No todas las unidades motoras cuentan con póliza de seguro

Algunas aseguradoras ofrecen productos con la cobertura mínima que obliga la Ley

No todas las unidades motoras cuentan con póliza de seguro

De los 697 mil 413 autos que circulan en la entidad, solo 200 mil cuentan con un seguro vigente. 

Y es que tanto en el estado como a nivel nacional, según los índices solo 3 de cada 10 unidades cuentan con una póliza vigente que considere la cobertura de gastos médicos y daños a terceros en caso de algún accidente o percance. 

Así lo aseguró, Alejandro Medina Reyes, agente de seguros en la entidad, quien explicó que desde el 2014 es obligación de todo automovilista contar con un seguro de Responsabilidad Civil Vehicular, con el que se garantiza a terceros la cobertura de los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas. 

Explicó que hay algunas aseguradoras que ofrecen productos con la cobertura mínima a que obliga la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, por costos desde 500 pesos anuales, los cuales sólo cubren daños por 100 mil pesos. 

Noticia Relacionada

Sin embargo, en el mercado también se pueden encontrar seguros básicos estandarizados, con los cuales los usuarios cumplen tanto a lo que obligan la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal como el Reglamento de Tránsito del Estado, y que cuentan con una mayor cobertura, a un costo no tan oneroso. 

Noticia Relacionada

El costo de dichos seguros van desde los 750 pesos anuales, a los 3 mil 500 pesos, los cuales ofrecen una cobertura de bienes hasta por 250 mil pesos.

“Actualmente ya es obligación de los automovilistas contar por lo menos con una póliza de responsabilidad civil por una suma asegurada de cien mil pesos como mínimo, toda vez que si el propietario sufre u ocasiona algún accidente en carretera federal, la Policía Federal de Caminos puede imponer una multa desde cuarenta días de salario mínimo, que son alrededor de cinco mil seiscientos cuarenta pesos”, apuntó.

Ante la caída de la contratación de seguros de autos, el costo de las pólizas se ha mantenido estable y actualmente se pueden encontrar seguros desde 500 pesos, sin embargo, la cobertura es limitada. 

De acuerdo al asegurador la póliza de responsabilidad civil, la cual es la más contratada, contempla el pago de daños a terceros y atención médica, sin embargo, no cuenta con la cobertura por el robo de la unidad, mientras que las pólizas que contemplan el robo, tienen costos desde los 3 mil a los 10 mil pesos, dependiendo el modelo de la unidad. 

imagen-cuerpo

VÍCTIMAS POR ACCIDENTES 

  • Datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dan a conocer que en 2020 se reportaron 301 mil 678 accidentes, de los cuales 245 mil 297 registraron sólo daños materiales (81.3%); en 52 mil 954 se identificaron víctimas heridas (17.6%), y los 3 mil 427 accidentes restantes corresponden a eventos con al menos una persona fallecida (1.1%) en el lugar del accidente. 

El total de víctimas muertas y heridas en los accidentes de tránsito ocurridos en zonas urbanas durante 2020 fue de 75 mil 761 personas, de las cuales 3 mil 826 fallecieron en el lugar del accidente (5.1%) y 71 mil 935 presentaron algún tipo de lesión (94.9%). 

El titulo Sexto del reglamento vigente del tránsito del estado, en su apartado de los accidentes e incidentes de tránsito, señala todo lo que tienen que ver si un conductor se ve involucrado en un hecho de tránsito.

En un total de cuatro hojas, de la 40 a la 44, señalan hasta las medidas cautelares a menores de edad que se aplican como cancelar el permiso de conducir, la retención y la puesta a disposición de un asesor jurídico, siempre en la presencia de un padre o tutor. 

Ahora bien, dentro de la semana 48 del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, hay un total de mil 102 peatones lesionados por accidente de tránsito, mientras que en el rubro de accidente de transporte en vehículos con motor hay una cantidad de dos mil 487 personas lesionadas. 

SEGURO, UNA OBLIGACIÓN 

Hay que recordar que a partir del 01 de enero del año 2019, el seguro de auto es obligatorio, para todos los vehículos que cuenten con motor, como los autos y las motos y en caso de no presentar dicha póliza ante una revisión de tránsito o en un siniestro vial, se aplicará una multa que en el caso de Tabasco es de 844 pesos con diez centavos. 

Sin embargo, hasta el momento, las arcas de la Secretaría de Finanzas por tan solo el concepto de pago de infracción por no portar con póliza de seguro o póliza de seguro vigente ha logrado recursos por un monto de dos millones 651 mil 318 pesos con un centavo. 

  • De acuerdo al INEGI, por las diversas carreteras, calles o avenidas que existan en Tabasco circulan un total de 697 mil 413 vehículos motores, entre los que destacan los autos particulares, de pasaje, carga y motocicletas, pero no todas estas unidades motoras cuentan con una póliza de seguro con responsabilidad civil de daños a terceros, ya que –basados a los indicativos de a la Amasfac-- 230 mil 146 unidades son las unidades que en su mayoría pueden solicitar los servicios de su aseguradora al verse involucrados en un incidente vial. 

Cabe mencionar que Tabasco es el estado 12 de los 16 que hasta el momento han aceptado la obligatoriedad de que los vehículos ya sean particulares o de pasajes, así como de carga deba de portar su póliza de seguro

Ahora bien, según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), del total del parque vehicular en México, solo el 30 por ciento cuenta con un seguro de auto, lo cual supone un gran peligro, para cualquier persona ajena a un accidente vehicular. 

Por ello, al contar con el seguro de auto obligatorio, se garantizará, a través de las sumas aseguradas contratadas, el pago de daños y perjuicios ocasionados por la conducción del vehículo asegurado. 

Es de recordar que el decreto establece la obligatoriedad de estar protegidos, donde se estipuló que el seguro solicitado por las autoridades es el de Cobertura de Responsabilidad Civil de la Póliza de Autos. 

La finalidad de que esta sea la cobertura para los automovilistas es que si resultaran responsables de un siniestro, puedan cubrir los daños y las lesiones corporales que ocasionen en la integridad física de terceras personas.




También podría interesarte
No todas las unidades motoras cuentan con póliza de seguro

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

No todas las unidades motoras cuentan con póliza de seguro

Caen en fraudes 812 tabasqueños

No todas las unidades motoras cuentan con póliza de seguro

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...