Llega Yumká a su 30 aniversario con nacimientos de nuevas especies

La reserva ecológica te permite acercarte a la naturaleza y admirar la belleza

Llega Yumká a su 30 aniversario con nacimientos de nuevas especies
  • La reserva ecológica cuenta actualmente con más de 75 especies y más de 800 animales en general tras nuevos nacimientos, destacó su director, Francisco José Osorio Gutiérrez 
  • Como parte del 30 aniversario, se están desarrollando diversas actividades, entre ellas un concurso de fotografía, donde los ganadores recibirán su reconocimiento este  lunes 29 de mayo de manos del gobernador Carlos Manuel Merino Campos   

Tras abrir sus puertas al público en mayo de 1993 con el nombre de Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, este 2023 el Yumká declarado área natural protegida celebra su 30 aniversario revolucionado y como el segundo punto turístico más importante del estado de Tabasco.  

La reserva ecológica te permite acercarte a la naturaleza y admirar la belleza de más de 75 especies y más de 800 animales en general entre los que destacan el elefante “Tombo” con un peso de 6 toneladas, el rinoceronte “Cuco”, el tigre de bengala “Braulio”, la hipopótama “Gloria”, entre otros. 

El Yumká cuenta con una superficie de 101 hectáreas divididas en tres ecosistemas: selva, sabana y laguna, precisó su director general, Francisco José Osorio Gutiérrez. 

Noticia Relacionada

En entrevista, narró que el marco del 30 aniversario, se están desarrollando diversas actividades, entre ellas un concurso de fotografía, donde los ganadores recibirán su reconocimiento este lunes 29 de mayo de manos del gobernador Carlos Manuel Merino Campos. 

Noticia Relacionada

“El objetivo de esta revolución que traemos ahorita es que hemos abierto el parque y hemos hecho convenios de colaboración con zoológicos importantes del país, uno de ellos el zoológico de Chapultepec para realizar intercambios de animales y poder capacitaciones con el personal. El Yumká es un parque muy joven todavía”, indicó.
imagen-cuerpo

CONVENIOS DE COLABORACIÓN

El funcionario precisó que la presente administración que encabeza Carlos Manuel Merino Campos, trabaja en diversos convenios de colaboración con algunos zoológicos del país a fin de realizar intercambios y contar con nuevas especies. 

“Traemos un proyecto muy padre por ejemplo con el ZOOMAC ya estamos anotados en una lista para que en un año o dos años podamos tener tapir que es una especie embatico del Sureste que prácticamente en Tabasco ya no la vemos y queremos traerla nuevamente y hacer un albergue y así te puedo decir que vamos air viendo. Ahorita acabamos de traer unos bufones pues tener especies es responsabilidad de albergues y tenemos que ver con las áreas que contamos”, destacó.

Osorio Gutiérrez agregó que actualmente el parque luce reestructurado ya que se han realizado rehabilitaciones con ingresos propios en algunas áreas para el disfrute de los visitantes. 

“Hoy en día tenemos un jaguar que vamos a poder exhibir en este marco del 30 aniversario del Yumká ya se aclimató después de seis meses de cuidados y es un logro de todo el equipo del Yumká ese jaguar ya está bien y es un macho de alta genética que lo trajimos de Zacango en el Estado de México…Ello es parte de la conservación de las especies igual lo estamos haciendo con los gaures, la vaca sagrada de la India, la guacamaya verde. Uno de los principales objetivos de los zoológicos es la conservación y que la gente pueda observar especies ya que a veces no es tan fácil ir a África para observar un elefante tan hermoso como lo tenemos en Tombo y un rinoceronte blanco como lo es Cuco”, expresó.

El funcionario resaltó que tan solo el año pasado, recibieron más de 187 mil visitantes y en lo que va de este año, se tiene el registro de más de 113 mil asistencias. 

“Volvimos a romper record en el mes de abril con más de 57 mil visitas recibidas y el año pasado tuvimos 187 mil visitas y hoy llevamos más de 113 mil el Yumká está hoy en día siendo muy visitado por personas estatales, nacionales y algunos extranjeros. Estamos buscando nuevas atracciones y dando mantenimiento lo más que se pueda al parque”, detalló.

No solo los niños sino también los adultos que visitan este centro de convivencia con la naturaleza salen satisfechos, ya que ahora pueden apreciar de mejor manera las especies que permanecen en la sabana ya que ante el cuidado y atención de parte de la familia Yumká se han logrado nuevos nacimientos de especies

“Quiero invitarlos a que vengan a conocer al nuevo jaguar, a Tombo, a Cuco el rinoceronte y el ciervo rojo que tenemos y se ha reproducido bastante vamos teniendo especies y nuevos nacimientos por eso los invitamos a que vengan, estamos dándoles un buen servicio e invertimos en un nuevo tractor y tres vagones más para tener un recorrido de 315 personas al mismo tiempo sábados y domingo son los días que más vienen los visitantes estamos recibiendo alrededor de mil personas el sábado y 2 mil el domingo”, sostuvo.
  • Las actividades en este parque ecológico inician con una caminata en selva, sabana asiática y africana, un recorrido por el emblemático puente colgante y estancia en el área recreativa.  
“Desde que llega el visitante se tiene un guía que va con ellos a la selva, les explica, luego van al recorrido de sabana africana y asiática y dentro de los vagones del tractor se les va platicando de las especies y eso es muy importante porque se ve muy poco en este tipo de zoológicos. Y de ahí llegan a un área recreativa para luego regresarlos a la salida. En otros zoológicos uno va solo y paseando aquí siempre hay un guía y explicación lo que es emblemático del Yumká”, precisó.
  • La cuota de recuperación es de 147 pesos para visitantes nacionales, 80 pesos para adultos locales que presenten identificación oficial, y 40 pesos para niños. 
  • El Yumká se encuentra ubicado en la ranchería Las Barrancas, y labora de martes a domingos con horario de taquilla de 9:00-14:30
imagen-cuerpo



También podría interesarte
Llega Yumká a su 30 aniversario con nacimientos de nuevas especies

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Llega Yumká a su 30 aniversario con nacimientos de nuevas especies

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Llega Yumká a su 30 aniversario con nacimientos de nuevas especies

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...