Ciclo escolar 2020-2021 representa un gran reto para llegar a todos los alumnos

Los maestros tabasqueños han diversificado sus estrategias para ello

El mayor reto que enfrentan los maestros tabasqueños en el naciente ciclo escolar, es llegar a los alumnos de todos los rincones, por lo que pusieron en marcha diferentes estrategias.

Ciclo escolar 2020-2021 representa un gran reto para llegar a todos los alumnos

imagen-cuerpo

SIT: ¿Qué tan complejo fue para los maestros prepararse para este ciclo escolar?

JO: Es romper de tajo con una forma de trabajar que ya teníamos; tuvimos una capacitación en Classroom y por iniciativa propia nos comunicamos por Meet, el problema a veces es que no hay buena conectividad, pero buscamos opciones.

Noticia Relacionada

Nos capacitamos sobre derechos humanos y casi todos llevamos estos talleres y diplomados de 20 y 30 horas, así como de educación socioemocional, también de manejo de aplicaciones.

SIT: ¿Realizaron una labor titánica para poder buscar estrategias para llegar a todos los sectores?

JO: Normalmente los cuadernillos tienen una serie de actividades, viene una explicación y viene una actividad, viene una actividad incluso de reforzamiento y es algo autodidacta y los maestros mandan explicaciones incluso por mensaje de texto, para quienes no tienen acceso a redes sociales.

SIT: ¿Que porcentaje de niños no tiene internet?

JO: Un 80 por ciento, la mayoría se va por TV, cuadernillos y WhatsApp que tiene una cobertura del 75 y 80 por ciento.  La mayoría de los alumnos son de escasos recursos. El maestro acordó con los padres de familia a través de asambleas virtuales, el trabajar con cuadernillos porque no tienen los medios y los padres cooperaron para sus copias, el maestro hace los cuadernillos, los llevan con los padres de familia y hacen la distribución de los materiales y en algunos casos hicieron un buzón en las delegaciones municipales y el maestro manda las actividades por WhatsApp y los alumnos luego envían sus tareas por el buzón; aplicamos todos los recursos que tenemos a la mano, para que todos los alumnos trabajen y aprendan.

Te puede interesar: Habitantes bloquean carretera Villahermosa-Escárcega

SIT: ¿Qué tan importante es el papel de los padres de familia?

JO: Fundamental, porque el éxito de esta tarea es 50 por ciento del maestro y 50 por ciento del padre de familia, porque el apoyo del padre de familia es importante, además, muchos tienen hermanitos mayores que también apoyan en casa.

SIT: A pesar de trabajar a distancia, ¿El maestro sigue teniendo la misma disponibilidad para atender a los alumnos?

JO: Diseñamos a inicio del ciclo escolar que el maestro se presente con los alumnos virtualmente a través de un video de bienvenida y el trabajo del maestro pese a estar en casa, aplica mayor tiempo a sus actividades, pues tienen que diversificar la forma de enseñar, tiene que pensar en no mandar tantos videos ni audios, para no restar megas a quienes solo se comunican por WhatsApp, por lo que se tiene que pensar bien en cómo llevar el conocimiento a los alumnos.

SIT:, ¿Con qué mensaje dejas a los maestros de la entidad?

JO: Estamos enfrentando un momento inédito y tenemos que sacarle el mejor provecho a esto, de manera positiva, llevando la educación a la mayor parte de nuestros alumnos; los maestros tabasqueños nos capacitamos y estamos preparados, pero tenemos que tener claro que esto es de mucha paciencia, tolerancia y creatividad, para poder sacar adelante a las nuevas generaciones.



También podría interesarte
Ciclo escolar 2020-2021 representa un gran reto para llegar a todos los alumnos

Agradecida la autora del libro María de los Ángeles Frías Sánchez

Ciclo escolar 2020-2021 representa un gran reto para llegar a todos los alumnos

Tribunal Superior de Justicia firma convenio de colaboración con Pemex, a través de la gerencia regional de Relaciones Laborales

Ciclo escolar 2020-2021 representa un gran reto para llegar a todos los alumnos

Gestionan construcción de techumbre de iglesia de Santiago Apóstol de Tapijulapa



Loading...