Secretaría de Cultura Federal entrega biblioteca de Villa Tepetitán

Fue instituida en la casa donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador

Secretaría de Cultura Federal entrega biblioteca de Villa Tepetitán

Macuspana, Tab.- El director general de Fonatur, Javier May Rodríguez y la secretaria de Cultura en México, Alejandra Frausto Guerrero, encabezaron la entrega, a la Secretaría de Cultura, de la biblioteca pública instituida en la casa donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Tepetitán, Macuspana.

Previo a este evento se llevó a cabo la obra de teatro “Usted es mi gallo, compadre” de María A. Martínez Medrano, la cual forma parte de las que se realizan a través del programa Cine Sillita, con el que se busca rescatar los espacios públicos y valores culturales.

En presencia de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de México, el Ayuntamiento de Macuspana hizo entrega del inmueble que lleva el nombre del profesor “Carlos Mario Carrillo Carrillo” en honor al primer bibliotecario de esa villa.

Cabe mencionar que la biblioteca fue remodelada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y entró en operaciones en junio del año pasado.

Noticia Relacionada

imagen-cuerpo

En su intervención el titular de Fonatur, Javier May Rodríguez, consideró que el poder dar a conocer el origen y la raíz de dónde viene el Presidente de México permite entender la visión política que tiene de transformación que sólo se puede entender viniendo de abajo.

“De ahí, surgen estas acciones de gobierno, ese proyecto que es la Cuarta Transformación, que son hechos, acciones concretas que transforman la realidad y la vida de las familias y todos los programas que se han impulsado que tienen que ver con la pensión de adultos mayores, becas, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, entre otros”, dijo.

Primero los pobres

En presencia del alcalde de Macuspana, Julio Gutiérrrez Bocanegra, indicó, porque por el bien de todos en este gobierno primero son los pobres y hoy se está viviendo un momento estelar.

  • “Tenemos al Presidente más importante en el mundo, además ha puesto en la agenda un modelo diferente de hacer política.  Los conservadores desearían que fuera el apocalipsis, pero el Presidente está consolidando de manera contundente este nuevo proyecto de gobierno”, resaltó.

En su momento, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, externó que estar en la tierra del Presidente de México es un orgullo, ya que en este lugar empezaron los primeros pasos de la transformación.

imagen-cuerpo

SE FUNDÓ HACE 32 AÑOS

En este sentido, destacó la importancia de esta biblioteca, que forma parte también del Centro Cultural de la Villa Tepetitán, tierra del presidente López Obrador y se fundó hace 32 años.

“Es un honor estar en la tierra de Obrador. Esta biblioteca que se hizo con enorme cariño, transformando la casa de un lector, que estoy seguro no es el único de la familia, de un gran lector, de un gran promotor de la historia, de la cultura. Hoy se suma esta biblioteca que honra a un bibliotecaria, es un trabajo titánico, pero que había quedado en abandono”, expuso.

En este sentido, destacó que desde que fue inaugurada esa biblioteca, que cuenta con un acervo cultural de cinco mil 420 libros, ha sido visitada por mil 800 personas, tanto locales, nacionales y extranjeros.

  • “Vamos a estar nosotros a cargo de ustedes y de la mano del Presidente, vamos a trabajar para ser semillero creativo, lo que hemos sabido es que hay mil 500 personas en la comunidad y la han visitado mil 800, eso quiere decir que es una biblioteca que tiene vida”, subrayó la funcionaria federal.

Mencionó que cuando fue secretaria de Cultura de Guerrero propuso la implementación del programa “Abuelo Lector”, el cual también propuso, para ponerlo en marcha en la biblioteca de Tepetitán.

  • “Hicimos un programa que se llamaba abuelos lectores, porque los abuelos tienen tiempo de contar historias y los niños siempre quieren que les estén contando cuentos, y quizás los papás por el trabajo, no tienen el tiempo ni la paciencia, entonces aquí, ustedes van a reconocer quién sabe contar buenas historias”, externó.

Cabe mencionar que las autoridades realizaron un recorrido en el Museo Comunitario Casa Obrador, la cual fue propiedad de los abuelos del mandatario nacional y que el 11 de marzo será inaugurada.

De acuerdo con el gobierno de Macuspana, la Casa Obrador que perteneció a los abuelos del mandatario nacional, fue acondicionada por una iniciativa ciudadana para funcionar como museo comunitario. 

El lugar será incorporado a los atractivos naturales e históricos con que cuenta Villa Tepetitán, pues habrá fotografías y objetos de familiares del mandatario federal.




También podría interesarte
Secretaría de Cultura Federal entrega biblioteca de Villa Tepetitán

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Secretaría de Cultura Federal entrega biblioteca de Villa Tepetitán

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Secretaría de Cultura Federal entrega biblioteca de Villa Tepetitán

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...