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23/12/202007:13 a.m.Autor: Antonio J. AguilarFuente: DIARIO PRESENTE
Clases virtuales, reto para todos; 70% las han aprovechado

Ante la pandemia, padres y maestros sacan adelante el ciclo escolar, reconoce SNTE

En la primera etapa del actual ciclo escolar, el 70 por ciento de los estudiantes han aprovechado las clases virtuales en gran medida por la colaboración de los padres de familia y el seguimiento que le han dado los maestros que los asisten.

Lo anterior, fue puntualizado por la secretaria general de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Elena Alcudia Gil, quien consideró que esta nueva experiencia y nueva realidad que se vive en todo el mundo y sobre todo en materia educativa, el papel tanto de los docentes, padres de familia y la autoridad, ha sido fundamental.

En entrevista con el Sistema Informativo de Tabasco (SIT), comentó que con la llegada de la pandemia, se está aprendiendo a vivir en esta nueva normalidad, donde el sector educativo está inmerso en una dinámica distinta.

"Lo que sigue de este ciclo escolar, sigue siendo retos, para los padres de familia, para los docentes y principalmente, para los niños... hace falta seguir trabajando en el tema de brindar herramientas de trabajo, para el trabajo virtual, porque también es una debilidad, se tienen muchos maestros que no están adaptados a las nuevas tecnologías, pero se están implementando cursos, por parte de las autoridades y sindicatos, para mejorar las habilidades digitales, porque es un elemento muy importante, también para los niños", apuntó.

Así también, refirió que los maestros están teniendo capacitación sobre escuelas comunitarias, a través de los consejos técnicos, para la segunda etapa de este nuevo sistema que se esta aplicando por la pandemia.

En este sentido, refirió que lo que se está viviendo como escenario, tanto para los docentes, como padres de familia, principalmente, para los niños, es algo inédito y lo que se vislumbra sigue siendo crítico, porque aunque existe la disponibilidad del gobierno de tener todos los programas y que haya canales destinados para esto, muchos niños y jóvenes no tienen las herramientas ni medios de acceso, para la educación, por lo que se sigue siendo vulnerable.

"No es que las autoridades no estén haciendo lo que les toca, los trabajadores de la educación están haciendo todo lo que les toca y del 100 por ciento de los niños, el 70 por ciento está cumpliendo puntualmente y el resto, por alguna circunstancia no tiene herramientas y esto se complica más cuando los padres de familia salen a trabajar y los niños no tienen vigilancia y eso afecta", comentó.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT): ¿Cómo evalúa este año, respecto al trabajo que se ha venido realizando, para llevar la educación a los hogares pese a la pandemia?

María Elena Alcudia Gil (MEAG): Este 2020 ha sido un año complejo en todos los sentidos, es un cierre de ciclo escolar inédito y arrancamos un nuevo ciclo inédito, donde los docentes han demostrado el compromiso y comunicación con los padres de familia, es complejo a pesar de los tecnologías porque el 70 por ciento de los niños no tienen acceso a esa tecnología.

SIT: ¿Cómo se apoya la parte educativa de los niños?

MEAG: Tenemos que hacer un reconocimiento a la dirigencia nacional, porque se ha privilegiado la capacitación, para enfrentar los nuevos retos que requiere la educación hoy en día, donde el docente emplea toda su creatividad, para trabajar con los alumnos.

Los docentes diseñan tips e infografías, para apoyar al alumno y a los padres de familia, además, logramos un incremento salarial a beneficios de los más de dos millones de trabajadores en el país y comentar que entendiendo las necesidades del proceso de aprendizaje de los niños se diseño la campaña "Aprende en Casa, pero Quédate en Clase", con la entrega de equipos tecnológicos en apoyo a los alumnos.

A través de esta campaña, se busca a niños con mayor necesidad para apoyarlos y dotarlos del equipo tecnológico, para el aprovechamiento de su educación y afortunadamente, hemos tenido una respuesta favorable de los propios compañeros del SNTE, se ha apoyado a niños con televisión y teléfonos celulares, sobre todo a los de más escasos recursos.

SIT: ¿Qué tan complejo ha sido el enfrentar el reto de innovar en la forma de educar?

MEAG: En nuestra organización sindical, tenemos una plataforma donde hemos firmado convenios con la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para reforzar varios aspectos del sector educativo, lo estamos desarrollando a través de varías plataformas como Zoom, Meet y Classroom, recalcando el esfuerzo de maestras y maestros.

Esto, porque tenemos claro que el regreso a clases será hasta cuando se tenga una vacuna, además, de que primero esta la salud e integridad de nuestros alumnos y profesores, e incluso si en algún momento se debe de regresar a las actividades educativas estamos identificando a los compañeros que presentan factores de riesgo en edad o enfermedades, para que ellos no regresen y continúen trabajando desde casa.

SIT: En cuanto a las capacitaciones, ¿cómo lo han hecho?

MEAG: Esto se ha puesto en marcha con apoyo de organismos y fundaciones en el tema educativo, a favor y beneficio de los alumnos y docentes en el país, porque se ha detectado estrés y cambios de conducta de los niños.

Muchos docentes trabajan con grupos saturados y pese a ello, se organizan para atender a todos los alumnos y también, aparte de ser maestros también no dejamos de escuchar las inquietudes de los niños, por eso, también nos hemos preparado en la parte emocional, en la firma de convenios con organismos e instituciones, nos hemos capacitado con conocedores en el tema socio emocional y afectividad, para tener claro si los alumnos están entendiendo las actividades y atendiéndolos de la mejor manera, con mucha empatía, para poder trabajar de la mejor manera en la tarea educativa.

SIT: Finalmente ¿Con qué mensaje deja al gremio magisterial?

MEAG: Antes que nada dejar claro que seguimos a la  la disposición y apoyo de maestros y alumnos donde podamos coadyuvar a la educación, además de salvaguardar los derechos de nuestros trabajadores.  El llamado es que como maestros sigamos motivando a los niños para ser los maestros que a través de los valores y la educación puedan seguir abonando en este proceso.


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