Resienten “Cuesta de Enero” pese al aumento del salario mínimo

Situación que afecta al comerciante, al prestador de los bienes y servicios y al empresario

Resienten “Cuesta de Enero” pese al aumento del salario mínimo

Ante el aumento de precios que ha registrado algunos productos en las primeras semanas del año, la economía de las familias tabasqueñas tendrá un impacto negativo

Para hacer frente a estos ajustes la población decidirá comprar un producto similar pero de menor costo, comprar menos o no comprar el producto o alimento, reveló el economista tabasqueño Gildardo López Baños. 

A pesar del aumento al salario mínimo, el cual se vio reflejado solo en los trabajadores que están contratados bajo este esquema, habrá un impacto en la economía, considerando que actualmente también se registra el fenómeno denominado como “Cuesta de Enero”, periodo en el que ante la falta de recursos las familias limitan su consumo. 

“Al encarecerse el precio de un producto, el consumidor entra en un dilema, porque ya de por si sus recursos son limitados, entonces compra menos, compra un producto más barato aunque sea de menor calidad o no lo compra, y lo mismo pasa con los demás productos, sobre todo con los que han registrado un aumento de precios no solo en este año, sino en los meses anteriores”, destacó.

Así también, explicó que al bajar el poder adquisitivo de la población, compra menos de manera general, situación que afecta al comerciante, al prestador de los bienes y servicios y al empresario, desde el más pequeño al más grande. 

PREVÉN DURE EL PRIMER SEMESTRE 

López Baños, señaló que el impacto económico como efecto de la inflación se mantendrá por lo menos en el primer semestre del año, pues si bien hay productos que han estabilizado sus costos hay otros que podrían registrar un aumento. 

El economista tabasqueño, comentó que siempre habrá aumentos a los productos de la canasta básica, bienes y servicios, y al contar la población con los mismos ingresos, seguirá perdiendo su poder adquisitivo, es decir que cada día le alcanzará para menos. 

De acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en el 2022 la inflación de las familias de menores ingresos fue del 9.70 por ciento, debido a que la mayor parte de sus recursos se destinaron a la adquisición de productos alimentarios que es donde se observó un mayor encarecimiento de precios. 

De ahí que la diferencia entre la tasa de inflación de los hogares de bajos ingresos y la enfrentada de altos ingresos de 7.72 por ciento, fue de 1.978 puntos porcentuales. 

En el último mes de 2021, las familias con menores ingresos enfrentaron una inflación de 7.99 por ciento, es decir, que había una brecha de 0.87 puntos porcentuales con aquellos recursos más altos, de los cuales enfrentaban un aumento de precios de 7.12 por ciento. 

DESTINO DE RECURSOS 

El IMCO, explicó que esto se debió principalmente a que los hogares con ingresos más bajos dedican la mitad de sus gastos totales a la compra de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que los hogares de altos ingresos indican sólo el 28 por ciento a la compra de estos bienes. 

Además, menciona que aunque la inflación mostró desaceleración a finales del año pasado, persiste la carestía en productos alimentarios, lo que ha provocado que el poder adquisitivo de los hogares de menores ingresos sean afectados en mayor medida. 

Detalló que un hogar con un ingreso promedio mensual de tres mil pesos, destinó más del 10 por ciento de su gasto a la compra de pan, tortillas y cereales. 

En tanto, un hogar con ingresos mensuales superiores a 54 mil pesos, gastó menos del 3 por ciento en la adquisición de dichos productos. 

En este sentido, la inflación superior a 12 por ciento que han mantenido estos productos en 2022, afectó en mayor medida el poder adquisitivo de quienes dedican una fracción mayor de su ingreso, para adquirir esos productos alimenticios. 

SE SUMAN DEUDAS 

Cabe mencionar que aunado a esta situación, se suma el periodo en que escasean los recursos económicos, para la mayoría de la población y como consecuencia, empiezan las deudas ya sea a través de las solicitudes de crédito, préstamos personales o empeños. 

  • Al respecto, el dirigente del Consejo Ciudadano, Económico y Social de Tabasco, Julio César Cabrales de la Cruz. 
  • Explicó que la situación se agrava con el encarecimiento de los productos de la canasta básica y de primera necesidad. 
“Este mes, la mayoría de las familias están viviendo la famosa cuesta de enero, por lo que se contempla un mayor endeudamiento de la población de manera general, ya que al no haber dinero es común que población recurra a todo tipo de préstamos”, mencionó.

A los gastos de la primera quincena del año –dijo-, se suman, el pago de las colegiaturas y los gastos que demanda el regreso a clases, erogaciones que las familias no pueden aplazar, por lo que se catalogan como un gasto obligado. 

Ante esta situación el economista tabasqueño, recomendó evitar el endeudamiento a través de la solicitud de financiamiento y prestamos inmediatos con bancos y cajas de ahorro, ya que estas dependencias ofrecen créditos con altas tasas de interés y plazos largos que representan un pago doble del monto solicitado. 

Debido a la necesidad de los recursos -señaló-, una de las opciones más optimas es solicitar como préstamo solo lo que se considere necesario para terminar la quincena, ya que de no pagar a tiempo, se corre en riesgo de que la deuda se incremente por el cobro de intereses. 

  • Cabrales de la Cruz, explicó que en el estado, la cultura del ahorro es mínima, por ello la mayoría de las familias tabasqueñas enfrentan problemas económicos a partir de la segunda semana del primer mes del año y durante todo enero, ya que en la primera y segunda quincena se tienen que pagar los préstamos solicitados.



También podría interesarte
Resienten “Cuesta de Enero” pese al aumento del salario mínimo

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Resienten “Cuesta de Enero” pese al aumento del salario mínimo

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer

Resienten “Cuesta de Enero” pese al aumento del salario mínimo

Arranca el programa de salud mediante diagnóstico de análisis clínicos básicos en Cunduacán


Loading...