Se desata la "tamaliza" por la Candelaria en Jalpa y Nacajuca

Según relatan las familias festejantes, por tradición cada dos de febrero día de la Candelaria, se elaboran entre 350 y hasta 700 tamalitos

Se desata la tamaliza por la Candelaria en Jalpa y Nacajuca

Mientras, que la fiesta de la virgen de la Candelaria, continúa este día en diversas ermitas, decenas de familias de las comunidades de Jalpa de Méndez y Nacajuca como es costumbre madrugaron para elaborar los tradicionales tamalitos de masa colada con carne de cerdo y gallinas, invirtiendo hasta tres mil pesos en la preparación. Los tamalitos, que se elaboran van desde 350 hasta 700, mismos, que serán repartidos a los asistentes y convidados en los rezos por la tarde.

Tradición de compartir

Según relatan las familias festejantes, por tradición cada dos de febrero día de la Candelaria, se elaboran entre 350 y hasta 700 tamalitos, con el objetivo de repartir los entre sus familiares, amigos, vecinos y convidados a los rezos.

imagen-cuerpo

Con estos rezos, las familias acostumbran a levantar aún sus nacimientos y pedir a la virgen su intervención divina, para que durante el año, gocen de mucha salud, paz y prosperidad.

Doña Remedio Jiménez, dice, que este día es muy especial, pues madrugan desde las cuatro de la mañana, para preparar los tamales de masa colada, elaborando la masa, carne guisada, la envoltura de hojas de plátano y cocer a fuego lento durante dos horas y media en la vaporera.

imagen-cuerpo

Durante, el día con la ayuda de algunas personas  elaboran entre 350 y hasta 700 tamalitos;  invirtiendo para esta fecha más de 3 mil pesos.

  • En algunos hogares, rezan en la tarde o por la noche, al terminar los rosarios, se reparten los tamalitos, con café o chocolate; sin faltar la diversión de los niños; pues también conviven rompiendo las piñatas y disfrutando de los dulces.



También podría interesarte
Se desata la tamaliza por la Candelaria en Jalpa y Nacajuca

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Se desata la tamaliza por la Candelaria en Jalpa y Nacajuca

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Se desata la tamaliza por la Candelaria en Jalpa y Nacajuca

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...