CCYTET inaugura 1a. Jornada Tecnológica

Se realizó la inauguración de la 1a. Jornada Tecnológica que organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET)

Con el propósito de dar a conocer el potencial de las instituciones en materia de investigación,  innovación y desarrollo tecnológico en Tabasco, así como generar acciones de colaboración en beneficio del desarrollo económico del estado, se realizó la inauguración de la 1a. Jornada Tecnológica que organiza el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET). 

CCYTET inaugura 1a. Jornada Tecnológica

Por su parte, José Friedrich García Mallitz, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), resaltó que "la Sedec debe trabajar muy de la mano con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco porque no se puede concebir un desarrollo industrial y empresas competitivas si no se tiene la tecnología y la innovación".

imagen-cuerpo
  • "Las empresas que no se ocupen de renovarse en las tecnologías y la innovación serán relegadas del desarrollo industrial, como ocurre con los países que se quedaron solo con la venta de materia prima, mientras que han sobresalido los países que le apostaron a la tecnología y la innovación; pongo como ejemplo a Japón que importa toda su materia prima y han generado un valor agregado a su materia prima de mente-factura, y es el tema al que le está apostando el Gobernador del estado, como un motor de desarrollo en el estado". 

Indicó que en los recorridos de la Sedec han encontrado casos de éxito donde los productores han mejorado las tecnologías y la innovación, de manera que llamó al sector académico a vincularse con el sector productivo de acuerdo a sus necesidades, para impulsar el ecosistema de la innovación.

Como parte de las actividades de esta Jornada se llevó a cabo la presentación del Sistema Estatal de Información Científica y Tecnológica de Tabasco (SEICYT), a cargo de la Mtra. Miriam Eugenia Castillo Castro, quien puntualizó que el CCYTET brinda este servicio con el objetivo de facilitar el acceso a la información de las capacidades del sector académico para un sistema de búsqueda amigable.

  • Asimismo, las instituciones participantes en esta Primera Jornada Tecnológica fueron: el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra (ITSS), la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), Universidad Politécnica del Golfo de México (UPGM), Instituto Tecnológico Superior de Centla (ITSCe) y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), quienes dieron a conocer su oferta educativa, la infraestructura con la que cuentan y la oferta de servicios que brindan al sector empresarial y productivo.

Los representantes de las instituciones educativas dieron a conocer  sus servicios como la manufactura asistida por computadora, diseños y evaluación de sistemas energéticos alterno, desarrollo de software de propósito, cursos y talleres, consultorías al sector empresarial, incubadoras de empresas, gestores de financiamiento, servicios cartográficos, entre muchos otros servicios y tecnologías para promover la cultura emprendedora y la transferencia de tecnología.

imagen-cuerpo


También podría interesarte
CCYTET inaugura 1a. Jornada Tecnológica

Invita Centro a celebrar a los manatíes para hacer conciencia sobre su cuidado

CCYTET inaugura 1a. Jornada Tecnológica

Técnica José María Pino Suárez, conmemora día de la independencia

CCYTET inaugura 1a. Jornada Tecnológica

Desazolvan drenaje por temporada de lluvias en Balancán



Loading...