Contienen el agua del Usumacinta con costales de arena

Continúan elementos de Protección Civil con la labor titánica para contener el agua del Usumacinta

Reloj Tiempo de Lectura

El Teniente Margarito Romero Aburto Coordinador Regional de esta dependencia señaló que con el apoyo del Instituto Estatal de Protección Civil realizan acciones en comunidades de Jonuta, Balancan, Tenosique y Emiliano Zapata para ayudar a las personas a que sus hogares no se inunden y los problemas sean mayores.

Indico el funcionario que se han estado entregando despensas, colchonetas, cobertores y diversos beneficios en coordinación con las autoridades para ayudar a las familias en estos momentos en que el rio Usumacinta ha derramado sus aguas a las zonas bajas y amenaza con entrar en otros lugres en donde se han colocado miles de costales con arena para frenar sus paso.

Noticia Relacionada

Romero Aburto precisó que están en constante monitoreo del rio, y en coordinación con las autoridades de los municipios de la zona ríos a fin de proteger a las familias que es el objetivo principal, en cuanto el Mono Sagrado permanece en condiciones críticas y amenazante debido a las fuertes lluvias que se han registrado.

Familias del municipio de Jonuta son las más golpeadas, sobre todo las que se ubican en las zonas bajas por lo que entre el 70 y 80 por ciento de la geografía del lugar se encuentra bajo el agua, ya que las lluvias siguen cayendo con gran intensidad.

Finalmente la ayuda sigue llegando sin embargo es necesario que las familias tomen las medidas precautorias para evitar lamentables accidentes, y que sus pertenecías sean seriamente afectadas al grado de quedar inservibles, lo cual sería un gasto mayor para quienes durante toda su vida han vivido del campo y la pesca.