
NOTICIAS
TABASCO
Avanza tabasco en recuperar la paz
FORTALECEN LA SEGURIDAD
- Durante la Trigésima Sexta Sesión Ordinaria del Consejo de Seguridad Pública del Estado, presidida por el gobernador Javier May Rodríguez, se aprobaron los anteproyectos de inversión de fondos federales en materia de seguridad, la implementación del Mando Único Policial para el municipio de Centro y la continuación de procesos de certificación y evaluación de elementos policiales.
En el encuentro, que contó con la presencia de autoridades municipales, representantes de la sociedad civil e integrantes de la Mesa de Construcción de Paz y Seguridad, el mandatario estatal enfatizó el avance firme de su gobierno en las estrategias para recuperar la paz y tranquilidad de las y los tabasqueños.
May Rodríguez destacó que Tabasco se incorpora al fortalecimiento de la estrategia nacional contra la extorsión, mediante una respuesta coordinada entre los tres niveles de gobierno y todas las instituciones involucradas.
"La seguridad no se improvisa; es resultado de la planeación, la coordinación y el trabajo diario. Con visión de Estado y respeto a la ley, estamos creando las condiciones para una paz duradera", expresó el gobernador, al resaltar también los acuerdos para mejorar la base nacional de carpetas de investigación de personas desaparecidas y no localizadas.
Entre los acuerdos clave, se avaló la asignación de 354 millones 779 mil 426.25 pesos del Fondo de Aportación para la Seguridad Pública (FASP) en 24 proyectos, y 55 millones 249 mil 396 pesos adicionales del Fondo de Fortalecimiento para las Instituciones de Seguridad Pública en 5 proyectos.
- Estos recursos, detallados por el secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Francisco Javier Zúñiga Hernández, se destinarán a la adquisición de equipamiento, impartición de justicia, prevención de violencias, inteligencia, búsqueda de personas, servicios forenses, atención a violencia de género, bases de datos, sistemas tecnológicos para emergencias y fortalecimiento de centros penitenciarios, entre otros rubros.
Respecto al Mando Único Policial en Centro, se explicó que su formalización agilizará la atención de necesidades de seguridad en la capital y comunidades cercanas, ante la ausencia de una corporación municipal propia.
"Hoy damos un paso decisivo para fortalecer la capacidad operativa, garantizar la presencia continua de los servicios y proteger efectivamente a la ciudadanía bajo principios de legalidad, coordinación y corresponsabilidad", afirmó el gobernador.

DEJA UN COMENTARIO