Conflicto en Diócesis de Jalpa de Méndez por exhumación de restos del sacerdote Víctor García

Francisco Canela, podría haber sido separado del cargo

 Jalpa de Méndez.- Un conflicto se desato en la diócesis de Jalpa de Méndez por la exhumación de los restos del padre Víctor García.

Conflicto en Diócesis de Jalpa de Méndez por exhumación de restos del sacerdote Víctor García

De acuerdo a información recabada existe una polémica por el hecho que el sacerdote de Jalpa, Francisco Canela habría dispuesto sacar los restos de la tumba del padre Víctor para incinerarlos, sin autorización de sus familiares.

La familia del padre Victor, estaría llegando hoy sábado a Tabasco para iniciar los trámites legales contra el clérigo Canela.

En WhatsApp se viralizó un mensaje enviado por un familia director del presbítero fallecido, que textualmente dice:

"Estimados hermanos y amigos de buena voluntad, de Jalpa de Méndez: permítanme presentarme a quienes no me conozcan. Soy El Sr. Rubén Zúñiga García sobrino directo del padre Víctor García.

El motivo de este mensaje, es hacer de su conocimiento varias situaciones y solicitar su apoyo ante los hechos que han ocurrido hace unos días, en torno a mi tío, el padre Víctor, a quien el pueblo de Jalpa aún le tiene mucho cariño.

De antemano, como familia, agradecemos a todas las personas que se comunicaron con nosotros, ya que apenas el pasado martes, 3 de mayo, nos enteramos de que se pretendía exhumar e incinerar el cuerpo del padre Víctor, para posteriormente llevar sus cenizas a la parroquia de San Francisco de Asís, ahí mismo, en Jalpa de Méndez. Queremos aclarar que nosotros nunca estuvimos en contra del traslado; nuestro desacuerdo fue hacia el hecho de que sería cremado, ya que explícitamente esa no era la voluntad de mi tío. Como ustedes saben, en 2013 se intentó un primer traslado, que fue infructuoso al descubrir el estado de conservación de su cuerpo, por lo que nuevamente se dejó en la que fue su sepultura, y esperábamos que en esta ocasión, según se dieran las condiciones, se tomara la mejor decisión.

Atendiendo el llamado de varias personas que sabían y externaron que mi tío en vida, explícitamente dijo que no deseaba ser cremado, tratamos de comunicarnos con el párroco, Francisco Canela, para solicitar que se respetara la última voluntad del padre Víctor. Conseguimos su número telefónico, pero no respondió a nuestras llamadas.

Esto nos orilló a comunicarnos el día de ayer con la diócesis de Tabasco, dónde muy amablemente tomaron nuestra llamada y nos externaron su apoyo para impedir la cremación. Desafortunadamente, sin saberlo, los tiempos ya no serían favorables.

En un gravísimo acto reprobable y sin el consentimiento de nosotros sus familiares, la tumba de mi tío fue abierta en días previos, presuntamente a escondidas, para sustraer su cuerpo y llevarlo a un crematorio en la ciudad de Villahermosa. Al enterarnos, y con la asesoría de la diócesis, nos dispusimos a localizar y llamar a los crematorios, para solicitar informes, y tratar de frenar esta acción tan baja y ruin, que evidentemente el pueblo de Jalpa tampoco aprobaba.

Por su parte, el señor obispo de Tabasco, mandó indicaciones al padre Francisco y al grupo de personas que planearon esto, de detenerse.

Tanto el padre Francisco, como el señor Alfredo Jiménez, se comunicaron ayer mismo con nosotros. El primero, diciendo que detendría todo; mientras que el segundo, trató de justificar la acción, y alegar que por los años que vivió con mi tío, y que el sacerdote podría tomar la decisión con respeto a mi tío Víctor . Cabe aclarar, que aunque vivimos en otra Ciudad, nosotros éramos los únicos legalmente autorizados para tomar una decisión de esta magnitud. El señor Alfredo tenía manera de ponerse en contacto con nosotros y no lo hizo.

Ayer mismo ya en la noche, finalmente localizamos el crematorio donde mi tío fue llevado.

Con profundo dolor, molestia e impotencia, debo informar, que de acuerdo al informe del crematorio, el cuerpo del padre Víctor García, fue llevado e incinerado el pasado lunes 2 de mayo, firmando como responsables el padre Francisco Canela y el y el Profesor Isidro Sánchez, La persona encargada de nombre Sr Joaquín de la funeraria Misión Funeral San Juan Bautista en Tabasco , quien amablemente nos dio toda la información requerida , también nos dio a entender que su cuerpo aún tenía un grado considerable de conservación y que sus ropas estaban en "buen estado". En este momento desconocemos en dónde y en poder de quién están las cenizas del padre Víctor.

Ayer por la noche, el padre Francisco se comunicó con nosotros, y pretendiendo engañarnos nos dijo que no harían nada y que no sacarían el cuerpo. Sin embargo, se llevó una gran sorpresa al saber que nosotros ya teníamos de conocimiento todo lo que pasó, y nos dijo que el Profesor Isidro Sánchez mejor conocido como maestros “Chilo “se comunicaría con nosotros, ya que él es la persona encargada. Llamada que hasta este momento no ha llegado.

Sabemos que las personas que conocieron y quisieron al padre Víctor, se expresaron en contra de esta acción, que fue idea y obra de un pequeño grupo de personas, contando con la anuencia del párroco. Desconocemos los motivos que haya detrás de todo esto, y queremos pedir su apoyo para desenmascarar a todo el que haya tomado parte en este acto que lastima tanto al pueblo de Jalpa y a nosotros, como familia.

Ante el daño irreparable, también debemos comunicarles, que con la anuencia del señor obispo de Tabasco, hemos decidido que las cenizas del padre Víctor nos sean entregadas, para llevarlas a reposar junto a nuestros demás familiares fallecidos. Sabemos que es una decisión dolorosa y difícil, pero también sabemos que ustedes comprenden y esperamos contar con su apoyo en esta decisión y en todas las acciones que se ejercerán.

Sepan, pueblo de Jalpa de Méndez, que nosotros de ninguna manera los culpamos a ustedes, al contrario, agradecemos el cariño que siempre han tenido para mi tío, padre Víctor García. Agradecemos a todas las personas que genuinamente se preocuparon y nos avisaron. Sepan también que a pesar de todo, en nosotros pueden tener una familia amiga, que siempre orará por este pueblo de gente sencilla y de buena voluntad, gente de fe y de buenas costumbres.

En próximas horas nosotros estaremos por su tierra, esperando saludarlos y dándonos fuerza moral en este acto que nos lastimó a todos. Muchas gracias por su atención. Que Dios les bendiga".



También podría interesarte
Conflicto en Diócesis de Jalpa de Méndez por exhumación de restos del sacerdote Víctor García

Por segunda vez aparece Topotas o Topen en plena creciente

Conflicto en Diócesis de Jalpa de Méndez por exhumación de restos del sacerdote Víctor García

Realizan desfile de carros alegóricos de pasajes bíblicos en Paraíso

Conflicto en Diócesis de Jalpa de Méndez por exhumación de restos del sacerdote Víctor García

Por los delitos de desaparición forzada y robo, detiene FGE a cuatro presuntos responsables



Loading...