Dispara el calor daños a la salud en Tabasco

Tabasco destaca entre los estados con más casos, registra la Dirección de Epidemiología

Dispara el calor daños a la salud en Tabasco

Casos de deshidratación y golpe de calor, se han disparado en las últimas semanas en Tabasco a consecuencia de las altas temperaturas que se han registrado.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, la entidad destaca entre las que más casos de estos padecimientos  registra.

imagen-cuerpo

Además, informó que a la semana 14 del 2023 se notificaron 83 casos de daños a la salud en el país, asociados al clima actual, aunque sin ninguna  defunción hasta el momento.

En el estado, hay 33 personas que sufrieron golpe de calor, 7 más que fueron atendidas por deshidratación y tres por quemaduras, para hacer un total de 43, lo que representa el 51.8 por ciento del total nacional.

  • También hay reportes en los estados de Jalisco, Veracruz, Quintana Roo, Guerrero, Yucatán, Chiapas, Chihuahua, San Luis Potosí, Sinaloa, Aguascalientes, Campeche y Sonora.

Sobre este tema, el médico general Luis Alberto Cárdenas Jerónimo, expuso que durante esta temporada de calor, se presentan en mayor proporción daños a la salud de la ciudadanía, derivado al largo tiempo de exposición al sol, siendo el principal de ellos la deshidratación.

“Es muy importante señalar que el cambio climático hace estragos, si en los últimos años hemos aumentado la temperatura más de lo que ordinariamente se tenía, es una preocupación ambiental; tenemos una temporada de calor adelantada y más intensa, la cual comprende desde el mes de marzo hasta septiembre de cada año y se implementan medidas por riesgos de deshidratación por exposición directa, infecciones diarreicas agudas, por la exposición de golpe de calor”, apuntó.

Ante tal situación, la Secretaría de Salud en el Estado, puntualizó que durante la temporada de calor es vital mantenerse hidratado para evitar golpes de calor o agotamiento por calor.

La dependencia estatal, llamó a la población en general a tomar las siguientes medidas para evitar afectaciones en la salud

  • Indicó que el golpe de calor es el incremento súbito de la temperatura corporal a más de 39 grados, causado por la exposición a extremas temperaturas ambientales y suele afectar a individuos que realizan ejercicio físico intenso y a los ancianos o enfermos, siendo así las de mayor riesgo los niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años.

Dentro de los síntomas de un golpe de calor en niños, destacan: temperatura del cuerpo 39°C - 40°C o mayor (medida en la axila); piel roja caliente y seca (se agota la transpiración); respiración y frecuencia cardíaca acelerada; así como dolor palpitante de cabeza.

Asimismo, alteración del estado mental y del comportamiento como: vértigos, mareos desorientación, delirios, confusión o pérdida de conocimiento y convulsiones.

En los adultos los síntomas más comunes son: mareo; sudoración (excesiva, al principio; ausente, después); enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre con temperatura desde 39 a 41°C; comportamiento inadecuado (como quitarse la ropa sin importar el lugar); aceleración del ritmo cardíaco con latido del corazón débil; dolor de cabeza y ataques con convulsiones.

  • Por lo anterior, la Secretaría de Salud recomienda para cuidarse del calor lo siguiente: evitar asolearte entre las 11:00 am y las 4:00 pm; vestir ropa suelta de colores claros y manga larga; no realizar actividades físicas intensas bajo el sol; tomar agua simple, aunque no tengas sed.

Además, se debe permanece en la sombra y en lugares frescos; usar protector solar (mínimo F15); utilizar lentes de sol, gorra o sombrero; y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas.

  • Así como utilizar ropa ligera y de colores claros y salir a la calle, utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar, entre otros.



También podría interesarte
Dispara el calor daños a la salud en Tabasco

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Dispara el calor daños a la salud en Tabasco

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Dispara el calor daños a la salud en Tabasco

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...