Urge modernizar la red eléctrica

La CFE no ha cumplido con el compromiso que hizo en el marco de Adiós a tu deuda

Urge modernizar la red eléctrica
  • En el marco del acuerdo Adiós a tu deuda, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se comprometió con los tabasqueños a modernizar la infraestructura de la red eléctrica en el estado. Sin embargo, la inversión que se ha realizado a la fecha ha demostrado ser insuficiente para las necesidades de la población, que se incrementaron en buena medida este año debido a las fuertes olas de calor, sumado al aumento en la demanda por la cancelación del horario de verano.

Convenio

  • Concretamente, en el  convenio de colaboración, de fecha 23 de mayo de 2019, CFE Suministrador de Servicios Básicos se comprometió, en el inciso E) de la segunda cláusula a “gestionar un monto de $131,025,511.29 (ciento treinta y un millones veinticinco mil quinientos once pesos 29/00 M.N.) de inversión en modernización de las redes generales de distribución a cargo de las subsidiarias de CFE Distribución, en aquellas localidades en las que se hayan regularizado los contratos de suministro de los usuarios en tarifa doméstica.”
  • No obstante, en respuesta a una solicitud de información, CFE informa que este compromiso está lejos de cumplirse. A petición expresa de información sobre los “montos y proyectos de inversión en infraestructura eléctrica ejecutados en Tabasco, en el marco del convenio Adiós a tu deuda, con detalle por año de ejecución”, la empresa productiva del Estado informó que de 2019 a la fecha solo se ha autorizado un monto de inversión por 5 millones 582 mil pesos. Este monto se utilizó para la construcción de 151 áreas de transformación, las cuales se autorizaron en noviembre de 2019 y actualmente se encuentran todas en operación comercial.
imagen-cuerpo
  • La misma CFE detalla que “se priorizaron los municipios con mayores problemáticas en redes de baja tensión; deficiencia de voltaje, transformadores con redes mayores a 300 metros de longitud y el mayor número de clientes regularizados, con base en el programa Adiós a Tu Deuda, en el ámbito de las 3 Zonas de Distribución del Estado de Tabasco”.
  • A casi cuatro años de firmado el convenio Adiós a tu deuda, quedan todavía pendientes por ejecutar más de 125 millones de pesos en infraestructura eléctrica en Tabasco. Falta saber si el monto comprometido se va a invertir en lo que resta de la administración federal, o si su ejecución quedó suspendida debido a una insuficiente regularización de los contratos de los usuarios de tarifa doméstica, a pesar del programa Adiós a tu deuda.
  • En la industria eléctrica, un área de transformación se refiere al lugar designado para los transformadores eléctricos, los cuales esencialmente regulan los niveles de voltaje de la electricidad para su distribución y uso eficiente. Un área de transformación generalmente alberga uno o varios transformadores, dependiendo de las necesidades de la instalación. Los transformadores pueden ser de diferentes tipos, según la función específica que se requiera.

Las áreas de transformación son los espacios para la operación segura y el mantenimiento de los transformadores, por lo que deben contar con especificaciones técnicas diseñadas para disipar el calor generado por los transformadores en funcionamiento, a fin de evitar el riesgo de incendios, además de otros sistemas de protección para prevenir accidentes.




También podría interesarte
Urge modernizar la red eléctrica

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Urge modernizar la red eléctrica

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Urge modernizar la red eléctrica

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...