Abandonan casas de fraccionamientos y villas en Tabasco

Esta situación se incrementó en periodo de pandemia

Incumplimiento de pago hipotecario por desempleo, falta de servicios municipales, inundaciones, el tema de las escuelas y el transporte del hogar a los centros de trabajo, son los factores que generan que las personas abandonen sus viviendas ubicadas en fraccionamientos y villas en Tabasco

Abandonan casas de fraccionamientos y villas en Tabasco

Esta situación se incrementó en periodo de pandemia, toda vez que al declararse en 2020 la cancelación de todo tipo de eventos, así como del trabajo presencial y de las clases, muchas familias migraron a los municipios, de donde son originarios regularmente, por lo que dejaron la vivienda que habitaban en la capital tabasqueña. 

"Sí hay muchas viviendas abandonadas, sobre todo en los fraccionamientos que se han construido en los últimos diez años, uno de los factores que tiene mucho que ver es la distancia del fraccionamiento al centro de la ciudad, que donde regularmente trabajan las personas que habitan en esos fraccionamientos, aunque no solo se les dificulta la distancia del hogar al centro de trabajo, sino otros aspectos como la escuela para los hijos, y aunque en la mayoría de los casos, estas viviendas las obtuvieron con un crédito Infonavit, por estas y otras condiciones deciden no habitarla", apuntó.

imagen-cuerpo

A SU SUERTE 

Carrera Falcón, destacó que de acuerdo a cifras del Infonavit, en la entidad, hay más de 100 mil viviendas en condiciones de abandono, las cuales tienen propietarios, pero no están habitadas. 

Asimismo, dijo que son las zonas de Villa Parrilla, Ocuiltzapotlán y hasta Pomoca, donde se pueden encontrar viviendas sin habitar, muchas de las cuales actualmente se rentan, o están a la venta. 

"Al no habitar la vivienda, los propietarios la ponen en renta o en venta, pero es precisamente por la distancia, que se dificulta la operación, ya que hay fraccionamientos que están a media hora de la ciudad", apuntó.

En la última década, el número de casas deshabitadas en Tabasco creció en 55 mil 496, de acuerdo con las cifras del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI. 

  • Se trata de un aumento del 79.62 por ciento, al pasar de 69 mil 701 en el año 2010 a 125 mil 197 en el 2020. 

Tabasco es el segundo expulsor de pobladores de todo el país con el -3.4 por ciento, por lo que sólo Guerrero, con el 4.2 por ciento tuvo un mayor déficit migratorio que Tabasco, de donde salieron 111 mil 939 personas y entraron 37 mil 315. 

  • Es decir, en Tabasco se tiene un saldo neto migratorio negativo de 74 mil 624 personas.


También podría interesarte
Abandonan casas de fraccionamientos y villas en Tabasco

"Mi trabajo parlamentario ha respondido a los principios de la cuarta transformación": Senador Ovidio Peralta Suárez

Abandonan casas de fraccionamientos y villas en Tabasco

Son llevados ante los jueces cinco probables responsables de hechos delictivos

Abandonan casas de fraccionamientos y villas en Tabasco

En medio rural denuncian caso de maltrato animal en Jonuta



Loading...