Con círculo de lectura, inaugura Cenepred Semana por una Cultura de Paz

La Semana por una Cultura de Paz se realiza en el marco del Día Internacional de la Paz, marcado por la ONU cada 21 de septiembre de cada año

Con el círculo de lectura “La paz a través de las letras”, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cenepred) puso en marcha este lunes la Semana por una Cultura de Paz, en el marco del Día Internacional de la Paz, que se celebra el 21 de septiembre de cada año. 

Con círculo de lectura, inaugura Cenepred  Semana por una Cultura de Paz

En la apertura de los trabajos, se destacó que tradicionalmente se ha definido a la paz como la ausencia de guerra. Sin embargo, la paz es mucho más que lo opuesto a la guerra. La paz implica igualdad, justicia, amistad, perdón, olvido, conciliación, y ponerse de acuerdo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de septiembre de cada año, como el Día Internacional de la Paz, con el objetivo de conmemorar y fortalecer los ideales de la paz en cada nación y en cada pueblo del mundo.

Te puede interesar: No hay una fecha específica para la vacunación de menores de 18 años: Silvia Roldán

El Cenepred –a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) –, dijo que dicha conmemoración invita a todos los estados miembros del Sistema de las Naciones Unidas y a los Organismos no Gubernamentales, a conmemorar el Día por la Paz Mundial.

En su participación, el director general del Cenepred dio lectura al poema “Hombres necios que acusáis”, escrito en el año de 1689 por la reconocida poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, que hablaba de la grave inequidad existente en aquella época entre los hombres y las mujeres, y que actualmente aún se sigue combatiendo en todos los ámbitos.

En el círculo de lectura participó la escritora Ana Livia Salinas González, quien presentó la crónica “El bien más preciado”, que muestra cómo es posible construir la paz desde los hogares, pues es el bien más preciado por todos los integrantes de una sociedad. En su lectura, invita a fortalecer los principales valores para vivir en un mundo de paz.

El pequeño Kevin Cordero López, de solo diez años de edad y originario de la zona indígena de Tamulté de las Sabanas, leyó en lengua Yokot’an y en español, el cuento “El hombre y el chapulín”, que enseña a las personas a no ser egoístas y compartir las cosas con todos, con el ánimo de que exista una buena relación entre hombres y mujeres.

 



También podría interesarte
Con círculo de lectura, inaugura Cenepred  Semana por una Cultura de Paz

Encabezó Rivero del León mesa de trabajo de protección de los derechos humanos de las personas migrantes

Con círculo de lectura, inaugura Cenepred  Semana por una Cultura de Paz

Reconoce la REDNACECYT el proyecto “La Liga de la Salud” del CCYTET

Con círculo de lectura, inaugura Cenepred  Semana por una Cultura de Paz

Artesanos orgullosos de participar Presencia de Tabasco en “Punto México”



Loading...