Bajo auditorías 13 universidades y tecnológicos

La vigilancia hacia las instituciones académicas aumentó a raíz de la “Estafa Maestra”

Al menos 13 instituciones académicas, tanto universidades como tecnológicos, que utilizan recursos públicos en la entidad se encuentran en la lupa de la Secretaría de la Función Pública, reveló un documento al que tuvo acceso el Sistema Informativo de Tabasco.

Bajo auditorías 13 universidades y tecnológicos

La vigilancia en el manejo financiero de estas instituciones educativas se incrementó de manera importante a partir del escándalo que destapó la “Estafa Maestra” y que desde el año pasado la Auditoria Superior de la Federación mantiene solicitud de documentación al Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco que encabeza Julio César Cabrales, por lo que los sistemas de control son más rigurosos.

El pasado 9 de septiembre, el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos acudió al aniversario del Instituto Tecnológico de Villahermosa y refrendó su compromiso en apoyar a los institutos tecnológicos, pero también los instó a un uso responsable en el manejo de los recursos para impulsar al futuro de la entidad, los jóvenes profesionales.

Esto se dio en medio de la llegada del subsecretario de Educación Media y Superior de la Setab, Luis Rodrigo Marín Figueroa.

SIN ACLARAR UN MILLÓN

 Dentro de la cuenta pública 2020 que informó el Órgano Superior de Fiscalización en el Estado se informó que la Universidad Tecnológica de Tabasco no ha podido aclarar un monto cercano al millón de pesos que fueron incluso observados por la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Te puede interesar: Tabasco ocupa el segundo lugar en contagios de covid-19 en niños

El rector de esta universidad Lenin Martínez Pérez mantiene una observación en relacióncon Finiquitos de ejercicios anteriores por cancelación de cheques de finiquitos que no fueron cobrados y se integraron en una sola cuenta, derivado que estos iniciaron un Juicio Laboral, quedando este importe como fondo para el pasivo contingente por el pago de laudos laborales, se anexó el informe de juicios laborales por el despacho Consultores Jurídicos Empresariales Asociados, S.C.; sin embargo, los auditores no lo reconocieron.

EN REVISIÓN

La Secretaría de la Función Pública explicó en el documento que las auditorias se encuentran en fase de revisión y existen otras instituciones públicas que también se encuentran siendo auditadas como es el caso del Instituto de Educación de Adultos de Tabasco.

Será a finales de este año que puedan tener una información concreta de las irregularidades detectadas, aunque el OSFE también mantiene auditores sobre las instituciones universitarias.

Como esas existen infinidad de irregularidades en las instituciones tanto tecnológicas y universidades, entre las que se encuentran Instituto de Tecnológico Superior de Centla, Instituto de Tecnológico Superior de Comalcalco (ITSC), Instituto Tecnológico de la Región Sierra (ITSS), Instituto Tecnológico Superior de los Ríos, Instituto Tecnológico Superior de Macuspana En proceso (ITSM).

Asimismo, se incluyen el Instituto Tecnológico Superior de Villa La Venta (ITSLV), la Universidad lntercultural del Estado de Tabasco (UIET), la Universidad Politécnica del Centro (UPC), la Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), Universidad Politécnica Mesoamericana (UPM), Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH), Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB) y Universidad Tecnológica del Usumacinta (UTU).

Aunado a esto, algunas instituciones como el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, carecen de transparencia, pues dicho instituto no cuenta con una pagina web para dar a conocer la información mínima de oficio que obliga el Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública lo que se puede consultar en la página: http:// www.itsc.edu.mx/



También podría interesarte
Bajo auditorías 13 universidades y tecnológicos

Colapsa puente en Cárdenas

Bajo auditorías 13 universidades y tecnológicos

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Bajo auditorías 13 universidades y tecnológicos

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...