Con lealtad y congruencia al pueblo; un nuevo Tabasco es posible

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos entrega el cuarto informe de gobierno con resultados

Con lealtad y congruencia al pueblo; un nuevo Tabasco es posible

Durante la entrega del Cuarto Informe de Gobierno al Congreso local, el mandatario estatal Carlos Manuel Merino Campos aseguró que Tabasco es hoy, el reflejo político y humano, de que el poder solo tiene sentido cuando se pone al servicio de los demás.

“Es decir, cumplimos con el principio de man- dar obedeciendo. Con el pueblo todo, sin el pueblo nada”, puntualizó.

Resaltó que en el pasado ha quedado aquella política retórica de efímeros momentos de discordia y malas prácticas, y su característica principal es la prudencia en el actuar, pensando en torno a un solo objetivo: el bienestar de los tabasqueños. 

Noticia Relacionada

En compañía del subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobierno, César Yáñez Centeno Cabrera, y representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador, enfatizó que su administración trabaja con resultados a la vista de todos, se apega a derecho, y construye sin dejar a nadie atrás. 

En cumplimiento en el Artículo 51, fracción XVII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco, Merino Campos entregó el informe que guarda el estado general de la administración pública al presidente de la mesa directiva de la LXIV Legislatura del Congreso local, Emilio Antonio Contreras Martínez de Escobar. 

Dijo que cada acción ejercida se encuentra vinculada a las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, a sus programas derivados y a los proyectos prioritarios y estratégicos, así como a los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, además de estar sustentado con evidencia de lo que se informa. 

“Lo anterior, representa un cambio en la forma en la que se venía sirviendo a Tabasco, cuando la mezquindad, mantenía alejada la acción de gobierno del resultado concreto en beneficio del pueblo de Tabasco”, enfatizó en presencia del titular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Enrique Priego Oropeza.
 

El mandatario resaltó que las acciones y actividades realizadas son el reflejo del trabajo de mujeres y hombres comprometidos con la reconciliación de Tabasco y la Cuarta Transformación de la vida pública de México, mismas que llevan consigo la voluntad y esperanza de un Tabasco unido, progresista y cimentado en el bienestar, la paz y libertad. 

Subrayó que este nuevo Tabasco es posible gracias al reforzamiento de los valores morales del proceso de transformación

“Del cual formamos parte y estamos inmersos todos los que integramos esta administración con dimensión ética”.

Dijo que la planeación es parte fundamental de una adecuada gestión pública, que da paso a la gobernanza y la gobernabilidad, en un estado democrático. Pero los que son torcidos de espíritu, se niegan a conocer el vuelo de la libertad que genera el desarrollo y crecimiento de nuestro pueblo, afirmó.

imagen-cuerpo

AVANCE DE 71% EN ACCIONES DEL PLED 2019-2024 

Luego de descartar el triunfalismo irresponsable y asumir el método del resultado concreto, el gobernador recalcó que a cuatro años de iniciada la presente administración, se cuenta con un avance de 71 % en las líneas de acción del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, y de 50 por ciento en los programas derivados del mismo. 

Señaló que en cumplimiento de los compromisos internacionales e impactando la alineación y seguimiento, se tiene un avance y resultados concretos en 70.41 por ciento de las 169 metas de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. 

Indicó que la premisa principal de su administración es dirigirse con lealtad y congruencia al pueblo, pues de los 379 compromisos asumidos en el Proyecto Social de Gobierno, se tiene un cumplimiento de 97 de las propuestas ciudadanas. 

“Todos estos datos están sustentados y son verificables en el sitio oficial del Informe de Gobierno, porque asumimos la transparencia y acceso a la información, como la regla de oro de la democracia”.

Afirmó frente a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Guadalupe Castro de Merino, a quien le agradeció todo su apoyo al frente del organismo de asistencia social. 

Expresó que su administración retoma el camino de la planeación ordenada para diseñar e implementar políticas públicas congruentes con las necesidades de la población. 

  • Estableció que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, en el segundo trimestre de 2018, Tabasco se encontraba en decremento económico con un menos 8.2 por ciento, pero al cierre del segundo trimestre de este año, su actividad económica se sitúa como la mejor del país, con 13.5 por ciento de crecimiento. 
  • Poco antes de escuchar los posicionamientos de las fracciones parlamentarias del Congreso local, apuntó que la realidad siempre estará por encima de la infamia y la difamación, por lo que expuso que de acuerdo a datos del IMSS, la ocupación laboral aumentó, pasando de 165 mil 576 empleos en 2018 a 232 mil 764 en septiembre de 2022. 
  • Aseguró que Tabasco es tierra fértil de los empresarios e inversionistas nacionales e internacionales, ya que una planta recicladora comenzó operaciones, se abrieron tres tiendas departamentales, una empresa de mensajería, un laboratorio clínico y un centro de distribución, que representan 2 mil 288 millones de pesos y generan poco más de 3 mil empleos directos e indirectos. 

El mandatario indicó que se han recaudado ingresos estatales por 3 mil 3656 millones, cifra que implica un avance de 86.3 por ciento, respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos 2022, así como 14.4 por ciento mayor de los ingresos obtenidos en 2021. 

En su informe con una duración de 32 minutos, manifestó que pese a los efectos adversos por la pandemia del Covid-19, la economía de Tabasco está sana y sólida, por lo que se programaron 195 millones de pesos en incentivos, como parte del Plan de Reactivación Económica.

