Conapesca contribuye a cuidar a la conservación del manatí.

Implementan acciones para salvaguardar cuencas y ríos en favor de la especie de mamíferos.

 Jonuta, Tab. Tras asegurar que el levantamiento y decomiso de artes de pesca prohibido en la geografía como en la región que colocan pescadores, Conapesca contribuye a cuidar que no haya más muertes de manatíes que quedan atrapados en los paños y tapes y perecen ahogados o en su defecto son sacrificados para ser comercializados, afirmó al SIT el oficial federal, Ricardo Rodríguez.

Conapesca contribuye a cuidar a la conservación del manatí.

Entre las acciones emprendidas, indicó son las acciones que realizan, en coordinación con la Secretaria de Marina, Dirección de Pesca en el estado y en los municipios, efectuando operativos por la vía fluvial, levantando paños que abarcan completamente los afluentes, lagunas, arroyos y canales, para facilitar el desplazamiento de los pocos ejemplares de manatíes que existen, como es el caso más reciente que llevaron a cabo en Jonuta, aseguró.

Resaltó que también la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes) Contingencia, efectúa limpieza de lirio acuático que realizan dos grupos comunitarios en los lugares donde se tienen ubicados que está la población de mamíferos.

Noticia Relacionada

Además, el Gobierno de Tabasco asignó 3 millones de pesos para realizar actividades de limpieza de lirio acuático para ser desarrollas por las comunidades de la zona.

También agregó que se instauró el Comité de Varamiento, que lleva a cabo acciones directas de rescate, diagnóstico y tratamiento de manatíes que puedan resultar afectados en la entidad.

El informante abundó otras acciones en proceso están dirigidas a la reducción del uso de plaguicidas en los cultivos de la cuenca; supervisión y vigilancia del cumplimiento de la ley en materia de protección al ambiente con respecto a las actividades del sector hidrocarburos y otras fuentes de jurisdicción federal; implementación de un programa de vigilancia epidemiológica y atención a la población; fortalecimiento de los servicios de recolección y disposición de residuos, y ejecución del programa Gestión Integral Sustentable Cero residuos, entre otros.

Con estas acciones, señaló que el Gobierno de México avanza hacia la implementación de soluciones de fondo al problema que ha desencadenado los recientes decesos inusuales de manatíes ocurridos en cuerpos de agua del estado de Tabasco. 

A través de acciones de corto, mediano y largo plazo, se espera que la Estrategia Ríos Saludables: Bienestar de Comunidades Ribereñas y Conservación del Manatí dé como resultado una reducción de la mortandad de los manatíes y elevar el bienestar de las comunidades de la región, puntualizó.



También podría interesarte
Conapesca contribuye a cuidar a la conservación del manatí.

La PEC recomienda a conductores a que manejen con precaución en la vía Jonuta-Zapatero

Conapesca contribuye a cuidar a la conservación del manatí.

Protección Civil evacua a adultos mayores ante inundaciones en Jonuta

Conapesca contribuye a cuidar a la conservación del manatí.

Establecen sinergias poderes judiciales de Tabasco y Campeche



Loading...