Por altos costos, empresas del sector petrolero no están certificadas

Para lograr una mayor participación de las empresas tabasqueñas, se buscará apoyo ante instancias federales

Por altos costos, empresas del sector petrolero no están certificadas

De las empresas tabasqueñas que ofrecen al sector petrolero bienes y servicios, menos del 40 por ciento están certificadas, debido a los costos del proceso que dura aproximadamente un año. 

José Manuel Beaurregard Solís, presidente del Instituto Tabasqueño del Petróleo y Desarrollo Sustentable (ITPyDS), precisó que el costo aproximado de una certificación oscila entre los 350 mil y 500 mil pesos, y por el costo son pocas las empresas que por su propia cuenta deciden invertir. 

Es por ello que para lograr una mayor participación de las empresas tabasqueñas, se buscará apoyo ante instancias federales como la Secretaría de Energía (SENER) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para obtener los recursos

“Es por el costo del proceso de certificación que pocas empresas han iniciado este proceso, a pesar de que se considera uno de los principales requisitos para poder trabajar en sociedad o como proveedoras de empresas internacionales que lleguen a operar en el estado, incluso para participar en los proyectos que se desarrollan en el estado como la construcción del Tren Maya y la Refinería Olmeca”, apuntó.

Beaurregard Solís, aseguró que el clúster de empresas del sector energético agrupa a no más de 350 empresas tabasqueñas, de las cuales apenas 100 cuentan con una certificación vigente y ante estas condiciones se busca un acuerdo con las autoridades estatales, para que se apoye a las empresas en estos procesos.

DEBEN CUMPLIR CON NORMA

Actualmente las empresas que busquen participar en un proceso de licitación deben de cumplir con la norma ISO 9001-2015 que está enfocada en los procesos, la ISO 1401-2015 que considera aspectos de protección ambiental, y la OSHA 1801 de seguridad industrial y salud ocupacional, la cual convierte en un estándar internacional o ISO. 

“Se busca que las empresas que están en esta tarea de ser prestadoras de servicios, estén al día en el tema de los requerimientos de las empresas, y los cursos y talleres que les permiten renovar sus certificaciones, porque hay que recordar que los procesos tienen vigencia, y en el momento en que empiecen los contratos, las empresas deben de contar con una certificación vigente”, indicó.

Asimismo, sostuvo que para estar realmente a la altura de empresas nacionales e internacionales, es necesario cumplir con estándares confiables que permitan al empresario demostrar la autenticidad de su compañía de manera veraz. 

Dentro de las acreditaciones con validez, destacó que se encuentra la Entidad Mexicana de Acreditación (Ema), misma que se encarga de evaluar con calidad y mantener los servicios de tu empresa de manera vigente y competente. 

Además, recordó que ante la demanda de las empresas que operan proyectos como el de la Refinería Olmeca y el Tren Maya, la mano de obra tiene que ser calificada, es decir que el trabajador tiene que contar con estudios técnicos, de nivel profesional, o estar certificado en su categoría. 

Beaurregard Solís, destacó que el estado ya cuenta con organismos que permiten a los buscadores de empleo profesionalizarse, ofreciendo cursos y talleres de conocimiento en el sector petrolero, los cuales están en comunicación constante con las empresas para promover las vacantes disponibles

Indicó que actualmente tanto el ITPyDS, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ofrecen programas de formación que permite a los estudiantes y profesionistas en carreras afines al sector petrolero, mejorar sus conocimientos y especializarse en áreas específicas de acuerdo a la experiencia laboral con la que ya cuentan. 

  • Es por ello que en el primer trimestre del año, se están retomando los cursos de capacitación en temas como: Seguridad Industrial, Signatario, Rig Pass, Verificador de Gas, Plan de Respuesta a Emergencias (PRE), Ácido Sulfhídrico (H2S) y primeros auxilios, cursos que serán impartidos por personal del Instituto Tabasqueño del Petróleo y personal del Grupo Capacita. 



También podría interesarte
Por altos costos, empresas del sector petrolero no están certificadas

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Por altos costos, empresas del sector petrolero no están certificadas

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Por altos costos, empresas del sector petrolero no están certificadas

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...