Avisoran borrón y cuenta nueva

Tabasqueños esperan regularizarse y acceder a la tarifa justael 1 de diciembre

Con el “borrón y cuenta nueva” de la deuda histórica que se mantiene en Tabasco con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ciudadanos esperan regularizarse y acceder a la “tarifa justa” que se propuso para beneficiar la economía del estado.

Avisoran borrón y cuenta nueva

Con las acciones que se implementarían, los 267 mil 054 usuarios domésticos y comerciales del territorio resultarían beneficiados al ponerse “al día” con los pagos a la empresa productiva del estado.

De acuerdo a José Manuel Jiménez, agremiado de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), la tarifa comercial eléctrica en Tabasco ha incrementado hasta en un 20 por ciento, lo cual ha resultado impagable para los empresarios y los ciudadanos que deben costearlo.

Según explicó, en la actualidad el gobierno federal retiró el subsidio que anteriormente se aplicaba en la tarifa comercial, el cual consistía en regalar al consumidor los primeros 200 kilowatts cada dos meses.

imagen-cuerpo

Por ello, consideró que los nuevos mandatarios deben revisar los costos para que los empresarios y los ciudadanos cumplan con sus pagos en tiempo y forma con la CFE.

Derivado de la tarifa eléctrica que por décadas se ha aplicado en Tabasco, institutos políticos como el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promovieron la resistencia civil hasta lograr que la región obtuviera el padrón de ciudadanos que evitan cubrir su deuda más grande del país.

Te puede interesar: El "borrón y cuenta nueva" en CFE, solo para Tabasco, aclara AMLO 

En el municipio de Centro hay 132 mil 143 contratos que permanecen en resistencia; Cárdenas acumula 45 mil 154 y Comalcalco 45 mil 156, ya que al mismo tiempo cuentan con el mayor número de población y actividad económica.

Jonuta es el lugar con menos cantidad de morosidad, ya que el lugar sólo cuenta con 6 mil convenios que permanecen sin pagar; la deuda de los tabasqueños va desde los 23 mil hasta los 100 mil pesos.

imagen-cuerpo

Comerciantes y ciudadanos han externado que a lo largo del 2018 la Comisión Federal de Electricidad, ha aplicado cobros excesivos, ya que los sueldos y las ganancias no son suficientes para cubrir los recibos.

En algunos casos reportados en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay personas que de pagar 250 pesos, ahora pagan 5 mil 500 pesos cada dos meses, es decir; el monto es por un contrato bajo la tarifa doméstica.

Cabe mencionar que la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), detectó que en la entidad hay 180 establecimientos que deben hasta 150 mil pesos a la CFE, derivado de la tarifa eléctrica que se mantiene en la región.

De acuerdo al presidente del gremio, Miguel Ángel de la Fuente Herrera, hay quienes no han logrado cubrir sus atrasos con la empresa productiva del estado, ya que los costos aplicados al sector son superiores a los que se utilizan en las viviendas.

Según la CFE, en Tabasco hay 31 mil 746 contratos de corte comercial que se encuentran en la lista de deudores, donde el municipio de Centro cuenta con pasivos de al menos 162 millones 082 mil 889 pesos, seguido de Macuspana, Comalcalco, Cárdenas y Huimanguillo.

Por esta situación, hasta julio, se contabilizaron 147 mil 561 cortes de luz a morosos con contrato doméstico, comercial, agrícola e industrial, según la información proporcionada a través de Transparencia.

“Vamos a ver cuál será la postura de las nuevas autoridades. Ojalá se pueda apoyar en algo a las empresas debido a que muchos han caído en el tema de morosidad, y lo que queremos es que no se siga acumulando más”, refirió Miguel Ángel de la Fuente.

Indicó que la crisis financiera se ha acentuado en la región, lo cual se refleja a través de la falta de pagos a los servicios eléctricos y de agua potable, por lo que se requieren propuestas para disminuir la problemática.

Detalló que hay integrantes de la Canaco que se han retrasado desde hace dos años, lo cual buscan abatir con las estrategias que se prevén implementar con los cambios que habrá con la administración que encabezará el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.




También podría interesarte
Avisoran borrón y cuenta nueva

Encabezó Rivero del León mesa de trabajo de protección de los derechos humanos de las personas migrantes

Avisoran borrón y cuenta nueva

Reconoce la REDNACECYT el proyecto “La Liga de la Salud” del CCYTET

Avisoran borrón y cuenta nueva

Artesanos orgullosos de participar Presencia de Tabasco en “Punto México”



Loading...