Claudia Barrera, premio energía 2019; "Alianzas empresariales, la oportunidad de encarar los retos"

La galardonada consideró que este premio es un reconocimiento a los tabasqueños valientes que quieren hacer del estado algo mejor

Para Claudia Barrera González su sueño personal es que cada persona pueda contar con un empleo, “pero más que eso, sería que los empleados sean emprendedores y ser partícipes del desarrollo de manera conjunta sociedad, gobierno, educación y empresa”.

Claudia Barrera, premio energía 2019; Alianzas empresariales, la oportunidad de encarar los retos

Con 26 años de matrimonio y tres hijos, Barrera González dice sentirse contenta por el premio que le otorga esta casa editorial, el cual dijo considerar como “un foro donde puedes exponer tu talento, la oportunidad de que vean el trabajo desarrollado”.

Sistema Informativo de Tabasco (SIT).- ¿Quién es Claudia Barrera González?

Claudia Barrera González (CBG).- Soy tabasqueña, de La Venta, Tabasco, y crecí rodeada de una planta donde llegaba a tomar el camión para ir a la secundaria y teníamos mucho contacto con la industria petrolera, aparte que mi padre es jubilado de Pemex. 

Posteriormente estudié administración de empresas en el Instituto Tecnológico de Villahermosa y cuando egresé mi primer trabajo fue en la industria farmacéutica y esas empresas son parteaguas para mí porque me enseñaron muchísimo lo que son las multinacionales.

Posteriormente me casé, soy mamá de tres hombres, tengo 26 años de casada; y a lo largo de mi desarrollo profesional me he mantenido muy ligada a mi familia siempre tratando de mantener un equilibrio. También me encantan las charlas, conferencias y el desarrollo humano.

Tenemos una empresa de casi más de 29 años, pero desde hace 26 años pasamos a ser “Electromecánica Omega”. Hemos estado involucrados en muchísimas obras estratégicas para Petróleos Mexicanos y a raíz de ahí nace la oportunidad de cursar unas materias en la universidad de Barcelona, España y logré tener interacciones con la universidad de Canarias, con la cual ya tenemos un convenio desde hace muchos años donde manejé la maestría en Ingeniería de Confiabilidad y Riesgo.

imagen-cuerpo

SIT.-¿Cómo nace el proyecto?

CBG.-A raíz de las reformas estructurales la empresa local deja de poder, porque anteriormente nos contrataban por especialidad, hoy ya están los contratos integrales que prácticamente a la empresas de nuestro nivel nos dejan fuera, entonces de ahí nace la idea de hacer grandes consensos, antes la industria farmacéutica se fusionaba y las multinacionales unas a otras se aliaban para hacerle frente al mercado.

Yo siempre he tenido esa inquietud de qué manera en conjunta se pueden lograr grandes cosas y empecé a platicar con grandes empresarios y presentarles el proyecto y ya somos 34 empresarios que podemos mejorar el producto interno bruto del estado; hoy vemos un escenario increíble con el compromiso que tiene el Presidente con apoyar el sureste y de que alguna manera las empresas locales podamos continuar con el ejercicio que hemos tenido a lo largo de estos cuarenta años y con algunas empresarios que ya tienen más antigüedad que la empresa a la que yo represento y eso a mí me ha hecho muy feliz. 

SIT.-¿Qué tan complejo ha sido para una mujer sobresalir en el sector energético?

CBG.- Los ingenieros siempre han estado apoyándome en todo, siempre me han dicho que sí, son participativos y todos en conjunto trabajamos muy bien pero yo también he cuidado de ser muy influyente, muy integral y que en el proyecto estemos todos juntos, no he sentido el rechazo ahora vinieron personajes de Coahuila a realizar un estudio de la inclusión de la mujer en la participación energética por supuesto que yo al decir no me ha tocado, no quiere decir que no exista porque he escuchado de amigas que muchos hombres no les quieren brindar el espacio, entonces sí existe todavía esa desigualdad, pero yo quiero ser el ejemplo de esas mujeres. 

SIT.- ¿Qué opina del premio que decide otorgarle el Diario Presente?

CBG.- Me siento muy distinguida. Me siento muy contenta porque creo que es un escenario, es un foro donde puedes exponer tu talento, la oportunidad de que vean el trabajo desarrollado y que hay tabasqueños valientes que queremos hacer del estado algo mejor y que podamos ser cooparticipes de esa transformación, para mí todo premio es un regalo que se lleva uno y es una gran distinción. 

SIT.- ¿Qué opinión tiene del trabajo que hacer el Diario Presente?

CBG.- Me he sentido muy cobijada, siempre realizan entrevistas y nos han invitado a los programas; considero que es un programa que apoya al sector que está abierto y donde jamás me han dicho que puedo decir en las entrevistas siempre tengo esa libertad y luego escrito cuando leo la nota, creo que los medios de comunicación son muy importantes y en este caso que nos hacen esta distinción y de que participan informando a la sociedad, creo que es bien para la sociedad de Tabasco.

SIT.- ¿Qué mensaje final les puede dar a los lectores y al equipo del Diario Presente?

CBG.- Al equipo gracias por todas sus atenciones, me siento muy contenta y muy atendida, gracias por abrirme las puertas y por el valioso trabajo que hacen y a los que me otorgaron el premio agradezco muchísimo que hayan tomado en cuenta mi trabajo que vengo realizando, las ganas de dejar huella en Tabasco y la gran oportunidad que hay para desarrollarlo de una forma inteligente, segura, propia, confiada para que toda la ciudadanía podamos desarrollar y hacer de nuestro Tabasco lo mejor que hay en nuestro país.



También podría interesarte
Claudia Barrera, premio energía 2019; Alianzas empresariales, la oportunidad de encarar los retos

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Claudia Barrera, premio energía 2019; Alianzas empresariales, la oportunidad de encarar los retos

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Claudia Barrera, premio energía 2019; Alianzas empresariales, la oportunidad de encarar los retos

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...