
NOTICIAS
TABASCO
Crisis económica provocan cierre de restaurantes en Tabasco
BAJAS EN EL COMERCIO LOCAL
- La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) reportó el cierre de 19 establecimientos en Tabasco durante lo que va del año, como consecuencia directa de la falta de liquidez derivada de los adeudos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a proveedores y subcontratistas, así como por el incremento de la inseguridad en la entidad.
Eduardo Gómez González, presidente de Canirac Tabasco, explicó que la crisis económica que atraviesa el sector restaurantero supera incluso la vivida durante la pandemia de COVID-19.
"Esta situación está peor que la pandemia. Nos está pegando mucho. El problema no es atraer clientes, sino que no hay circulante. Pemex no paga y eso afecta a toda la cadena de consumo", declaró.
- El cierre más reciente fue el del restaurante ´La Jangada´, ubicado en el municipio de Paraíso, zona clave para la operación energética en el estado. Gómez González detalló que muchos de los negocios que han bajado sus cortinas tenían años de trayectoria, y que los que aún operan han tenido que reducir horarios, plantilla laboral o reinventarse con promociones para sobrevivir.
A pesar del panorama adverso, Canirac reportó también la apertura de 11 nuevos restaurantes en el mismo periodo, aunque reconoció que enfrentan múltiples retos, desde el acceso a financiamiento hasta la inseguridad en zonas comerciales.
El dirigente empresarial señaló que, si bien el gobierno estatal ha implementado acciones para atender la inseguridad, el principal obstáculo para el sector sigue siendo la falta de liquidez.
"La inseguridad nos afecta, pero en este momento pasa a segundo plano. Lo que más nos perjudica es la situación económica generada por los adeudos de Pemex", afirmó.
Canirac Tabasco hizo un llamado a las autoridades federales y estatales para atender de manera urgente la crisis de pagos en el sector energético, que está generando efectos colaterales en la economía local, especialmente en los servicios y el consumo.

DEJA UN COMENTARIO