Con tecnología de laboratorio, Tabasco busca rescatar potencial de bancos ostrícola de Cárdenas y Paraíso

Con esta nueva estrategia buscan repoblar los bancos ostrícolas, regresando millones de concha con semilla del molusco injertada en laboratorio

Paraíso, Tabasco.- Para frenar la sobreexplotación del ostión que por décadas prevaleció en nuestros cuerpos lagunares costeros, el Gobierno de Tabasco puso en manos de las cooperativas de productores la alternativa de repoblar los bancos ostrícolas, regresando millones de concha con semilla del molusco injertada en laboratorio.

Con tecnología de laboratorio, Tabasco busca rescatar potencial de bancos ostrícola de Cárdenas y Paraíso

Se trata de una nueva estrategia que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop) suma a la tecnificación de las granjas ostrícolas, mediante la colocación de larvas del bivalvo en la concha, mediante los llamados bancos ostrícolas.

imagen-cuerpo

En esta ocasión, es aprovechar directamente el potencial original del banco ostrícola, para que los productores retornen a la llamada pesca de fondo. Esto es, según reconoce Isaías Hernández López, presidente de la cooperativa Isla del Chayote, aprovechar el gran tesoro de condiciones naturales, como salinidad estable,  de las lagunas de Tabasco, sobre todo las del sistema Carmen-Pajonal-Machona, donde recién fue emprendido este programa.

“Del Estado es la única laguna con más aportación de moluscos bivalvos y ocupamos actualmente, el segundo lugar a nivel nacional en producción de ostión. Entonces, esto que se está realizando en el día de hoy, sin duda, va a marcar una gran diferencia, porque este retomar otra vez o volver a las riendas de antes, que es devolver la concha al sistema lagunera, sin duda es de gran ayuda”, señaló.

Isaías, representa a una de las diez cooperativas que serán beneficiadas con el Programa de Repoblación de los Bancos Naturales de Ostión emprendido por la Sedafop, en los municipios de Cárdenas y Paraíso y que con una inversión de 4 millones de pesos representa, en suma, destinar 30 millones de semilla del molusco en concha madre a las lagunas costeras de Tabasco.

Para ello, personal de la Subsecretaría de Pesca realizó un levantamiento topográfico de los bancos que corresponden a las cooperativas, para que en cada uno de ellos, de manera precisa, fuera repoblado el ostión.

La estrategia de la mejora tecnológica en la acuacultura del ostión, no sólo participa el Gobierno del Estado, sino también está la alianza de expertos de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, convocados por Arturo Garrido, director de la División de Ciencias Biológicas, quien de entrada destaca que apoyar con estrategias de acuacultura, con instalación de sartas o aros flotantes, como la repoblación de los bancos naturales ostrícolas, es fomentar actividades sustentables que significan mejora en el nivel de vida de la población.

“México? Nos ubicamos como sexto productor a nivel mundial en cuestión de ostras y de este 6.º lugar el 85% se extrae de la zona del Golfo de México, Tabasco, ocupando de todos los estados que están en el Golfo. La segunda posición como productor”, apuntó.

De tal manera que en esta región, en Tabasco el ostión es muy importante. Todo este tipo de trabajos que se están realizando para mejorar la producción constituyen una buena alternativa para que toda la población que se dedica a ello, mejore su nivel de vida.

Por lo tanto presume que por haber en cada concha una semilla fijada entre 0.7 milímetros y un centímetro hay tecnología, participación del sector social y del gobierno.

“En este momento los productores están llevando la semilla para que se riegue en las zonas de bancos naturales. Esta es la actividad más sustentable que pudiera, económicamente viable”, infirió.

Isaías Hernández destaca que por reactivar la riqueza de los bancos ostrícolas no sólo mejora el nivel de vida los cooperativistas, sino de la mayoría de la gente que trabaja en la villa Sánchez Magallanes.

“Sánchez Magallanes si no es que más del 80% de la población, directa o indirectamente vive del ostión alguno. Aquí se ayuda el que lo extrae, que somos nosotros, el que lo comercializa, las amas de casa, las mujeres que lo desconchan y todos, el tendero, el coche inmovilista, los triciclos”, aseveró.

Por eso, dice que al sembrarse ostión en concha, mejorará las expectativas de venta para su cooperativa, porque el producto esperado será de mejor calidad, además de una mejora del volumen, que es actualmente de 250 millares por semana.

