Aplicaciones 'Montadeudas' se multiplican para estafar

Ya hay casos documentados en todo el país, incluyendo Tabasco del que no se tienen cifras exactas

Las condiciones económicas y los  gastos de temporada que se tienen que hacer, como el regreso a clases, orillan a la población a recurrir a los préstamos, los cuales han proliferado a través de aplicaciones móviles que se descargan vía celular

Aplicaciones Montadeudas se multiplican para estafar
  • Explicó que el modus operandi de esta nueva modalidad de extorsión, que se concentra principalmente en el centro del país, es la promoción de préstamos de dinero inmediatos, sin consultar el historial crediticio o buró de crédito, sin embargo, durante el proceso, en el que se descarga una  aplicación especial se solicita a la persona información personal, un número de cuenta bancaria, a la que se hará el deposito, así como el acceso a la información que tiene disponible en el equipo celular

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DEUDAS IMPAGABLES

Ya hay casos documentados en todo el país, incluyendo Tabasco del que no se tienen  cifras exactas, dijo, en que esta información se ha utilizado para sobornar a los solicitantes, sobre todo a aquellos que han registrado problemas para el pago de créditos, convirtiéndose así en una deuda impagable.

“No solo es la extorsión y la amenaza de hacer uso de información personal privada, sino el hostigamiento para el pago del crédito que se vuelve impagable, de acuerdo a la información que nos han compartido, quienes solicitan estos préstamos, reciben mensajes de cobro de manera constante todos los días, al grado de convertirse en hostigamiento, además de que hay personas que han reportado que no les depositaron el monto solicitado, y en otros casos que les están cobrando una suma superior”, apuntó.

Destacó que al ser una nueva modalidad de extorsión, son pocas las quejas que han recibido en las oficinas de la Condusef, toda vez que tienen documentados no más de 10 casos, sin embargo, al proliferar el tema al que se ha denominado  aplicaciones “montadeudas”, la cifra podría incrementar. 

El funcionario federal, aclaró que la dependencia no tiene facultades para investigar o atender las quejas, toda vez que se trata de un  delito mayor de extorsión, y las personas acceden de manera voluntaria a facilitar la información personal, por lo que se recomienda que presenten una demanda formal ante la Fiscalía General del Estado.

“Hay situaciones en las que no tenemos injerencia y esta, es una de ellas por tratarse de un delito, práctica de extorsión de la que ya se ha alertado a la población, obviamente atendemos a las personas que nos platican su situación pero no documentamos la queja como tal”, apuntó.


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