Comercios en crisis por contingencia; muchos ya no abrirán

Al menos 110 no han regresado a la nueva normalidad y algunos sólo trabajan al 50 por ciento

Más de 110 comercios ubicados en el Corazón de Villahermosa no han podido incorporarse a la nueva normalidad, toda vez que sus dueños enfrentan una severa crisis económica, por lo que muchos locales permanecen cerrados y otros ya están en renta.

Comercios en crisis por contingencia; muchos ya no abrirán

Expuso que la mayoría de ellos, por no contar con los recursos económicos para el pago del arrendamiento del local comercial o el inmueble, les fue imposible volver a “levantar sus cortinas”.

Señaló que están trabajando con ellos para ver la manera de apoyarlos a través de micro créditos que Canaco está impulsado, mediante dos instituciones bancarias... “Buscamos de manera optimista que todos regresen a laborar de manera normal”, refirió.

Noticia Relacionada

También, mencionó que en la actualidad los comercios afiliados a dicha cámara siguen los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias y en el caso de la plantilla laboral, trabajan con el 50 por ciento y bajo las medidas de bioseguridad establecidas por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social, pues tienen la responsabilidad de cuidar a los clientes y colaboradores.

Así también, comentó que en el regreso a la nueva normalidad, en el municipio del Centro un total de 397 negocios volvieron a abrir sus puertas, mientras que en los 14 municipios donde tiene injerencia abrieron un total de 989.

Sin embargo, mencionó que dentro de la parálisis a la cual fue sometida el comercio local por la contingencia sanitaria, la Canaco reporta pérdidas en ventas netas por arriba de los 645 millones de pesos por los 96 días que cerraron los comercios.

“Como ejemplo te pongo que en la capital se dejaron de percibir 225 millones de pesos en utilidades”, apuntó.

Te puede interesar: Solo cinco vendedores ambulantes se instalaron en el Tianguis de Casa Blanca

Miranda Hernández, refirió que con el “revés” que realizó este martes la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad para que no abrieran las plazas comerciales, un total de 22 comercios agremiados de Canaco, siguen paralizados.

“El problema va enfocado a que ellos hicieron ya un gasto en la adquisición de productos de bioseguridad, para empleados así como para clientes y ahora, tienen que esperar a que se de el visto bueno por parte de la la autoridad en esta contingencia sanitaria y así poder iniciar funciones”, manifestó.

De acuerdo a un recorrido realizado por Diario Presente y plática con comerciantes de la Zona Luz, indicaron que las deudas adoptadas en estos meses que -- de manera obligada—ocasionó que cerraran sus negocios, los están “devorando”.

Los comerciantes, refieren sus propósitos de reactivación económica, pero a la vez externan que tienen conflictos para poder pagar servicios como energía eléctrica y agua potable, así como impuestos.

En este sentido, María Hernández, comerciante de la zona, pidió a las autoridades darles algún apoyo, para que puedan volver a la normalidad, pues quieren pagar sus deudas, sólo que necesitan facilidades, pues fueron tres meses de no trabajar y tener que sostener el pago de salarios, a los que se suman impuestos y servicios.



También podría interesarte
Comercios en crisis por contingencia; muchos ya no abrirán

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Comercios en crisis por contingencia; muchos ya no abrirán

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Comercios en crisis por contingencia; muchos ya no abrirán

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...