Presenta Turismo conferencia para fortalecer cadena de valor cacao-chocolate

El secretario de Turismo destacó que el cacao tiene una historia de 3 mil 900 años, cuando los Olmecas empezaron a procesar la ancestral semilla

La Secretaría de Turismo retomó el ciclo de conferencias que venía presentando para fortalecer actividades productivas y turísticas de Tabasco, por lo que ofreció el tema "Emprendimiento rural en la cadena de valor cacao y chocolate", a cargo del reconocido agrónomo tabasqueño, Hugo Francisco Chávez Ayala.

Presenta Turismo conferencia para fortalecer cadena de valor cacao-chocolate

"Esa semilla se convirtió en un producto que hoy ha llegado a niveles de sofisticación enormes, con diversas variedades que día con día se le pone un valor diferenciado, y que inició con los Olmecas y la siguieron los Mayas, Zoques y Aztecas, quienes además lo convierten en moneda de cambio", aseguró.

Nieves Rodríguez destacó que, en los meses de octubre y noviembre, Tabasco tendrá dos eventos importantes para mostrar el proceso que se hace del cacao al chocolate, con su participación en Eurochocolate, en Perugia, Italia, y la onceava edición del Festival del Chocolate, consolidando al estado como uno de los mejores exponentes del país.

  • Resaltó que la empresa fundada por Hugo Francisco Chávez Ayala es la única que tiene disponible el cacao en el continente europeo, por lo que Eurochocolate se aprovechará para promover a los cacaoteros y chocolateros de Tabasco

Explicó que la empresa vende cacao en Amsterdam, procesado y de forma profesional y adecuada

El ingeniero agrónomo por el Instituto Tecnológico de Monterrey explicó que parte de su charla la presentará el próximo 7 de octubre, en el Foro de la Juventud, en Emiliano Zapata, y durante el Festival del Chocolate, frente a un público más conocedor y con personas que la están entrando a la producción del cacao.

  • Dijo que la idea de la conferencia es ofrecer ejemplos de producción, enseñarlos con imágenes, motivar a los asistentes del festival, que vean esta cadena de valor con muchas posibilidades, con buena perspectiva, con buen futuro, y con posibilidades de crecimiento; despertar interés de la gente, que se ponga a explorar y echar a volar su creatividad.

"Nosotros estamos en las tres grandes etapas de la Cadena de Valor del Cacao y el Chocolate. La primera es sembrar el cacao; la segunda, beneficiar cacao; y la tercera, hacer chocolate. Y en eso se resume una inmensa cadena con millones de participantes a nivel mundial, en esos tres procesos que son claves", afirmó el especialista.

Explicó que en cada proceso hay una infinidad y derivados del cacao, como cosméticos, productos naturistas para medicina, maquillaje, antioxidantes y todo lo que es el beneficio del proceso de cacao, que es la fermentación, con sus diferentes tipos de emprendimiento, que también son muy interesantes.

imagen-cuerpo

El también asesor del programa Sembrando Vida, manifestó que el último modelo nació con el Plan Cacao de Nestlé, en comunidades del Plan Chontalpa, que consiste en formar grupos de beneficiadores de una localidad, con cooperativas pequeñas de 10 a 15 personas, a las que Nestlé les daba el apoyo crediticio.

Insistió que otro de los beneficios del fruto, se encuentra en los subproductos derivados del mucílago del cacao, con bebidas pasteurizadas o con chocolates endulzados con azúcar del cacao.



También podría interesarte
Presenta Turismo conferencia para fortalecer cadena de valor cacao-chocolate

Realizan entrega de aparatos ortopédicos en Paraíso

Presenta Turismo conferencia para fortalecer cadena de valor cacao-chocolate

Realizan el Primer Festival del Maíz en Macuspana

Presenta Turismo conferencia para fortalecer cadena de valor cacao-chocolate

Familias de R/A. Tumbo Chinal es evacuada si hogar inundado por el "Mono Sagrado"



Loading...