Siguiendo la política de “trabajar más en el territorio y no en el escritorio” del Presidente de la República, realizó 44 giras con 67 actividades en los municipios, y coadyuva en la implementación de los Programas Sociales para el Bienestar, beneficiando a 663 mil 505 personas, con más de 12 mil 500 millones de pesos. 

OBRAS SOCIALES 

Carlos Merino expuso que con justicia se promueven soluciones moralmente aceptables, como destinar 322 millones 146 mil pesos, para acciones de construcción de obras sociales básicas, en beneficio de las población en pobreza extrema, con el Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE). 

Explicó que se entregaron 228 mil 245 paquetes alimentarios para 151 mil 820 niñas, niños, mujeres y adultos mayores, y otorgaron 22 mil 58 apoyos funcionales para personas vulnerables a través del Sistema DIF Tabasco y el Instituto de Beneficencia Pública Estatal. 

Destacó que con una inversión de más de 124.6 millones de pesos se dio mantenimiento al equipo e infraestructura física de los hospitales Juan Graham Casasús, Gustavo A. Rovirosa Pérez, así como a los edificios de las 17 jurisdicciones sanitarias municipales.

“Conscientes de que no hay nada más valioso que la vida, libertad y seguridad de las personas, gestionamos recursos ante el INSABI, por alrededor de 1 mil 73.5 millones, para el equipamiento de las unidades médicas y la sustitución del acelerador lineal y el equipo de braquiterapia del hospital Juan Graham Casasús”, añadió.

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN

  • Tras agradecer el lado más humano del personal de Salud durante la pandemia, anunció que se mantiene la estrategia de vacunación para su prevención, y a la fecha ya se han aplicado 4 millones 908 mil 837 dosis, con lo que se tiene 97.1 por ciento de dosis aplicadas y 96 por ciento de la población ha recibido cuando menos una dosis, arriba de la media nacional. 

Carlos Merino enfatizó que la educación en Tabasco retoma la importancia en el proceso civilizatorio, por lo que se invirtieron más de 92.9 millones de pesos en mantenimiento, reconstrucción y remodelación, y más de 77.4 millones en adquisición de equipamiento educativo, y se reconstruyó un plantel en Tamulté de las Barrancas. 

Informó que se entregan 56 mil 121 paquetes de útiles escolares a niñas y niños de escuelas primarias en zonas de atención prioritaria, de alta marginación y escuelas multigrado, y se lleva la enseñanza a los lugares más apartados de Tabasco, a través del aula móvil “En Ruta por la Educación”. 

Y apuntó que se gestionó el seguro de daños catastróficos por las afectaciones meteorológicas de 2020, reemplazando más de 49 mil unidades de mobiliario escolar, equipo electrónico y material didáctico de 575 centros escolares. 

En este sentido, afirmó que el recinto consagrado a la ciencia y tecnología de Tabasco, el Planetario Tabasco 2000, se encontraba en detrimento, olvidado y abandonado, y durante la etapa del hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, comenzó su mantenimiento y ya se reinauguró en el pasado mes de agosto. 

Recordó que Tabasco es la Capital Energética de México, que permite mantener una relación cordial con empresas del sector, quienes con responsabilidad social han aportado apoyos y obras sociales en comunidades de Cárdenas, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Nacajuca y Paraíso. 

El Ejecutivo estatal explicó que Tabasco ha sido sede de 60 eventos nacionales e internacionales con una derrama económica de más de 307.4 millones de pesos, como el Congreso Mexicano del Petróleo, el más im- portante de esa industria en Latinoamérica. 

  • Resaltó que el estado se mantiene a la vanguardia legislativa, pues en el periodo se presentaron siete iniciativas con proyecto de decreto, publicándose seis en el Periódico Oficial, como la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y las modificaciones a la Ley de Valuación para el Estado de Tabasco
  • Agregó, que en febrero del año en curso se publicó en el Periódico Oficial el acuerdo de creación del Centro de Justicia, Empoderamiento e Igualdad para las Mujeres en el Estado de Tabasco, que lleva un avance de 50 por ciento en la construcción de los tres edificios que lo comprenden, y al iniciar el 2023, se concluirá la primera etapa. 

Recalcó que desde la Mesa para la Construcción por la Paz y la Seguridad en Tabasco, se implementan acciones y estrategias que van encaminadas a la reducción de los delitos y la pacificación del estado, y destacó que se mantiene una tendencia a la baja en delitos de alto impacto social. 

Afirmó que han bajado el homicidio doloso, secuestro, robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a transeúnte, robo a negocio, robo a ganado y narcomenudeo.

“Invertimos más de 95.1 millones de pesos para el equipamiento de la seguridad inteligente, fortaleciendo la prevención del delito, la formalización de procedimientos y el establecimiento de conocimientos”, puntualizó.
Que quede claro, no caeré en confrontaciones por la investidura que ostento y por mi formación política y humana, pero tampoco voy a dudar en argumentar y defender las obras de la Cuarta Transformación de, quienes atrofiados del espíritu, viven una derrota moral insuperable desde 2018, advirtió el gobernador.



También podría interesarte
Con lealtad y congruencia al pueblo; un nuevo Tabasco es posible

Promueve IMSS Tabasco afiliación voluntaria de personas trabajadoras del hogar e independientes

Con lealtad y congruencia al pueblo; un nuevo Tabasco es posible

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Con lealtad y congruencia al pueblo; un nuevo Tabasco es posible

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre


Loading...