TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



06/12/202504:41 p.m.Autor: RedacciónFuente: Agencias

Tabasqueños celebran 7 años de la Cuarta Transformación junto al Gobernador de Tabasco


Claudia Sheinbaum y el Gobernador de Tabasco comparten evento histórico en la plaza de la Constitución

Tabasqueños celebran siete años de la 4T; Javier May reconoce avances

"Esto es por lo que soñamos y todavía falta

Al grito de "Claudia, tu lucha, también es nuestra lucha", el animoso contingente tabasqueño que, desde 1991, ha sido punta de lanza para consolidar el movimiento morenista.

Marcó su histórica llegada a la avenida Juárez, desde donde desfilaron para entrar al corazón del país, la plaza de la Constitución, para celebrar siete años de gobierno de la Cuarta Transformación.

Frente al hemiciclo del Benemérito, los Tamborichocos tocaron "Vamos a Tabasco" y después "El Tigre", para pasar a "Comalcalco", apenas vieron entrar por la avenida Juárez, a su paisano, el Gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez.

Invitado por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a acompañarla en el presídium, junto a los otros mandatarios estatales, pero antes, May Rodríguez aprovechó para encontrarse con sus antiguos compañeros de lucha, desde los Éxodo por la Democracia.

Con una nueva generación de tabasqueños, que ahora crece y se agranda, empujando nuevos aires al segundo piso de la Cuarta Transformación.

Una joven con mucha energía, pese a haber viajado durante toda la madrugada para estar presente en el histórico festejo, le preguntó al mandatario qué les recomendaba a los jóvenes que se entrenan en las lides de las marchas civiles, si tenis o botas para andar.

May, veterano de largos, pero seguros caminos, sin dudarlo, aconsejó: Tenis.

"Tabasco fue punta de lanza en la transformación con un gran dirigente, el siempre Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Nunca debemos olvidar de dónde venimos. Tenemos mucho que celebrar porque cambiamos realidades", afirmó a sus oyentes, jubilosos de sentirse respaldados.

El grito de "Gobernador, Gobernador", creció entre la delegación tabasqueña, que quedó posicionada en medio del contingente de Guerrero, con sus danzantes para bailar la tradicional Pluma, y el bloque de Oaxaca, con sus diablillos enmascarados con largas cornamentas, que nunca pararon de danzar.

May Rodríguez, acompañado de varios servidores públicos tabasqueños entre ellos el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, las secretaria de Turismo y Desarrollo Económico, Katia Ornelas y de Cultura, Aida Elba Castillo Santiago.

La presidenta municipal de Huimanguillo, Mari Luz Velázquez Jiménez, y el subsecretario de Desarrollo Agrícola, Joaquín Alejandro Ligonio, señaló entre los muchos logros de la 4T están el salario histórico, que ha logrado la clase trabajadora, y loa 14 millones de mexicanos que salieron de la pobreza.

"Esto es lo que soñamos y todavía falta mucho", celebró antes de despedirse para dirigirse al incontenible Zócalo capitalino, donde recibiría el saludo de la Presidenta.

Si antes subían de todos los rincones del país al altiplano para exigir justicia social, ¿por qué no habría que reunirse ahora para celebrar con bailes, danzas y júbilo los logros de la transformación?

Las mantas de reclamos y consignas contra el mal gobierno cambiaron desde hace siete años por un desfile civil, democrático, desbordante de creatividad y energía para bailar con sus danzas antiguas, luciendo sus trajes tradicionales.

Entre el contingente tabasqueño destacaba al frente doña Nereida Tobilla y Areli Garduza, la primera empujando a la segunda en una silla de ruedas. Y ambas felices de participar en esta celebración.

"Venimos de Tabasco, de Huimanguillo, no queríamos perdernos escuchar el mensaje de nuestra Presidenta y respaldarla en el Zócalo.

  • Tienen nuestro apoyo porque nos han dado también su apoyo con la pensión de discapacidad", expresó doña Areli que, tras desayunar unos tamales de chipilín, colocó las hojas del tamal en una cubeta junto a su silla de ruedas. "Ahora que hallemos un bote las dejo ahí", dijo. 

Junto a doña Adriana Vidal iba su hijo Alexis de apenas 12 años. Traía tenis, como su mamá, que ya ha venido otras veces al altiplano para respaldar el movimiento democrático que desde Tabasco cimbró a todo México.

"Traje a mi hijo para que sepa lo que es luchar por la justicia social y la democracia. Ahora el pueblo manda y estamos en otra realidad que ellos disfrutan, y van a continuar", dijo la tabasqueña convencida de que valió la pena viajar más d 12 horas para "defender el proyecto de nación".

Después de avanzar sobre Juárez, doblar en Eje Central y otra vez doblar sobre 5 de Mayo, el bloque tabasqueño entró al Zócalo capitalino a las 9:57, listos para respaldar a su Presidenta y Gobernador.


Loading...