Coronas amarillas inundan Balancán

El proyecto desde que inició en 2015 ha ido en crecimiento,de empezar con ocho hectáreas aumentaron a 11 y esperan que se puedan seguir elevando su producción

Reloj Tiempo de Lectura

Coronas amarillas vuelven a inundar el municipio de Balancán, ya que por tercer año consecutivo está viendo florecer los girasoles, en lo que ya se le considera el Santuario de estas flores.

En un recorrió de casi tres horas desde la capital del estado de Tabasco, puedes llegar tomando la carretera Villahermosa-Chetumal, municipios de Macuspana y Catazajá, donde además apreciarás la belleza del paisaje con el que cuenta nuestro estado; al llegar al municipio de Emiliano Zapata, sobre la carretera 203 y a tan solo 14.27 kilómetros - aproximadamente 10 minutos - llegarás al Santuario.

La belleza del sitio se centra en un cultivo de más de 6 hectáreas de girasoles, donde puedes caminar sobre una explanada llena flores y tomarte fotografías.

El lugar también cuenta con un área de comedor, donde encontrarás productos de la región, tales como quesos, pozol y sobre todo, podrás adquirir los girasoles, desde una pieza, media y una docena completa.

El Santuario de los Girasoles sólo abre sus puertas durante una temporada al año, la cual es la etapa de floración de los girasoles, misma que se presenta durante la primavera, que generalmente inicia el 21 de marzo, después de esto, los girasoles tienen una duración de 15 días aproximadamente hasta que dicha etapa culmina.

El ambiente natural se presta para sesiones fotográficas de bodas y 15 años, además de las ya típicas selfies. Sin duda, visitar el santuario es parte de una aventura familiar.

Si piensas asistir, puedes hacerlo de lunes a domingo en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, la entrada es totalmente gratuita; no se permite el acceso a mascotas ni introducir bebidas embriagantes.

imagen-cuerpo

Beneficios del girasol

El girasol contiene hasta un 58 % de aceite en su fruto, aceite que se utiliza para cocinar, y también para producir biodiesel.

El aceite de girasol virgen, aunque no posee las cualidades del aceite de oliva, sí posee una cantidad cuatro veces mayor de vitamina E natural.

Sus tallos contienen una fibra que puede ser usada en la elaboración del papel y las hojas pueden servir de alimento para el ganado.


Fotografía de Fernanda  Suárez