Cierran más negocios en inicio de 2018; rematan bienes para suavizar inflación

Al no poder solventar la escalada de aumentos buscan recuperar algo de sus inversiones

La primer quincena de enero, dejó el cierre de al menos 20 comercios que se ubicaban en Plazas Comerciales de Villahermosa, la mayoría no pudo solventar la escalada de aumento que trajo el arranque del 2018, el sector más golpeado es el restaurantero.

Cierran más negocios en inicio de 2018; rematan bienes para suavizar inflación

A decir del presidente de Canaco, Miguel de la Fuente Herrera, en lo que va del 2018, hasta 10 comercios decidieron bajar sus cortinas por la falta de liquidez que hay en el mercado y eso originó que alrededor de 20 personas perdieran su empleo.

Uno de los problemas por los que se dieron el cierre de estos comercios, es consecuencia de la contracción económica que existe en Tabasco y que se estacionó desde hace algunos años y ha provocado crisis en todos los rubros de la sociedad.

Uno de los sectores más afectados por la escalada de aumentos que se dio con el alza en las gasolinas y el incremento al gas lp, fueron los restauranteros; la mayoría al no tener buenos ingresos decidieron abandonar el mercado antes de entrar en quiebra, reveló el subpresidente de ARPI, Luis Monroy.

Para el empresario el 2018 es un año de retos que no todos lograrán superar y la prueba es el cierre de restaurantes que eran emblemáticos y que al ver el gris panorama, abandonaron el mercado para llevarse sus inversiones a otras regiones donde la situación es más estable.

imagen-cuerpo

¿Qué les pega a los empresarios?

A decir de los empresarios, el aumento en las gasolinas, gas LP y en la canasta básica, son los que más le impacta en su economía, por ser productos y servicios que diario usan en sus comercios para poder operar.

Hay que recordar que el 2018 arrancó con una escalada de aumentos, el más importante se reflejó en el gas lp, a primeras horas de enero el cilindro de 20 kilogramos se colocó a 387 pesos cuando apenas a mediados de diciembre del 2017 su costo era de 371 pesos.

Para el gerente de la empresa Gas el Gallito, Antonio Frías Ramón el aumento drástico que se dio en este servicio de primera necesidad no es obra de los empresarios, sino más bien proviene de las decisiones que mando el gobierno federal a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

imagen-cuerpo

Piden bajar el precio de rentas

La Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT), atribuye que el cierre de locales en las Plazas Comerciales, es consecuencia de las rentas estratosféricas que se cobran a los empresarios que tiene el deseo de generar empleos.

De acuerdo al líder de la FTOT, Edgar Azcuága Cabrera, es necesario que los empresarios del sector inmobiliario reduzcan sus precios acorde a las necesidades del mercado, pues no es justo que se tenga estipulada una tarifa para petroleros cuando en la entidad ese sector se encuentra en crisis.

Si bien es claro ver el cierre diario de empresas, la mayoría se da en Plazas Comerciales, precisó al señalar que bastante tiene los inversionistas con pagar los efectos de la inflación que dejaron el suministro de gas lp con aumentos al igual que el servicio de luz eléctrica.

Como representante del sector obrero, refirió que en su momento los hoteleros de Tabasco decidieron bajarle a las tarifas de hospedaje para atraer a más clientes, por lo que es necesario que ahora los inmobiliarios brinden más facilidades a los inversionistas que son generadores de empleos.

imagen-cuerpo

Precisó que las Plazas Comerciales de Tabasco son sumamente importante, todas aportan capital al Producto Interno Bruto (PIB), se estima que cada una genera hasta 2 mil empleos directos, tan sólo los supermercado tiene contratados en promedio 200 empleados, por ello cuando se van a la quiebra el impacto se refleja en la sociedad.

Azcuága Cabrera, señaló que desde el sector obrero continuarán trabajando para evitar que haya despidos masivos en el 2018, su objetivo es buscar estrategias que permitan elevar el salario de quienes laboran en la iniciativa privada. 




También podría interesarte
Cierran más negocios en inicio de 2018; rematan bienes para suavizar inflación

Colapsa puente en Cárdenas

Cierran más negocios en inicio de 2018; rematan bienes para suavizar inflación

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Cierran más negocios en inicio de 2018; rematan bienes para suavizar inflación

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...