Comienza captura de la “pigua” en el “Mono Sagrado”

Familias dedicadas a la pesca aprovechan que los ríos han crecido para mejorar sus ingresos

Jonuta, Tab.- Inicia la captura de la pigua de río o mejor conocido en este municipio como “camarón”, cuyos ejemplares son codiciados siendo un rico manjar, costando 100 pesos el kilogramo.

Comienza captura de la “pigua” en el “Mono Sagrado”

Explicó la forma de cómo se captura esta especie narrando que se hace mediante unos implementos de pesca llamados nasas, que antiguamente cuando no había maya de nailon se hacían aros de alambrón circulares a los cuales se les colocaba pedazos de bambú cortados en forma vertical.

Pescadores de este municipio reconocieron que la creciente de los ríos les genera ganancias porque aumenta la pesca, sin embargo, el peligro es mayor, pero aun así se arriesgan para obtener el sustento familiar.

Lo que para unos representa un grave peligro, para otros resulta de gran provecho, y es que ante la creciente del río Usumacinta pescadores han incrementado la captura de especies marinas hasta un 35 por ciento.

El pescador Teófilo Garduza Cordero indicó que las precipitaciones y el incremento del nivel del río, favorecen para la captura de la topota, la pagua y otras especies que se comercializan en el mercado, principalmente las mojarras.

Te puede interesar: Posponen el Día Nacional de los Pueblos Mágicos en Tapijulapa

El citado afluente dijo, aunque ha sido afectado por la misma población contaminándolo con basura y descarga de aguas negras, todavía tiene producción de algunas especies marinas, sobre todo río arriba donde el agua está limpia.

Sin embargo, refiere que con la temporada de lluvia es peligroso realizar la pesca, debido a que está crecido el río y podrían sufrir algún accidente. Aun cuando sabe nadar, por debajo hay una fuerte corriente.



También podría interesarte
Comienza captura de la “pigua” en el “Mono Sagrado”

Colapsa puente en Cárdenas

Comienza captura de la “pigua” en el “Mono Sagrado”

Ya hay serios encharcamientos en diversas comunidades de Jalpa

Comienza captura de la “pigua” en el “Mono Sagrado”

La feria de la Butifarra 2022, se celebrará del 28 al 31 de Octubre en la Tierra de la Jícara



Loading...