Boom petrolero atrajo extranjeros; ocupan el 40% en la entidad

Lo que estamos viendo en la entidad, es un proceso de migración

Boom petrolero atrajo extranjeros; ocupan el 40% en la entidad

El 40 por ciento de los habitantes de la capital tabasqueña son extranjeros, en donde habita más del 50 por ciento de la población en todo el estado. 

El boom petrolero que inició en los años 80 ́s y la demanda de personal capacitado para el sector petrolero, detonó la llegada de mano de obra calificada de otros estados del país, principalmente del norte de la república y hasta del extranjero. 

Al respecto el sociólogo tabasqueño, Juan Carlos Guzmán Ríos destacó que Tabasco tuvo un explosión de desarrollo urbano a partir de los años 80, siendo uno de los sitios más representativos de esta época, el desarrollo de Tabasco 2000, donde se crearon espacios y servicios vanguardistas. 

El proceso de urbanización a la que ha sido sometido el estado en los últimos cuarenta años, Villahermosa especialmente no tiene un referente paralelo, y aunque ha de haber otras ciudades como Ciudad del Carmen, Cancún Quintana Roo, y las ciudades turísticas asentadas en la Ruta Maya, estas no tienen comparación con el desarrollo de la capital tabasqueña. 

Noticia Relacionada

Y es que de los 2 millones 300 mil habitantes que hay en todo el estado, más del 50 por ciento de esa población, está concentrada en la ciudad de Villahermosa, donde hay expresiones conurbadas, es decir que la ciudad se mezcla con municipios cercanos como Nacajuca, Playas del Rosario, debido a que no hay una línea divisoria clara, por lo que se mezcla un espacio plenamente urbano con uno rural. 

Noticia Relacionada

“El crecimiento de Villahermosa no tiene comparación, es una ciudad donde la poblacional se eleva, y el proceso de urbanización que estamos viviendo en la ciudad es una dinámica muy impresionante, la cual detonó la industria petrolera, y toda la derrama económica que es producto de la actividad petrolera, se ve reflejada en todo el estado, lo que detonó un proceso de urbanización muy intenso”, apuntó Guzmán Ríos.

LLEGADA DE EMPRESAS PETROLERAS TRASTOCA CULTURA LOCAL 

El sociólogo tabasqueño, destacó que son procesos que se mezclan de inversión de dessarrollo y de nuevas oportunidades, ya que empresas internacionales como Halliburton y Petrofac llegan a operar al estado, los cuales traen a personal extranjero, que son obreros calificados los cuales provienen de países como Venezuela, y de países donde la industria petrolera ha asentado sus reales. 

“La industria petrolera hace que se vuelque una mano de obra calificada, recursos humano que no había en el estado, por lo que tienen que venir trabajadores de otros estados del país donde ya había actividad petrolera, como Tamaulipas, el norte de Veracruz, lo que genera un proceso de migración interno de estado a estado, y en algunos casos, al ser municipios con actividad petrolera, donde la producción de petróleo es mucho más aguda, como Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, incluso la capital tabasqueña, se vuelven un espacio donde se asientan las instituciones como Petróleos Mexicanos y se construyen edificios como la Pírame de Pemex, hacen que un núcleo poblacional de corte nacional se vuelquen hacia el estado de Tabasco”, dijo el sociólogo Juan Carlos Guzmán Ríos.

Especialmente a la ciudad de Villahermosa, llegaron habitantes que no solo trabajaban para la industria tabasqueña, es decir conforme incrementa la inversión y llegan a operar empresas privadas, se crean otros servicios en el sector educativo y de salud, se empiezan a abrir espacios para que gente trabaje en esas instituciones. 

Aseguró que con la llegada de los petróleos se crea una elite, es decir que tienen sus propios colegios y servicios de salud privados, lo que trastoca e impacta a las culturas locales. 

INCREMENTA LLEGADA DE MIGRANTES POR TERRITORIO TABASQUEÑO

Actualmente lo que estamos viendo en la entidad, es un proceso de migración, generado por las condiciones sociales y problemas de violencia principalmente que prevalecen en países como Guatemala, Honduras, República de El Salvador, Colombia, Venezuela y hasta Haití. 

Sin embargo durante su paso por Tabasco, hacia Estados Unidos que es su objetivo, a donde la mayoría llegará de manera ilegal, ven mejores condiciones y deciden quedarse de manera temporal. 

Posteriormente, llega un nuevo grupo de migrantes y se repite la situación, por lo que se puede ver a estas personas recorriendo zonas comerciales públicas o en los semáforos pidiendo apoyo o algún recurso, quienes por sus rasgos físicos y su color de piel son identificados como migrantes. 

“El proceso de migración que estamos viendo en la actualidad, es generado por los problemas sociales de países de Latinoamérica, este desplazamiento de migrantes centroamericanos es el resultado de una situación social que es bastante compleja en estos países, y tiene que ver mucho con la violencia, es decir ya no es tanto la búsqueda de trabajo y mejores oportunidades, que sí lo es, pero muchas veces la gente se quiere salir de estos países por la situación tan difícil que están viviendo de violencia, y aunque la mayoría busque llegar Estados Unidos, durante su paso obligado por el estado ven mejores condiciones y se quedan de manera temporal, y los podemos ver en los cruceros pidiendo algún tipo de apoyo o recursos”, apuntó el sociólogo tabasqueño.

El especialista en temas sociales destacó que por años se ha registrado el tráfico de migrantes en la entidad, sin embargo en los últimos años se ha incrementado, ya que se han registrado la salida de grandes grupos de personas que buscan llegar a Estados Unidos, denominados como caravanas de migrantes, quienes durante su paso por el país, se han enfrentado a diversos problemas, sin embargo en el estado no, por lo que es una entidad donde deciden pernoctar por tiempo indefinido.
  




También podría interesarte
Boom petrolero atrajo extranjeros; ocupan el 40% en la entidad

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Boom petrolero atrajo extranjeros; ocupan el 40% en la entidad

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Boom petrolero atrajo extranjeros; ocupan el 40% en la entidad

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...