Erosión costera devora viviendas en Centla y Paraíso

La erosión ha ido avanzando devorando todo a su paso

Erosión costera devora viviendas en Centla y Paraíso

Paraíso, Tab.- La erosión costera ha ocasionado que cientos de familias tengan que migrar de sus hogares y tener nuevos asentamientos, pues debido al cambio climático el mar ha ido cobrando terreno con el paso de los años. 

Un claro ejemplo de esto ha sido la Colonia Pénjamo en Chiltepec, Paraíso, donde con el paso de los años las viviendas que servían para que las familias pasaran un fin de semana agradable frente al mar se han convertido en casas abandonadas, destruidas y grafiteadas. 

Los frentes fríos que se han presentado en la entidad, han abonado a que la problemática se incremente, pues los fuertes vientos y el oelaje ha hecho que el mar se devore más la famosa Playa Bruja. 

La erosión ha ido avanzando devorando todo a su paso, por lo que hasta las viejas matas de coco caen como palillos ante el embate del mar, pues nada frena la erosión

Noticia Relacionada

Rudy Narváez, habitante de la zona, dijo que la erosión del mar provocó que 16 matas de coco que los protegía desaparecieron, así como dos viviendas de sus familiares, llevándose la cocina rústica, logrando recuperar algunas láminas y madera con las que están construyendo otra vivienda más alejada del mar. 

Noticia Relacionada

“Estamos conscientes de que es un daño por efecto natural y que tarde o temprano nos afectaría la erosión”, refirió.
 

En este sentido, dijo que ya reportaron la situación a la administración municipal, para que tome conocimiento de los daños para apoyar a las familias.

imagen-cuerpo

FENÓMENO DE EROSIÓN

Cabe señalar que esta situación la viven habitantes de la colonia El Bosque del municipio de Centla, donde los 300 habitantes de esa comunidad costera vieron avanzar el oleaje constantemente, que se fue llevando primero la arena de la playa, el límite de sus terrenos e incluso algunas viviendas, que fueron destruidas. 

Por eso, ahí también y en otras comunidades de esta demarcación están pidiendo ayuda de las autoridades, ante este fenómeno de erosión de la costa que ha ocurrido ya por segundo año consecutivo. 

Investigadores que se encuentran estudiando este fenómeno afirman que la pérdida de playa se debe al cambio climático y a la inmensa reserva de la biósfera local, compuesta de manglares, que favorece este fenómeno. 

Además de El Bosque, en Centla, también han padecido los embates del incremento del nivel del mar, las comunidades tabasqueñas de Sánchez Magallanes, en Cárdenas, y La Barra de Tupilco, en Paraíso

  • De acuerdo a especialistas, el estado de Tabasco pierde hasta seis metros de costa mar adentro anualmente en algunas zonas debido a la erosión costera que ha potenciado el efecto de la elevación del nivel del mar como consecuencia del cambio climático, provocando la salinización del territorio en determinadas regiones y por ende, desequilibrios en los ecosistemas. 

Con el propósito de conocer los impactos que traería el incremento en el nivel de los océanos, investigadores de diversas instituciones realizan estudios sobre la vulnerabilidad del estado en diversas áreas. Una de ellas se enfoca en el monitoreo de la erosión costera y cómo perjudicaría tierra adentro. 

  • El territorio de Tabasco es una zona vulnerable cuyos impactos del cambio climático más importantes son inundaciones, variaciones en la línea de costa e incrementos de la temperatura a lo que se suman los efectos del hundimiento de las cuencas bajas de los ríos Grijalva y Usumacinta por el proceso natural de sedimentación y la extracción de petróleo y agua. 

Los eventos climáticos extremos atribuidos al cambio climático (huracanes intensos, inundaciones severas e incremento del nivel del mar) están causando cambios irreversibles en la ecología de los manglares y pérdidas en los cultivos agrícolas cercanos a los litorales.

Se advierte la probabilidad de que la cantidad y magnitud de dichos eventos se incrementen a futuro. 

imagen-cuerpo

INCREMENTO DE NIVEL DE MAR HASTA 60 CENTÍMETROS A FINAL DE SIGLO 

  • En una entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), la doctora Lilia Gama Campillo, profesora investigadora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), detalló que estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) plantean que el nivel del mar puede incrementar hasta 60 centímetros a finales del siglo, aunque en los trabajos que han realizado, el mínimo escenario potencial que prevén es de casi un metro para el estado para finales de siglo. 

Sobre este tema, Carlos Manuel Burelo, investigador de la UJAT, ha señalado que hace 125 mil años la temperatura global del planeta se incrementó más de 4 grados. 

Esto, dijo, provocó que el mar se elevara 10 metros y se extendiera más de 100 kilómetros tierra adentro hasta los municipios tabasqueños de Tenosique y Balancán, en la frontera con Guatemala. 

También, ha afirmado que la evidencia de lo que dice es este manglar, que descubrió en el río San Pedro, localizado a más de 140 kilómetros de la costa más cercana. 

“Aquí vino el mar, se establecieron las primeras poblaciones de mangle. Se empezó a ir el mar y el mangle empezó a subir río arriba”, señaló el investigador Carlos Manuel Burelo.

Apuntó que lo que está ocurriendo en la costa tabasqueña, con la erosión, es la prueba de que el mar está comenzando a recobrar su nivel.

“Y cada vez vamos a tener menos territorio habitable. Desplazamiento de personas, menor área para vivir. Es una oportunidad para entender que hubo un momento que pasó lo que se cree que va a suceder nuevamente, que los casquetes polares se descongelan y al descongelarse hacen que el incremento del mar se acelere”, señaló el investigador.




También podría interesarte
Erosión costera devora viviendas en Centla y Paraíso

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Erosión costera devora viviendas en Centla y Paraíso

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Erosión costera devora viviendas en Centla y Paraíso

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...