“¿Qué esperamos con lo que se está haciendo? Que aumente la producción, pero sobre todo, quizá una mejor calidad, porque nosotros hemos estado trabajando con ese producto de la semilla captada y es una gran diferencia en lo que a relación de fondo el que estamos capturando, entonces esperamos que sea la mayor cantidad de mejor calidad y sobre todo en cuestiones de dinero, bueno, más económico, porque repito, son bancos cerca, cerca de la orilla y más seguridad para el productor”, externó.

El arranque de la repoblación es, por lo pronto, con las cooperativas “Isla del Chayote” y “Renovación y Solidaridad”, que cuentan con el banco denominado “La Yagua”, y a cada una le correspondieron tres millones de conchas con la semilla injertada.

Al momento de ir arrojar los millones de concha madre es prácticamente una festejo para los cooperativistas, porque no se trata de algo simbólico, es esparcir entre todos los costales de concha, en el banco “La Yagua”, porque todos ellos tienen esperanza de rescatar el gran tesoro, que es propio banco ostrícola.  

imagen-cuerpo

Alejandro García Baduy, subsecretario de Pesca de la Sedafop, advierte que repoblar los bancos de ostión es una tarea bastante ardua, si se compara con la gran población que fue “depredada” en cuestión de tres décadas. 

“Hablamos que tenemos en este sistema estuarino, más de 4 mil 400 bancos en 2 mil hectáreas, hace 30 años habían 100 ostiones por metro cuadrado, hoy por la depredación… vamos injustificada, hay cuatro, ostiones por metro cuadrado. ¡Eso es terrible!”, indicó.

El funcionario sostiene que para que un banco ostrícola esté en óptima calidad se requieren 200 ostiones por metro cuadrado y lo que aporta hoy la Sedafop a los cooperativistas es casi llegar a esa cifra, por lo que si se respetan la veda y las tallas en la extracción del molusco, es posible aumentar la producción con buena calidad.

“Para que un banco esté sano. Necesitamos alrededor de 200 ostiones por metro cuadrado. Hoy, en lo que estamos haciendo, en lo poquito que podemos hacer, estamos metiendo 190 a cada metro cuadrado. Estamos hablando de que con esto que estamos, que vamos a sembrar en total. Si en las diez, en las diez cooperativas que salieron con sus programas de repoblación de bancos naturales, se van a poder cosechar eventualmente unas 1200 toneladas de ostión que esperemos que esté este obviamente cosechado de siete centímetros en adelante”, asentó.

¿Y por qué se espera ostión de buena calidad y buen tamaño? … García Baduy asegura que la razón de ello es que será sembrado un ostión de muy buena calidad, aportado por el laboratorio del Centro Ostrícola Tecnológico, ubicado en la villa de Sánchez Magallanes.

“En esta primera ocasión, es muy importante recalcarlo. Se está sembrando ostión de altísima calidad, porque es de laboratorio y eso, es lo que va a hacer, es que lo que se va a reproducir de ostión en esta laguna, en los próximos años, basado en esta y esperamos poderlo repetir, es que va una mejor calidad de gestión natural de banco.Vamos a meter esa misma semilla al fondo, entonces debe haber una mejora cualitativa y cuantitativa en esas lagunas y lo que necesitamos es que los pescadores empiecen a respetar las vedas”, explicó el funcionario de la Sedafop.

Sobre ese planteamiento y la de recuperar la pesca tradicional de fondo, el líder cooperativista Isaías Hernández lo entiende y por ello, llama a sus compañeros a recapacitar y valorar los bancos ostrícolas y no sobreexplotarlos.

“Quisiera aprovechar la ocasión para, más que nada, que se sepan los compañeros productores que si volvemos a las cuestiones que anteriormente los señores ya más grandes de edad lo hacían, pues que era de devolver la concha al sistema lagunera. El ostión que traemos hoy lo desconchamos y el más chico sigue en la concha, aguanta incluso hasta 24 horas en tierra; entonces, si lo devolviéramos tuviéramos una mayor producción y una mayor de ingresos para nuestra familia. Entonces este pues ojalá que reorientemos, recapacitemos”, infirió.

Te puede interesar: Presidente Municipal de Macuspana firma convenio con el Instituto de Administración Pública IAP



También podría interesarte
Con tecnología de laboratorio, Tabasco busca rescatar potencial de bancos ostrícola de Cárdenas y Paraíso

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Con tecnología de laboratorio, Tabasco busca rescatar potencial de bancos ostrícola de Cárdenas y Paraíso

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Con tecnología de laboratorio, Tabasco busca rescatar potencial de bancos ostrícola de Cárdenas y Paraíso

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...