Ayuntamientos endeudados; inician 2018 con problemas

Las arcas municipales están en números rojos por falta de pagos a CFE y laudos laborales

 Los 17 Ayuntamientos del estado iniciaron el 2018 con sus arcas seriamente comprometidas, algunos incluso están en números rojos y otros con embargos de las instituciones financieras federales, por motivo de adeudos tanto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de no realizar el pago de laudos laborales.

Ayuntamientos endeudados; inician 2018 con problemas

Tan solo de laudos laborales supera los 573 millones y de luz, se aproxima a los 3 millones de pesos.

De la misma forma, el cabildo de Macuspana que dirige José Eduardo Rovirosa, aunado a que confronta un embargo tanto él como los regidores y se le suma la reprobación de su cuenta pública de 2016 por el Congreso del Estado, debe tanto de laudos como de energía eléctrica la cantidad de 114 millones 550 mil 309 pesos con 33 centavos.

Los regidores de este municipio ante las irregularidades en el manejo de recursos han solicitado el juicio político contra el primer regidor del municipio, lo cual se encuentra en la cancha del Poder Legislativo.

Asimismo, un gran problema recibirá el próximo presidente municipal de la administración actual de Jalapa que ostenta Esperanza Méndez Vázquez, que tiene un adeudo “estratosférico” en cuanto a laudos y energía eléctrica, entre ambos alcanzan los 446 millones 864 mil 735 pesos, suma que no sería cubierta ni con lo que percibe el cabildo anualmente.

Los municipios de Nacajuca y Huimanguillo también tienen montos elevados derivado de las administraciones anteriores que no lograron pagar los adeudos, alcanzan los 111 millones y 126 millones, respectivamente por cada demarcación.

El municipio de Jonuta supera los 34 millones de pesos en adeudos y Cunduacán 49 millones de pesos, tanto en laudos como también en dejar de pagarle a la CFE; ambos municipios se acompañan de un deplorable manejo en el uso de recursos.

Otro municipio que también se encuentra inmerso en deudas es el ayuntamiento de Jalpa de Méndez, que cuenta con un adeudo que alcanza los 173 millones de pesos que son parte de la herencia que dejó Domingo García Vargas, del cual el Ayuntamiento había interpuesto denuncias ante las instancias de justicia.

El resto de los Ayuntamientos se encuentra de la siguiente forma: Centla 59 millones de pesos; Centro, 109 millones; Comalcalco, 56 millones; Tacotalpa, 7 millones; Teapa, 16 millones; Tenosique, 9 millones.

imagen-cuerpo

...Y también le deben a Banobras

Municipios como Teapa y Tacotalpa forman parte de las administraciones que se encuentran en la lista negra del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), sus actuales presidentes municipales contrajeron deudas de hasta 18 millones de pesos y que pagarán sus sucesores.

De acuerdo a información proporcionada vía Transparencia, estos municipios de La Sierra adquirieron deudas a plazos de pagos de hasta 5 años con el objetivo de que quienes tengan la obligación de pagarlo sean las nuevas administraciones y no ellos.

Tal es el caso del alcalde de Tacotalpa, Efraín Narváez Hernández, quien en lo que va de su administración ha recurrido en dos ocasiones con Banobras sin importarle que los intereses del préstamo son altos, por las variantes que existen en el mercado.

Por ejemplo el primer préstamo que hizo el edil de Tacotalpa a Banobras fue el 31 de agosto de 2015 con un monto de 3 millones 352 mil 724 pesos bajo un plazo de pago de cinco años, pues la fecha límite para pagarlo vence hasta el 31 de agosto del 2020.

Es decir la nueva administración que ingrese al municipio de Tacotalpa estará obligado a saldar la deuda de su antecesor, el cual ya tiene intereses moratorios de hasta 18 mil pesos y sigue en aumento debido a los movimientos en la tasa cambiaria.

El segundo préstamo que realizó este alcalde fue el 24 de diciembre de 2016 con un monto de 31 millones 999 mil 999 pesos y el plazo para pagar es de 2 años, es decir deberá liquidarlo el 3 de septiembre de 2018, de lo contrario los intereses aumentarán.

Otro alcalde que dejará endeudado a su municipio es Jorge Ar- mando Cano Gómez, quien es edil de Teapa y el 24 de noviembre de 2016 solicitó un préstamo de 7 millones 88 mil 998 pesos, el cual debe pagar antes del 3 de septiembre del presente año.

Por atrasos en sus pagos, actualmente Banobras detalla en su informe que de interés el Ayuntamiento de Teapa le debe 24 mil 103 pesos, y la cifra sigue en aumento por los movimientos que hay en el mercado. 




También podría interesarte
Ayuntamientos endeudados; inician 2018 con problemas

Camioneta con remolque vuelca con caballos en vía federal Palizada-Jonuta

Ayuntamientos endeudados; inician 2018 con problemas

Cabezas de ganados están en riesgo ante inundaciones

Ayuntamientos endeudados; inician 2018 con problemas

En Tabasco, avanza nuevo puente en Boca del Cerro para abrir paso al Tren Maya sobre río Usumacinta



Loading...