Conoce a Cynthia: Primera mujer transgénero en Tabasco

Luego de un proceso de dos años puede decir que legalmente logró su cambio de identidad

Cynthia Campos Herrera a partir de los 17 años empezó su transformación, pero desde mucho antes sintió que era una mujer, porque desde su interior y su mente nunca se consideró un hombre.

Conoce a Cynthia: Primera mujer transgénero en Tabasco

imagen-cuerpo

Aunque señala que su familia por ser muy conservadora no la aceptaba, “hoy los comprendo, sé que ellos tenían miedo de que algo me pasara, sobre todo que me fuera por lo más común, vender mi cuerpo, afortunadamente ahora saben que no es así, porque desde hace 14 años mi profesión es ser estilista”.

Cynthia narra que lo primero fue tomar pastillas, un error del cual se arrepiente, porque jamás deben automedicarse. “Una amiga transgénero me llevó con su endocrinólogo, y fue ahí donde inicié con unos estudios, son demasiados caros y eso es un impedimento para la mayoría, porque en Tabasco no existe la ayuda como en la Ciudad de México, que hay una clínica donde dan tratamientos hormonales”.

“Lo que yo buscaba era una concordancia sexogenérica; y me sometí a un proceso de hormonización, igual me ayudé con dos operaciones, una de nariz, y también me quité algo de mejillas”.

Respecto al cambio de nombre dijo que todo inició cuando conoció a una abogada en su estética, la cual le comentó que junto con su esposo tomaron un curso de identidad de género, y le dieron unos papeles para que los leyera.

imagen-cuerpo

Recuerda que el proceso inició desde hace dos años, y a su abogado le presentó sus diplomas con el nombre de Cynthia, así como recetas médicas de sus tratamientos hormonales, luego le dieron sentencia, declaró los motivos del por qué el cambio, sus padres igual participaron, hubo desahogo de pruebas, aunque en su momento en la primera sentencia dos magistrados dijeron que no, pero la lucha no terminaría ahí, y continuó hasta que la sentencia vino a favor.

Siempre tuve el deseo de cambiarme de nombre, pero no sabía cómo, o quién me podría orientar, e incluso una amiga que vive en la Ciudad de México me comentó que allá sería más fácil, pero los documentos saldrían con aquel domicilio, y lo que buscaba es que fuera de aquí”.

Hoy Cynthia es la primera persona de Tabasco en cambiarse legalmente de nombre y género, y lo avala su acta de nacimiento que recibió hace unos días, aunque menciona que todavía no siente estar completa porque debe iniciar su trámite de identificación del INE.

Sostiene que seguirá con su vida normal, y aunque sabe que enfrentará otras adversidades, ella afirma que lo mejor es conocer hacia dónde va uno como persona, tener cimentado los valores, no confundirse, seguir la intuición de lo que le hace sentir bien, y si hay personas que quieren su cambio de identidad deben luchar.

"Lo que yo buscaba era una concordancia sexogenérica; y me sometí a un proceso de hormonización, e igual me ayudé con dos operaciones, de nariz, me quité mejillas” 

"Doy gracias a mi familia porque ellos me dieron la seguridad que me caracteriza, y eso me ayudó a no sentir miedo a una sociedad falta de cultura”






También podría interesarte
Conoce a Cynthia: Primera mujer transgénero en Tabasco

Petroleros de Sección 44 carecen de apoyo de sus líderes

Conoce a Cynthia: Primera mujer transgénero en Tabasco

Un tabasqueño se alzó con el triunfo en el primer torneo de pesca Ecológica del Robalo en San Pedro, Balancán

Conoce a Cynthia: Primera mujer transgénero en Tabasco

Prevén tres días de fuertes aguaceros en Tabasco



Loading...