Ponen a disposición sistema de quejas por hostigamiento y cobros por vía telefónica

Llamadas que exigen el pago de algún adeudo, muchas veces resultan molestas para los usuarios

Tres de cada 10 quejas que recibe la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Tabasco, es por hostigamiento y cobros que hacen los despachos contables o de cobranzas a los deudores con tiendas departamentales, reveló Jesús Hernández Palmero, titular de la Unidad de Atención a Usuarios de la dependencia federal. 

Ponen a disposición sistema de quejas por hostigamiento y cobros por vía telefónica

El funcionario federal explicó que de recibir llamadas de manera constante de parte de instituciones financieras, tiendas o despachos de cobranza, generalmente es para solicitar el pago de algún adeudo, sin embargo, muchas veces este tipo de llamadas resultan molestas para los usuarios ya que pueden ser muy insistentes, en horarios poco adecuados o incluso implementan mensajes con amenazas y ofensas. 

  • Precisó que al ingresar a la página de Condusef, www.condusef.gob.mx se debe dar click en el logo que dice REDECO, en donde se desplegará la información respectiva del esquema y el usuario tendrá que llenar un formulario en donde incorporará datos de la queja. 

REGULAR CONDUCTA

Y es que las instituciones financieras o despachos de cobranza deben acatar ciertas disposiciones que regulan su conducta, tales como, identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa, comunicarse o presentarse sólo entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas, no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a instituciones públicas. 

Asimismo, no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, no realizar gestiones de cobro a terceros, no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, y no recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros. 

Explicó que el REUS es un sistema que contiene información de los usuarios del sistema financiero mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las Instituciones Financieras en sus prácticas mercadológicas. 

Para evitar recibir este tipo de llamadas se invita a la población afectada a inscribirse en el REUS a través de los siguientes medios, de manera personal en cualquiera de las subdelegaciones de la Condusef, por teléfono, llamando al Centro de Atención Telefónica al 01800 999 80 80 o al 53400 999 en la Ciudad de México, para ello es necesario llamar desde el número telefónico que va a restringir ya sea de casa u oficina, proporcionar datos personales, así como correo electrónico que desea bloquear.

PARA LA GESTIÓN DE UNA QUEJA

¿Qué y cómo hacerla?

  • Identificar a la Entidad Financiera con la que tienes o te dicen tener algún crédito.
  • Ubicar el despacho de cobranza que estableció contacto contigo, es su obligación identificarse, así como anotar el nombre del cobrador.
  • Debes ser muy puntual en seleccionar la causa o causas motivo de tu queja, ya que la institución deberá responder lo que proceda en función de cada una de ellas.
  • Conserva el número de folio que genera el sistema, así como el número telefónico y el correo electrónico que señalaste al momento de presentar la queja, te servirá para consultar el estado de tu queja.
  • Si tu queja es en contra de alguna empresa comercial, por ejemplo: SEARS LIVERPOOL, NEXTEL, TELCEL, C&A, DISCH, PALACIO DE HIERRO, etc. Debes acudir a PROFECO sólo se da trámite y seguimiento a quejas de Entidades Financieras


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