La lactancia materna tiene múltiples beneficios para el recién nacido: IMSS Tabasco
Bajo el lema "Cerrando la brecha: apoyando a la lactancia materna en todas las situaciones" se realizó del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
Bajo el lema "Cerrando la brecha: apoyando a la lactancia materna en todas las situaciones" se realizó del 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna.
El binomio madre-hijo obtiene gratificación emocional y establece mejor relación.
- En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se realizó del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco, promueve en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales los beneficios de la leche materna y se orienta a las madres de familia en la técnica de amamantamiento.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública, Ady del Carmen De la Cruz Hernández, destacó que las actividades del programa de la Lactancia Materna se intensifican las actividades, bajo el lema "Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones".
Noticia Relacionada
Explicó que este vital líquido es la primera vacuna que protege al recién nacido de diversas enfermedades, también lo ayudará a disminuir el riesgo de infecciones respiratorias, diarreas, sobrepeso, obesidad, así como estreñimiento y cólicos, entre otras enfermedades.
Noticia Relacionada
La especialista en Salud Pública, hizo el llamado a las futuras madres a concientizar este alimento a niñas y niños durante los primeros seis meses de forma exclusiva y complementaria hasta los dos años o más, para que crezcan sanos y tengan un desarrollo óptimo.
Destacó que las actividades van enfocadas para educar a las derechohabientes y sus familiares en el inicio temprano de la lactancia materna dentro de la primera hora de vida y alertándolas sobre los riesgo que conlleva el uso de biberones y chupones.
Estas acciones se fortalecen con el Modelo de Atención Materna Integral (AMIIMSS) para cuidar la salud de la mujer antes, durante y después del embarazo, mediante un decálogo que el personal de salud aplica, a fin de acompañar a las derechohabientes en el proceso, prevenir complicaciones y brindar información de acompañamiento.
También indicó que se brinda información en cuanto a los beneficios de la lactancia para la madre, ya que corre menor riesgo de osteoporosis, cáncer de mama y ovarios. De igual manera, el binomio madre-hijo obtiene gratificación emocional y establece mejor relación, además es más higiénico, proporciona beneficios sociales y económicos a la familia.
La enfermera especialista del Seguro Social, puntualizó que el demorar o restringir la toma de leche materna y sustituirlas con otros productos antes de los seis meses, es todavía una práctica común que aumenta el riesgo de infecciones, alergias, enfermedades de largo plazo e inclusive la muerte.
Indicó que el personal de salud implicado en la atención prenatal, la atención obstétrica y el periodo postnatal con la mujer embarazada y después del parto establecen estrategias para mantener la lactancia materna exclusiva y así garantizar el bienestar del recién nacido y de su familia.
Por último recalcó, que durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el IMSS en Tabasco destacó la importancia de que las madres que así lo deseen puedan amamantar con éxito a sus hijos, por tal motivo es vital brindarles la información y apoyo adecuado para lograr una lactancia exitosa.