TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



17/03/201807:36 p.m.Autor: RedacciónFuente: Proceso
Conceden amparos a exsecretario de Salud de Tabasco acusado de peculado

Luis Graham y Adalberto Vázquez ganaron amparos respecto a delitos de ejercicio indebido del servicio público que les imputa la FGE por el millonario saqueo a Tabasco.

El Tribunal Colegiado en Materia Penal y de Trabajo del Décimo Circuito resolvió ayer los cuatro recursos de amparo en revisión que, desde 2016, promovieron los exfuncionarios contra las órdenes de aprehensión por el presunto desvío de más de mil 200 millones de pesos de la Secretaría de Salud durante el gobierno de Andrés Granier Melo (2007-2012).

El Tribunal confirmó la decisión del juez cuarto de distrito de eliminar el delito de ejercicio indebido del servicio público y ordenó a la juez tercera de lo penal, Guadalupe Sánchez Cadena, emitir nueva resolución sobre la de peculado, ya que no valoró de manera adecuada los elementos probatorios presentados por la FGE.

Por ello, queda sin efecto la orden de aprehensión por el delito de ejercicio indebido del servicio público, pero sigue vigente por la de peculado, giradas por la juez desde noviembre de 2013.

Luis Felipe Graham y Adalberto Vázquez Gómez se encuentran implicados en la averiguación previa AP-67/2013 por el desfalco de más de mil 200 millones detectados en el Sector Salud, por la que, el 27 de junio de 2013, Graham compareció ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), ahora FGE, último día que se le vio en público.

Los indicios de malos manejos en la Secretaría de Salud se empezaron a ventilar desde enero del 2012, cuando diputados y dirigentes del PRD presentaron demanda penal en contra de Graham Zapata ante la PGR, como presunto responsable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones, peculado y tráfico de influencias.

Acusaron que solventó irregularidades por más de 84 millones de pesos del ejercicio 2009 de la dependencia, con recursos de programas hospitalarios correspondientes a 2011.

Según la demanda, en una auditoría aplicada en 2010 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el ejercicio 2009 de la Secretaría de Salud, se encontraron irregularidades por 175 millones 697 mil pesos, utilizados indebidamente para renta de bodegas, talleres, oficinas y casas-habitación, así como para pagos a personal administrativo, de limpieza y de medicamentos a precios superiores a los de referencia, y otros gastos no relacionados con la operación del Seguro Popular.

En junio de 2012, su exdirector administrativo, Adalberto Vázquez, fue fotografiado despilfarrando recursos de la Secretaría de Salud en casinos de Las Vegas, abrazado con edecanes y un grupo de amigos.

Medios locales publicaron fotografías del exfuncionario estatal celebrando en el club nocturno PURE del hotel Caesar’s Palace, uno de los más exclusivos y famosos de Estados Unidos.