TABASCO

NOTICIAS

TABASCO



08/09/201808:49 a.m.Autor: José Maurilio CastroEditor: RedacciónFuente: SIT
Continúa venta de comida chatarra en escuelas, ponen en riesgo salud de estudiantes

Ante esta situación son más los casos de estudiantes con diabetes, hipertensión arterial, colesterol, trigliceridos, cardiopatías y tifoidea

Ante la tolerancia que permanece en la venta de comida chatarra en las escuelas, los menores están expuestos a enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, alteración en los lípidos (colesterol, triglicéridos), cardiopatías y tifoideas.

Cabe mencionar que en el 90 por ciento de las escuelas del estado, persiste la venta de comida chatarra, reveló el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, José Atila Montero Acosta, incumpliendo la ley en materia de salud pública, la cual determina la cancelación de comida chatarra o no saludable para los menores en instituciones educativas del nivel básico.

"La venta de comida chatarra sigue latente en por lo menos el 90 por ciento de las escuelas del estado de Tabasco, es decir la dependencia encargada de la educación no supervisa los alimentos o productos que se ofrecen dentro como fuera de las más de cinco mil escuelas", puntualizó.

Montero Acosta, detalló que la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) y de Salud, operan en total descoordinación y ante la falta de trabajo en equipo, el problema no se está combatiendo.

Dijo que estos alimentos fomentan la obesidad infantil en el estado, el cual se ubica en el cuarto lugar a nivel nacional de acuerdo a datos de la propia Secretaría de Salud federal.

El entrevistado, puntualizó que la comida que se puede observar en las escuelas, principalmente primaria y secundaria es la venta de galletas, frituras de maíz, chicharrones, refresco, así como antojitos que no favorecen una sana alimentación en el sector educativo.

Indicó que sólo el 10 por ciento de escuelas cumple los lineamientos legales que establecen que en las cooperativas de los planteles, debe de ofertarse productos con diversas porciones de alimentos de la tabla nutrimental, así como la venta de aguas naturales, ensaladas y de fruta.

Es responsabilidad de padres la alimentación 

Desde el punto de vista de un profesional de la nutrición, la doctora, Lorena Castillo, aclaró que a partir de los 10 kilos por arriba del peso ideal es sobre peso y más de 20 kilos se considera obesidad y va cambiando de grados, además para definir el peso ideal dependerá mucho de nuestra talla, es decir la estatura.

Dijo que en el caso específico de obesidad infantil, lo detectas en un abdomen abultado, en el cansancio del menor, en unos estudios que a una corta edad presente triglicéridos, problemas de pre diabéticos, entre otros factores.

"Aquí lo importante es el apoyo de los padres de familia, porque si papá o mamá solo consumen comida rápida y no hay vigilancia en el menor, provoca problemas de salud... si los padres no tienen una buena alimentación, por el ritmo de vida que llevan, compran comida ya hecha o por practicidad, no cocinan alimentos sanos sino otro tipos de comidas, no se puede pedir mucho", comentó.

Por ello, refirió que en las escuelas se debe de respetar el no vender productos chatarra, porque no aportan nutrientes y las grasas o kilocalorías son muy elevados.

Este tipo de productos contiene calorías muy elevadas.

Plato del bien comer

Grupo 1:  Frutas y Verduras

Aportan agua, vitaminas y fibra, además nos dan color y textura en nuestra dieta

Ejemplos: manzana, guayaba, ciruela, apio, brócoli, zanahoria, jícama, etc.

Grupo 2: Cereales y Tubérculos

Aportan energía, fibra, vitaminas y minerales a nuestra dieta.

Ejemplos: tortilla, galletas, pan, pastas, arroz, cereales, maíz, papa, camote, etc.

Grupo 3: Leguminosas y Alimentos De Origen Animal

Este grupo nos aporta principalmente proteínas y grasa

Chatarra

¿Qué alimentos y bebidas son?

Refrescos y bebidas con mucha azúcar

Frituras

Galletas

Dulces y Chocolates

Pastelillos empaquetados

Comida rápida como hamburguesas, pizzas, hot dogs

Enfermedades: 

Desarrollo: No hay un buen desarrollo por falta de nutriente

Estudio: La capacidad de estudio se disminuye

Afectaciones: Los niños presentan anemia y hay trastornos químicos en el

Obesidad: Los niños se vuelven obesos o con sobrepeso y pérdida de la autoestima

Contribuye al aumento de enfermedades crónicas cuando son adultos como diabetes, hipertensión arterial y cardiopatías

Bebidas: Las gaseosas o cualquier bebida carbonatada o con cafeína disminuyen o retardan la absorción de calcio (importante para los huesos)



Loading...