TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



01/03/202205:20 p.m.Autor: Victor ContrerasFuente: Agencias

Conmemoran en Jalapa el 59 aniversario luctuoso de Francisco J. Santamaría


Durante la ceremonia, en donde se contó con la presencia con la representación del diputado local

Jalapa._ Desde el pueblo que lo vio nacer, autoridades y sociedad civil conmemoró al ilustre hijo de Jalapa Francisco J. Santamaría en su 59 aniversario luctuoso.

Reconocido como el hijo predilecto del municipio, Francisco J. Santamaría fue un destacado intelectual y político mexicano, gobernador de Tabasco, que tuvo gran trascendencia en el área de la lengua y la literatura mexicana, poeta, pedagogo, ensayista, periodista, abogado, bibliógrafo, filólogo, lingüista y lexicógrafo.

Desde el poblado que lleva su nombre, o conocido también como Cacaos, Santamaría fue homenajeado por las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Fernando Emilio Priego Zurita y colaboradores, quiénes también colocaron una ofrenda floral y realizaron guardia de honor ante el busto erigido en memoria del ilustre jalapaneco, en el parque central de esta localidad.

Durante la ceremonia, en donde se contó con la presencia con la representación del diputado local, Luis Roberto Salinas Falcón, de Germaín Pineda Palomeque y de la Delegada municipal Juana del Carmen Falcón Domínguez, la profesora jubilada y oradora oficial Marbella Rodríguez Pérez, quien recibió un reconocimiento como Maestra Distinguida, destacó la semblanza histórica del Lic. Francisco J. Santamaría.

Subrayó que el extinto homenajeado nació, el primero de septiembre de 1886, en el poblado que actualmente lleva su nombre, falleció el 1 de marzo de 1963 en el Puerto de Veracruz y la historia lo recuerda como el “Guardián de las Letras”, por haber escrito poco menos de 100 obras.


Loading...