Aún sin fecha ley de protección a periodistas

Legisladores reconocen su importancia, pero aún consultan a organizaciones y revisan otras leyes para armonizarla al estado

La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Beatriz Milland Pérez, reconoció que la iniciativa de Ley de Protección a Periodistas aún no tiene fecha para ser dictaminada.

Aún sin fecha ley de protección a periodistas

La también coordinadora de la bancada local de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que todas las fracciones parlamentarias están de acuerdo en la creación de la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

“La iniciativa se está analizando, está en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero se está nutriendo de varias opiniones y de casos de éxitos de otras entidades para que pueda salir robustecida, y que salga como un proyecto de toda la legislatura, aunque ya ha sido presentada en otras legislaturas por diversos partidos políticos”.

Insistió en asegurar que sí existe interés de todas las fracciones parlamentarias, en impulsar la iniciativa, adelantando que saldrá como una propuesta de la legislatura en pleno y no de una fracción en particular. Confirmó que la nueva legislación podría contemplar la inclusión de presupuesto, pues algunos ejemplos de otras entidades dijo, ocuparon de recursos para su puesta en marcha.

“Hay algunas iniciativas que sí requieren presupuesto, hay algunas que no, entonces por eso es que se está analizando como se ha implementado en otros estados. Todavía el proyecto se está elaborando”, reiteró.

Cabe recordar que existen hasta el momento cuatro iniciativas que se han presentado en las tres últimas legislaturas, sin que hasta el momento se hayan dictaminado.

En la 61 Legislatura la ex diputada del Partido Nueva Alianza, Mileydy Araceli Quevedo Custodio, presentó una propuesta que no prosperó; en la siguiente legislatura los diputados del PRI, Jorge Lazo Zentella y del PVEM, Carlos Ordorica Cervantes, presentaron de forma individual otras dos Iniciativas y tampoco prosperaron.

Recientemente, en la actual legislatura, se presentó otra iniciativa por parte del ahora diputado con licencia, Ariel Cetina Bertruy y sigue sin ser dictaminada. Dentro de la Comisión Permanente en el Congreso del Estado, la diputada María Esther Zapata Zapata señaló que se le debe dar premura a la Ley para la Protección del Ejercicio Periodístico luego del asesinato que ocurriera a la periodista Norma Sarabia.

“Nos duele porque era una mujer que tenía años en el periodismo, vamos a impulsar la ley, lamentamos que se siga dando este tipo de situaciones”, apuntó María Esther Zapata.

Pidió a las autoridades llegar a las últimas consecuencias ante este crimen, y considere la iniciativa, la cual se está analizando, está en la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero se está nutriendo de varias opiniones y de casos de éxitos de otras entidades”

BEATRIZ MILLAND PÉREZ

Presidenta de la Junta de Coordinación Política Nos duele porque era una mujer que tenía años en el periodismo, vamos a impulsar la ley, lamentamos que se siga dando este tipo de situaciones”

MARÍA ESTHER ZAPATA

Diputada local ró que el ser periodista es una profesión con sus riesgos por lo que debe impulsarse una ley que dé garantías al trabajo del reportero.

El diputado Daniel Cubero Cabrales lamentó el asesinato de la periodista y consideró que la inseguridad es una convulsión que viene ocurriendo desde hace muchos años en México y la descomposición del tejido social.

“Creo que el nuevo esquema de inseguridad con la entrega de patrullas van a mitigar de alguna manera los problemas de seguridad, el tema de la refinería tiene que aumentar el empleo y al ser Tabasco en los últimos lugares, lamentó el hecho y se está trabajando en comisiones para proteger el ejercicio periodístico”, agregó.

La coordinadora de la bancada del PVEM, Odette Carolina Lastra García hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezcan los hechos y especialmente porque es una mujer que llevaba el sustento a su familia.  



También podría interesarte
Aún sin fecha ley de protección a periodistas

Canadá es el quinto aliado comercial con México

Aún sin fecha ley de protección a periodistas

Gobernador pide a alcaldes hacer cuentas precisas ante una posible contingencia

Aún sin fecha ley de protección a periodistas

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero



Loading...