Tabasco, principal productor de búfalo

De los 200 mil animales en todo el país, 150 mil se producen sobre todo en Tabasco, Veracruz y Campeche

Tabasco, principal productor de búfalo

A 30 años de que iniciara la producción de búfalos en México, Tabasco se consolida como uno de los principales productores en el sureste del país.

La actividad que concentra alrededor de 200 mil ejemplares en todo el territorio mexicano, es considerado el nuevo oro negro de la producción ganadera, debido a que la crianza de búfalos de agua, es de triple propósito, carne, leche y trabajo, reveló Jorge Luis Ayala fundador y presidente de la Asociación de Criadores de Búfalos de México.

  • En entrevista, resaltó que se considera que en la región sur hay aproximadamente 40 socios y que de los 200 mil animales en todo el país, 150 mil se concentran en los estados del sureste.

Mencionó que los búfalos de agua llegaron a México a mediados de los años 90’, periodo en el que un productor americano ingreso al país un hato de mil 500 animales aproximadamente, actualmente se estima que en todo el territorio hay alrededor de 200 mil búfalos.

Noticia Relacionada

  • Indicó que los estados donde se concentra la producción de esta especie es Veracruz, Tabasco y Campeche.

Jorge Luis Ayala, reveló que en Tabasco la producción de Búfalos de Agua se concentra en los municipios de:

  • Huimanguillo
  • Cunduacán
  • Macuspana
  • Teapa
  • Jonuta y
  • Centro

Aunque la producción de búfalos es muy similar a la del ganado vacuno, el animal es más productivo, toda vez  que es muy longevo, ya que puede vivir hasta 25 años, tiempo de vida en el que puede dar entre 18 a 22 crías. 

Asimismo, se considera un periodo de destete a los 7 meses de edad con un peso aproximado de 250 kilos, y con una tasa de fertilidad del 95 por ciento al destete.

imagen-cuerpo

Producción de leche

En producción de leche, es un producto más nutritivo y digerible, por ello  lo pueden consumir personas que son intolerables a la lactosa, y con este producto el rendimiento para la producción de quesos es mayor, toda vez que para elaborar un kilo de queso fresco se requiere entre 3.5 y 4 litros de leche de búfala, mientras que de la leche vacuna se requieren hasta 10 litros aproximadamente.

Es por su alto valor nutricional, que en la región el costo de la leche es de 13 pesos aproximadamente, la cual es muy cotizada debida a sus propiedades nutritivas.

  • También se estima que en periodo de lactancia un animal produce hasta 14 litros de leche al día.

En el caso de la carne, la cual es un producto magro y con alto valor nutrimental, también es de gran demanda, y actualmente en el rastro de cárnicos Frisetab, están comprando el animal en pie, sin embargo el precio que se paga al productor el similar al de la res, ya que se considera producción ganadera en general.

Sin embargo en el estado, específicamente en el municipio de Huimanguillo y Cunduacán hay carnicerías especializadas en la venta de carne de búfalos.

Crece la actividad en la entidad

Jorge Luis Ayala, productor tabasqueño y director de la bufalera Savana, en la que se implementa un proyecto de crianza de esta especie, destacó que en el país está creciendo la actividad, y cada año se incrementa la demanda de los pies de cría, debido a que la producción es de triple propósito.

Y es que en el tema del trabajo, esta especie se utiliza para las actividades de cosecha en las plantaciones de palma africana.

  • También, se considera que el búfalo es un animal muy doméstico, que se adapta a las condicionantes climáticas, por lo que no solo se desarrolla en zonas pantanosas o humedales. 

Además hay que apuntar, se considera que en la región sur hay aproximadamente 40 socios y que de los 200 mil animales en todo el país, 150 mil se concentran en los estados del sureste de México.

“La ganadería de búfalos representa múltiples beneficios, por lo que se considera el nuevo oro negro de la actividad ganadera, el animal es muy resistente y adaptable a condiciones climáticas adversas, sin embargo al ofrecerles condiciones de calidad en su proceso de producción, su rendimiento es mayor”, apuntó el productor Jorge Luis Ayala.




También podría interesarte
Tabasco, principal productor de búfalo

Caen en fraudes 812 tabasqueños

Tabasco, principal productor de búfalo

IMSS Tabasco brindará atención en servicio de Urgencias este 15 de septiembre

Tabasco, principal productor de búfalo

Carlos Merino inaugura Congreso de Hospital de la Mujer


Loading...