Colombianos extorsionan a comerciantes en Tabasco; emplean modalidad “gota a gota”

Los delincuentes usan método “gota a gota” para endeudar a ambulantes; en red de prestamistas hay mexicanos: autoridades

En una investigación difundida por EL UNIVERSAL, Tabasco se encuentra en una de las entidades donde esta red de delincuentes colombianos operan:

Colombianos extorsionan a comerciantes en Tabasco; emplean modalidad “gota a gota”

Las autoridades capitalinas han detectado que un grupo de colombianos es el responsable de este delito que, según las estadísticas, afecta a 30% de los comercios informales.

El seguimiento de las autoridades locales y federales a este grupo refiere que los colombianos ingresan al país de manera legal, haciéndose pasar por empresarios en Cancún, donde instalan negocios para luego extorsionar a las personas.

Noticia Relacionada

Con base en las denuncias presentadas, se sabe que el fenómeno “gota a gota” opera en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

imagen-cuerpo

De esta última entidad, crecieron hacia Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y hasta Nuevo León.

“Sin estigmatizar, pero importaron un modelo que fue creado en Colombia, en Bogotá, en Medellín, el ´gota a gota´; algunos colombianos empezaron a traer ese sistema de actuación aprovechando la necesidad de liquidez de la gente”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Mercados y tianguis, sus nichos

Los préstamos que realizan van desde cinco hasta los 500 mil pesos a pequeños comerciantes de mercados en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como a los puestos fijos y semifijos de los alrededores. No piden aval ni referencias bancarias o garantía alguna.

Reparten volantes, tarjetas de presentación o se anuncian de boca en boca con la promesa de que el dinero es una inversión para “inyectarle” al negocio, cualquiera que este sea.

Aunque los intereses, aseguran, son muy bajos, a la larga la deuda se vuelve impagable y quienes se niegan a saldar el préstamo son golpeados, amedrentados, asesinados e incluso dos personas se suicidaron ante el agobio que los colombianos ejercen.

imagen-cuerpo

En la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) hay denuncias de comerciantes que han revelado que una deuda de 5 mil pesos la han pagado hasta cuatro veces; sin embargo, las autoridades poco han hecho al respecto, pues dicen que prestar dinero no es infringir la ley.

“En esta administración van dos casos de suicidio por agobio de extorsionadores bajo este modelo. Qué te quiero decir, que este tema te lleva hasta la locura, te lleva hasta terminar con tu vida, lo que ha sucedido en los últimos años, yo diría más recientemente, los últimos meses, y lo voy a decir muy respetuosamente, es que La Unión y otras organizaciones identificaron un área de oportunidad aquí”, continuó el jefe policiaco.



También podría interesarte
Colombianos extorsionan a comerciantes en Tabasco; emplean modalidad “gota a gota”

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán

Colombianos extorsionan a comerciantes en Tabasco; emplean modalidad “gota a gota”

Prevén tres días de fuertes aguaceros en Tabasco

Colombianos extorsionan a comerciantes en Tabasco; emplean modalidad “gota a gota”

Tormenta "IAN" e incremento de niveles de ríos, mantienen en alerta a tabasqueños



Loading...