diez casos que se detectan mensuales en el último mes de año suele ocurrir 15 y la pérdida económica es bastante fuerte.

Consideró que desafortunadamente son múltiples las estrategias que utilizan los defraudadores en esta temporada como son: promociones falsas, paginas ficticias, suplantación de identidades financieras o sitios web apócrifos donde usurpan las acciones de las agencias de viajes.

"El problema deriva que muchos ciudadanos acuden a las ventanillas de las aerolíneas o a las agencias de viajes a reclamar sus pases de abordar o sus pases del paquete que adquirieron y se llevan la sorpresa de que fueron estafados", enfatizó.

También, externó que es el alto valor de reventa de los bienes lo que lo hace atractivo para los estafadores, ya sean boletos de avión o reservas de hotel, donde para el sector turístico es esencial para la atracción de visitantes.  

"Hay casos donde hemos detectado que las compras fueron adquiridas de manera legal, pero el fraude se lleva en la reventa de estos productos servicios, es decir, yo compro un paquete para viajar a cualquier destino turístico, lo pongo a la venta en una página o red social y espero a enganchar a alguien", detalló.
  • Por ello, manifestó que si esto se combina con el hecho de que las empresas del sector de los viajes operan con márgenes cada vez más bajos, es fácil ver el daño que puede hacer el fraude, especialmente cuando aumentan las pérdidas debido a los falsos positivos y a las revisiones manuales que consumen muchos recursos.

Además, detalló que la dependencia de las aerolíneas de la moderna tecnología de pagos, tanto a bordo como en línea, las deja expuestas al fraude, ya que muchas de las habilidades que los estafadores han desarrollado serán aplicables a un escenario de viajes.  

Por ello, agregó que entre las recomendaciones que realiza la AMAV es cerciorarse antes de comprar que la empresa esté plenamente constituida o en todo caso acudir a la sucursal de la misma.




También podría interesarte
Alerta por fraude en viajes y vuelos

Alerta por fraude en viajes y vuelos

Alerta por fraude en viajes y vuelos

Solicita Jalapa declaratoria de emergencia por inundaciones

Alerta por fraude en viajes y vuelos

Evacuan a familias en Tacotalpa por lluvias


Loading...